El eco de un poeta entre montañas

Julio Acuña Aguero, poeta costarricense

Julio Acuña Aguero, poeta costarricense

 

El sol salía en el oriente, la bruma se esparcía entre los pliegues de seda de las montañas, la naturaleza despertaba y los animales nocturnos buscaban donde dormir. Era un día como cualquier otro, era la rutina de la vida montañosa, de la vida silvestre, de la vida en las alturas, pero el eco de un poeta, un poeta de otras tierras que no calla, alza su voz con más fuerza, su partida a otras dimensiones es el inicio de su inmortalidad.

 

Tu vida se durmió entre montañas, pero tu fuerza y tu energía fluyen entre ellas. Altas, esbeltas, quebradizas y milenarias, paredes compuestas de sedimento, cenizas y roca. Sus faldas al descubierto dejan entrever sus arrugas, los surcos por donde lloras de noche y te desplomas de día. Amargo el momento cuando rompieron tus entrañas para trazar esa vía de asfalto y concreto, para tender aquel frío puente que pretende unir tus pedazos y los pueblos milenarios que te han habitado desde siempre.

 

El vértigo de tus abismos nos recuerdan que estamos en tus manos, tus altos riscos crujen y se desprenden vencidos por la gravedad; esos túneles nos llevan hasta donde tu corazón palpita, te dejas acariciar por un momento, dócil y apacible, sedienta de cariño; nuestras manos te alcanzan; y entonces nos invades con ese olor inexplicable que brota de tu escasa ornamentación; olor a perfume, olor a materia viva, olor a ti.

Sabana

Sabana

Materia viva

Materia viva

Pliegues de seda

Pliegues de seda

Fuerza y energía

Fuerza y energía

tus capas milenarias

tus capas milenarias

danzando entre tus secretos

danzando entre tus secretos

Tocando la cima

Tocando la cima

el vértigo de tus abismos

el vértigo de tus abismos

tus paredes crujen

tus paredes crujen

el camino no se acaba

el camino no se acaba

Hacia tu corazón

Hacia tu corazón

perfume inmortal

perfume inmortal

Te despides de nosotros entre tus crestas, nos muestras las cimas de tu composición, tus colores se tornan azules en el fondo y sepias a nuestro alrededor, cuidaste nuestro paso y escuchamos el poema de tu esencia.

 

En memoria de Julio Acuña Agüero, nacido el 05 de diciembre de 1973 y arrebatado un 19 de junio del 2008. A un año de tu partida te dedicamos esta sinfonía de palabras e imágenes, querido amigo…..        

  

El grito del poeta

El grito del poeta

Anuncios

~ por suramericaencleta en 21 junio 2009.

4 comentarios to “El eco de un poeta entre montañas”

  1. Sigue adelante primita ….estoy muy orgullosa de tu loquera.
    Desde Tiquicia mi amor
    Gina

  2. que bello todo, que inmortal…
    suerte siempre… algunas otras palabras por julito
    a su alma de grito…

    En memoria de un hermano con mucha vida por delante.
    con amor, siempre.

    Hoy vuelve a despedirse el sol descascarando luces.
    Pronto, la luna, en fase de renovación, nos va alcanzar pastoreando estrellas suaves y sombras que se van abriendo. Habrá quizás algo de lluvia, empozada en el musgo del parque, como un ibérico nido repleto de pájaros con entrañas de vidrio, que hacen del agua una substancia elemental. Y así vamos llegando. Acá estamos. Abordando el tren de la fraternidad: amigas, amigos, hermanos y hermanas de un hijo de todas las patrias, de un hijo del mundo que vendrá y será. De un hermano con mucha vida por delante…
    Acá estamos, como antiguo ritual, prestos frente a la hoguera del arte. Sabiendo que hoy no es 19 de junio, que no está amaneciendo, que se ha desecho el plenilunio, que algo del ahogo va desapareciendo y transmutándose en cierto sentido de la existencia, como un aprendizaje absoluto y contundente de nuestra propia alma…Porque este ha sido un año de adioses y retornos. Un año de ser sin estar, y viceversa. Un año de buscar sin encontrar. Un año de preguntas sin respuesta…
    El silencio, sin embargo, también sabe colgar sus colores en el anuncio del ocaso. Y acá estamos, vamos llegando… Y con el corazón despierto, vamos a dejar que se abran las flores, que vibre la sangre en su nota común, que la rosa del dolor envuelva la noche con su perfume de humanidad y que ese nombre se pasee entre nosotros con la brisa. Encender frente a esta lumbre la memoria de las tantas otras noches. La memoria de los viajes sin despedida, de los regresos, de las ausencias entre cartas. De las llamadas como una fiesta, las fiestas, la aventura fugaz y el encanto. El ocio y la belleza. Las reuniones, los bares, el bus de la U, la capital de madrugada. Conce a punto de estallar, los libros sin envolver y sin devolver. Aquella bruma de nuestra última cerveza en un bar del Llano, la paternidad… Su familia como la nuestra…
    Julito casa abierta, júbilo del julio, Julito siempre con un plato más en la mesa, Julito bailando, julio celebración y lucha. Julio bajo la efigie del fuego en sagitario, cubierto por el náhuatl de los guerreros, entregado a los jardines, convertido en mariposa.
    Este es tiempo sin tiempo. Su cuerpo ha germinado en los poemas y queda el círculo mirando hacia el infinito. La gente está llegando; la luna se hace nueva pastoreando estrellas suaves y cantos, ritmos, voces, colores y melodías… y los pájaros de musgo con entrañas de vidrio vuelan con ancestral algarabía. Hay mucha vida acá reunida y mucha vida por delante. Porque quienes matan, sea con hambre o a puñal, poco saben de cómo se instala la piel de un alma en otros cuerpos… y de cómo sentirse inmortal en los abrazos.
    chepe, fanal, 21 de junio 2009.

    más besos!! Marco

  3. Gracias Marco por estas palabras para nuestro amado Julio, que cada vez se va convirtiendo en alguién más inmortal, esperamos que pronto nos reencontremos en esa cercana dimensión donde se ha trasladado, pero se y lo siento que nos volveremos a ver y aunque tengamos otras formas y nuestros cuerpos sean diferentes nos reconoceremos al instante.

    Muchas gracias a Laura y Wagner por la dedicatoria a Julio También, les quedo muy poetica, tal como a él le hubiese gustado. Además les deseo mucha suerte en su viaje y por la experiencia de vida que van adquiriendo día a día.

  4. Viejazo!!!!! es Carlitos mae todo bien, siglos sin saber de vos recién el Rober le pasó la INfo al Eduar y nos dimos cuenta, super raid viejo, super, yo también he tenido una inquietud similiar hace mucho, desde que empecé a cletear hace ya unos 9 años!!!!!!!! pero diay la vida le va poniendo vainas al frente a uno y no se puede rejar de una. Abrazos y voy a empezar a leerme todo el raid, así que desde aca FUERZA ZORRO, diría el Julito, abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: