De San José a Ciudad Panamá: 887 kilómetros

Cuando nuestro reloj marcó las 4:40 (hora local) del viernes 15 de mayo del 2009, logramos arribar a nuestra primera capital destino CIUDAD PANAMÁ, para llegar hasta acá logramos superar el trauma del hotel chino y enrumbarnos hacia el sur y aunque ese día solo pudimos avanzar 13 kilómetros, agradacemos al aguacero porque nos permitió conocer a Judith, a Katty y a don Clemente, una hermosa familia de un pequeño barrio de Santiago llamado Los Boquerones que al ver nuestra condición y que el agua no daba tregua sin preguntas nos albergaron de inmediato. Un corredor, un baño y sanitario limpios y sobretodo un gran calor humano fueron nuestra casa esa noche. CocinandoTodos estaban tan atentos de nosotros, no solo por lo que andabamos en las alforjas, sino por la curiosidad de descubrir que se puede vivir viajando con una casa sobre dos ruedas; nos acompañaron cuando preparabamos la cena, cuando alistabamos la cocina, la ensalada, el refresco, armabamos la tienda de campaña, es decir, cuando levantabamos nuestra casa nómada; sus ojos brillaban, la inquietud les saltaba en el pecho, las preguntas eran muchas pero las respuestas eran más… la energía brotaba. Nos prestaron una escoba para barrer el corredor, los niños nos trajeron sillas para sentarnos y para cenar, nos brindaron una pequeña mesa que hasta tenía un mantel de flores, como aquellos que tenemos en nuestras casas. Que noche más refrescante pasamos… a pesar de estar a tan solo 25 metros de la autopista interamericana, que nunca duerme y la velocidad no baja de 100 kilómetros por hora… pudimos tener una de nuestras mejores noches de descanso y con el calor de una familia que nos renovó. Entonces descubrimos que mil veces preferimos dormir en un humilde y pequeño espacio de hogar que pagar por un frívolo, ajeno y distante cuarto de hotel.desayunando con mesita

 

 

Los dos siguientes días serían de mucho avance, fue como que nosotros y las bicis hayan recibido nuevas fuerzas… Dejamos atrás Los Boquerones y nos dirijimos siempre al sur, hacia un pueblo llamado Penonomé, los separa 84 kilómetros, una larga carretera, muchos columpios en el camino que fueron los que marcaron el ritmo del día, Carreterapedaleamos casi 9 horas ese día, el sol se escondió, nos permitió avanzar bastante hasta lograr llegar a la estación de bomberos de Penonomé, es un lugar típico, con firma auténtica panameña, lleno de teja, cantinas, música, mercados y hospitalidad. Al despertar fuimos a desayunar a una pequeña soda llamada “Gallo Pinto”, esperando encontrar tran preciado platillo… pero ni rastro del blanco y negro que añoramos, al preguntar sus ojos nos demostraron que no tenían ni idea de lo que hablabamos… ni modo, a desayunar hígado, carne en salsa, bistec, chuleta y tortilla… aunque ante tan carnívoro y pesado menú optamos por comer tortillas y comprar un queso tierno.

De nuevo sobre don cleto y doña cleta seguimos carretera al sur, nuestro objetivo sería la próxima estación de bomberos, ubicada en Capira, a tan solo 90 kilómetros de Penonomé, sonaba sencillo, pero significó 9 horas de volar pedal, un sin número de columpios (que como cansan…) y al final el temido, esperado y mal recomendado Cerro Campana, cuya fama de ser el más empinado y curvilínea de Panamá, del cual nos habían advertido desde Paso Canoas, cuando estabamos al pie del mismo y al ser casi las 5 pm (hora de acá) dijimos… démosle por la madre!!!, este cerro no puede ser peor que los que subimos en Costa Rica. Sacamos coraje, madera y pierna y empezamos a subir…. entre porras de los conductores, pitazos de aliento y ojos de asombro… este par de ticos se demostraron que no en vano somos escaladores por el solo hecho de ser ticos… y esa topografía montañosa que el de Arriba nos dotó. Fue así como en 40 minutos, esos 4 kilómetros de subida fueron conquistados. Bomberos de CapiraLlegamos a la estación de bomberos de Capira más hediondos que cansados, así que el baño a palanganasos nos cayó muy bien (y los que nos rodeaban lo agradecieron). 

Armamos nuestro camping y hasta pudimos esta vez tener en “casa” a un par de gatitas como mascotas.Gatitas

Todo estaba listo para lograr tocar Ciudad Panamá al cumplirse el día 15 de viaje; Laura celebraría sus 38 años entrando a este Miami Latino como le llaman, ciudad cosmopolitan llena de cambios, rascacielos, luces y construcciones en proceso. Nuestra entrada a la capital empezó con esa acostumbrada expectativa que se nos clava en el pecho cuando no sabemos que viene, recorríamos 44 kilómetros cuando se dibuja frente a nuestro ojos una monumetal estructura de acero en forma de arco de más de un kilómetro y medio de largo, era el Puente de Las Américas, Puente de las Americassu nombre se debe a que une América del Norte y del Centro con América del Sur, donde las aguas del Pacífico y del  Atlántico se dan la mano y se asocian para que barcos de todo tamaño, color y nacionalidad transiten. No podía faltar la foto de rigor, cruzamos la autopista como quien cruza la calle del Barrio, ese puente sólido nos acerca más a nuestro sueño, es el que nos permite pasar la línea al sur…lo que no sabíamos era la forma de como lo atravesaríamos. vista del astillero

El policía que cuidaba el mirador donde todos se toman esa foto  de recuerdo (también nosotros) nos comunicó que debido a que el puente estaba siendo reparado, por seguridad NO podríamos cruzarlo en bicicleta, que teníamos que montarlas en un pick up para que nos llevaran al otro extremo… nuestra primera sensación fue de frustración, aunque hemos aprendido que debemos de pausarnos y dejar que las cosas fluyan, llegó el carro del ejército, el cual nos llevaría al otro lado, pero se nos ocurrió negociar con ellos, en lugar de cargar las bicis tan pesadas, o de desarmarlas que lleva su rato… que por que no nos escoltaban ellos atrás y nosotros íbamos adelante… y respondieron que si, que lo hicieramos así. Así fue como entramos oficialmente a Ciudad Panamá, subidos en nuestras bicis, pero escoltados por dos uniformados de esos que no conocemos en Costa Rica.. que sensación ver ese punto donde las aguas se unen, donde las Américas se juntan y donde dos ticos escriben su historia… que libertad!!!!

Les dijimos adiós a los militares, pero no pasaron más de 15 minutos y esta ciudad nos atrapó, el ritmo acelerado, el tráfico convulso, la gente con cara de angustia… estabamos perdidos en alguna calle de esta capital cuando de nuevo una patrulla de policía nos vió en apuros y nos guiaron hacia la Avenida Balboa ruta que nos llevaría hacia Panamá Viejo, a Costa del Este donde Jaqueline y Alvaro nos hospedarían en su apartamento. Pero para llegar allá, tuvimos que recurrir por tercera vez a la policía, esta vez la de turismo… llegaron hasta el lugar de donde les llamamos, nos abrieron el camino en medio del tráfíco de un viernes día de pago, entre autopistas, calles elevadas, semáforos, cruces sin rotulación, y entre mares de carros, nos llevaron por más de 6 kilómetros hasta cruzar al otro lado de la ciudad y encargarnos en las manos de dos motorizados que terminarían por traernos hasta las mismas puertas del condominio Green Bay. En total fueron más de 10 kilómetros escoltados por 4 pares de oficiales… definitivamente, los angeles se visten de diferentes formas!!!!

Escoltas en Panamá

Hoy estamos en el departamento de Jack y de Alvaro, aún no sabemos cuando ni hacia que ciudad de Colombia partiremos, debemos visitar líneas aéreas y agencias de viajes para elegir la mejor opción, así que estaremos en esta agitada ciudad hasta que éstas decisiones se conjuguen.

Anuncios

~ por suramericaencleta en 16 mayo 2009.

8 comentarios to “De San José a Ciudad Panamá: 887 kilómetros”

  1. Hola Laura :). Que bueno saber de ustedes, ya me lei todo tu blog! Super interesante. No aflojen!, yo voy a ir a Brasil la otra semana (pero en avion jiji), espero q les vaya super bien, ahi me estaré asomando de vez en cuando a ver como van. Un abrazo.

  2. Hola Laura (y Wagner!!!) Me emociona muchísimo leer los vívidos avances de su relato. Si antes de su salida ya era “fan”; pues ahora con más razón. Prometo seguirles de cerca. Un fuerte abrazo.

  3. No puedo evitar el quedar capturada por la excelente redacción, descripción y narración da cada nota de vuestro blog. He vivido a través de la lectura cada una de las emociones descritas en él. Realmente es una execelente idea que cada una de ellas queden plasmadas en un libro de anecdotas de todo su recorrido.
    Nos alegra en gran manera que el Buen Creador sea el sustentador de este hermoso proyecto que realizan y que puedan experimentar tan tangiblemente su gracia y amor por ustedes, cuidándolos en cada calle, abriendo puertas para su adecuado descanso y sobre todo, regalándoles en cada paisaje, las evidencias de su Soberanía y Majestad.

    Pastora Sharon Víquez

  4. Amigos como estan?? espero que muy bien,demasiado contento de ver que esta todo bien.
    yo aqui nada mas siguiendo de cerca su travesia y esperando que tengan muchas historias mas que contar.
    Un aplauso para ustedes desde Massachusetts!!
    y aproposito les estamos dando seguimiento desde puromtb

    mucha pero mucha suerte

  5. Felicidades amigos, los foreros de http://www.puromtb.com estamos pendientes de ustedes y orando para que todo salga según lo planeado.

    Sigan así preparados para lo que sea.

  6. Hola me alegra montones que se han encontrado tantas manos amigas en su viaje, que lucen tan contentos en las fotografias, la narracion es muy cautivadora por favor no dejen de estar en contacto, cuidense mucho y que Dios los bendiga

  7. Hola Laura, me alegra muchísimo saber de ustedes y lesdeseo de todo corazón que su viaje a colombia sea marcado por éxitos. Que Diosito les acompañe y mil gracias por compartir esta hermosa odisea. Con aprecio desde la Cruz Roja en San Ramón de Alajuela-Costa Rica, su amigo JuanRa.

  8. Hola Laura es la pareja de chiriqui, san juan Maryanela y Roberto estaba usmeando y no he visto la foto que habian puesto de nosotros con los niños, como les va espero que bien………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: