DE RUTAS, RETOS y RITMOS ACELERADOS

Flor de Lotto, Villa Rica

Revisando nuestro calendario, nos dimos cuenta que los días habían pasado muy rápido y que no lograríamos llegar a Chanchamayo en las fechas comprometidas al Reto de los Misioneros al que nos invitaron, así que tuvimos que pedir de nuevo ride… y aunque queríamos mantenernos sobre la sierra, la geografía peruana no nos facilitaría un pronto arribo, lo que todos nos recomendaban era bajar a la costa, concretamente a Lima, para subir de nuevo a la sierra y llegar a la selva alta, donde se encuentra Chanchamayo.

Nativos de la selva central

Y así lo hicimos, el trailero nos dejó en un pueblito costero llamado Paltivica, serían las 12:30 de la noche cuando tocamos las puertas de la comisaría del lugar; no pudieron darnos un espacio para dormir, pero pusieron a nuestra disposición una patrulla para que nos escoltara hasta el siguiente pueblo, donde habrían más opciones de hospedaje, transporte y comida; fue así como montamos alforjas, bolsas, a Rosendo y demás equipaje y emprendimos pedal nocturno hacia Barranca; fueron 8 kilómetros de distancia, a la una de la mañana, con un viento helado con olor a mar… pero que gracias a la escolta policial no tuvimos contratiempo alguno, ellos se aseguraron de que quedáramos hospedados y entonces nos dijimos adiós.

De Barranca a Lima y de Lima a San Ramón de Chanchamayo, todo ello en bus, desde las 4 de la mañana hasta las 9 de la noche pasamos viajando, llegamos exhaustos, pero el recibimiento nos hizo olvidar el cansancio, ya nos esperaban miembros de la organización del reto, nos alojaron en un hotel increíble, que hasta de la piscina pudimos disfrutar, las montañas cargadas de árboles y fauna, el olor a café en el aire y el clima caluroso y húmedo sin duda alguna nos recordó a Costa Rica, era como estar en Puerto Viejo de Sarapiquí, don Ronal Pérez, presidente de la asociación que organiza el Reto de los Misioneros y dueño del hotel que nos cobijó, se encargó de que nuestra estadía fuera colmada de atenciones, de entrevistas y de charlas.

Antonio y Ronal

Acá conocimos personalmente a Antonio Morales, un ciclista tico que trabaja como consultor en Perú desde hace 7 años; él y su compañera Roxana nos abrieron las puertas de su casa, nos hospedaron y nos atendieron por unos días en su hogar tico-peruano. A Antonio se le atribuye haber gestado la idea del reto que ya hoy cumple su tercer año de celebrarse; el Reto de los Misioneros es un evento competitivo de mountain bike que atraviesa 3 provincias, se desarrolla en 3 etapas y que constituye 3 retos, este año la competencia se engalanó gracias a la presencia de ciclistas internacionales ( de USA, de Chile y de Costa Rica-nosotros y Antonio-), incluso contó con la participación del equipo norteamericano Cannondale Mona vie; quien traía a su campeón mundial, medallista panamericano y ciclista olímpico: David Tinker Juarez (que por cierto, ganó el primer lugar en la categoría elite)

KTM vrs Cannondale

Desde que llegamos la organización se interesó mucho en nuestro proyecto, por lo que nos coordinaron charlas, entrevistas en radio e incluso nos dieron un espacio antes de la premiación para poder compartirles de los objetivos de suramericaencleta.

Más de una hora estuvimos con jóvenes del Colegio Domingo Sabio, a quienes les contamos de nuestro viaje y les motivamos a que cumplan sus sueños y cuiden el ambiente; también dimos dos entrevistas a dos emisoras locales (Radio Miel y Radio Super FM), compartimos micrófonos con los ciclistas norteamericanos y con el cicloperiodista chileno Cristóbal Sahr que también nos entrevistó para sacar una nota en su programa CICLOPRO que sale al aire para todo Chile este lunes 7 de setiembre a las 11 de la noche.

Entrevista canal de Chile

Entrevista en radio

La agenda estaba muy apretaba, la competencia sería muy reñida, el banderazo de salida se aproximada y las ansias por ganarnos esos 1300 dólares invadió nuestro cuerpo… pero que detalle, no teníamos bicicletas para competir, doña Cleta y don Cleto no están diseñadas para esta modalidad y además no nos perdonarían que las metiéramos en semejante pedregal; así que de nuevo la organización del reto nos ayudó consiguiendo 2 bicis de MTB… y de esta forma suramericaencleta se iniciaría en el mundo competitivo del ciclismo de montaña. Muy temprano nos alistamos, la adrenalina corría por nuestra venas, y así arrancamos en la salida, Wagner desde un lugar llamado Monobamba y Laura desde un pueblo llamado San Emilio, todos nos miraban como rivales, como enemigos, como amenazas pues todos competían por un mismo premio y corría el fuerte comentario de que llevábamos ya 4000 kilómetros cleteados…

Banderazo de salida

Laura duró más alistándose que lo que duró en la competencia… en lo que dieron la señal de partida, inmediatamente se dio cuenta que eso no era lo suyo…, quedó atrás del grupo en los primeros 20 segundos, luego, las piedras sueltas, las curvas cerradas, los pinchonazos de ambas llantas y el golpe en los brazos la hicieron reflexionar y la convencieron de que el MTB atentaba contra sus propósitos de viaje; y como si fuera una señal del cielo, a escasos 500 metros de la salida, una valiente ciclista Grettel Molina se cayó y se hizo una herida muy profunda en su rodilla (a quien le hicieron una sutura de 17 puntos y siguió compitiendo hasta ganar el tercer lugar en damas… nuestros respetos campeona!!!). El accidente de Grettel fue motivo suficiente para que Laura detuviera su carrera, sacara de adentro su oficio como paramédica y se bajara de la bici a auxiliarla hasta que llegara la ambulancia; al retomar la competencia, el disfrutar del paisaje y respirar aire puro se convirtió en la prioridad de Laura.

Chapulín

Laguna Oconal, Villa Rica

La representación masculina de suramericaencleta no se dio por menos, Wagner dio la pelea hasta el final, y fue así como con garra, con dolor de espalda y muy cansado llegó de cuarto; bueno…pero de atrás para delante….al menos no fue el último!!!. Cuando sentía que sus piernas no daban más, el grito de los pobladores que apostados a lo largo de las rutas y que a viva voz tanto en castellano como en sus lenguas nativas apoyaban a los competidores, se convertiría en esa energía adrenalínica para poder continuar. No solo daban una voz de aliento, también se desprendían de sus alimentos, de sus bebidas y hasta café caliente en bolsas plásticas listo para tomar. Al ligero contacto visual se notaba que llevaban horas caminando por la montaña para vivir la pasada del Reto a través de los caminos de tierra entre tupidos bosques Así sería la primera experiencia competitiva con roce internacional de Wagner y quien quita un quite, podría ser el inicio de una flamante carrera en el mundo del mountain bike.

Una palabritas...

Unas palabritas...

Cuando terminamos nuestra participación, llegamos al Hotel y agarramos a besos a doña Cleta y a don Cleto, definitivamente disfrutamos mucho de ser cicloviajeros, nuestro ciclismo tiene el propósito de alcanzar lugares distantes viajando con mucho peso (más de 55 kilos además de nuestro propio peso) hasta 9 horas diarias, todos los días, donde el cuerpo lleva una posición más erguida, de disfrute, como apreciando los detalles y el entorno; venciendo otro tipo de dificultades, como el viento, la lluvia, el tráfico, el cansancio; en cambio en el MTB el factor predominante es la técnica, el cronómetro, la velocidad y la adrenalina…cada quien con lo suyo, recordamos el refrán: al césar lo que es del césar… Lo importante es que todos estamos unidos por dos ruedas con pedales, a todos nos motiva la bicicleta, la fuerza interna y las ganas de lograr metas.

En la premiación aprovechamos la ocasión para poner nuestro stand de venta, ahora más surtido pues hasta llantas ofrecíamos, las habíamos traído desde Costa Rica pero por el tipo de terreno no nos serían muy útiles así que era el momento de venderlas… la gente nos apoyó muchísimo, hasta alcaldes de otros provincias compraron fotos y calcas, el apoyo que recibimos fue impresionante; a todos los que colaboraron con suramericaencleta MUCHAS GRACIAS por ser parte de nuestro viaje; así podremos seguir sembrando sueños….

Suramericaencleta vendiendo

Gracias a nuestra participación en la competencia y a que muchas de las personas involucradas en la coordinación de este gran evento, se sintieron identificados con nuestro propósito de viaje, brindamos 2 charlas más; una dirigida a los organizadores respecto de la experiencia de Wagner en administración de proyectos apoyado de conceptos teóricos y prácticos para que cuenten con más herramientas que enriquezca su labor en miras de los próximos Reto de los Misioneros.

Catarata El León, Villa Rica

Charla en Villa Rica

La otra la dimos en el distrito de Villa Rica, pueblo de fino café cosecha de la selva central, invitados por su alcalde Juan Carlos La Torre y su promotora de turismo Estrella Aco. Asistió un nutrido grupo de jóvenes estudiantes y colaboradores de la Municipalidad con quienes compartimos una amena charla; por supuesto, no faltó la promoción de nuestros productos. La invitación a Villa Rica fue muy bien aprovechada pues Suramericaencleta trabajó durante 2 días (casi sin dormir…) desarrollando una serie fotográfica para la promoción turística de este bello lugar que se acicala de cataratas, fincas cafetaleras, montañas densamente boscosas, lagunas con cientos de aves y flores de lotto ….

tomando fotos

El registrar estos paisajes no solo significó una retribución económica sino también la oportunidad de corresponder al cariño y a la hospitalidad que nos han brindado en toda esta región de Chanchamayo desde que llegamos; región que se ha sobrepuesto a aquellos duros años de la década de los ochentas cuando fue muy golpeada por los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru; esos días son hoy un recuerdo, un capítulo cerrado.

Con Estrella

Que ritmo el de estos días!!! Después de tanto trajín, de una agenda intensa, de pocas horas de descanso, nuestros amigos de San Ramón nos tenían preparada una refrescante despedida; con Max Chamorro fuimos a descender en cuerdas por una catarata del distrito de La Merced, la cual se encuentra ubicada a unos 25 minutos caminando desde la calle principal en una zona montañosa cubierta de bosque, la catarata es de 25 metros de pura adrenalina en descenso, en realidad un verdadero deporte de aventura.

Max

Max un emprendedor joven quien cuenta con la mejor arma para este tipo de negocio, su carisma; visiten su página www.maxadventure.com.pe  Por su parte, Rocío, otra de las organizadoras del Reto nos preparaba un delicioso almuerzo y una velada perfecta para disfrutar del último atardecer en la región de Chanchamayo en el restaurante de su hotel, un lindísimo complejo de búngalos de madera y techitos de palma, para que lo vean de cerca entren a http://www.elmensajerolodge.com/main.html definitivamente una despedida que no olvidaremos menos ahora que vienen días de mucho pedal y de nomadismo.

Rocío

Agradecemos muchísimo a los organizadores del evento, a nuestros amigos de Villa Rica y de San Ramón por la especial atención que nos brindaron todos esos días; les deseamos desde ya que la próxima edición del Reto de los Misioneros www.perunavigator.com/retodelosmisioneros sea todo un éxito, que sin duda alguna vendrán ciclistas de muchos otros países seducidos por el paisaje, por las rutas y por el nivel profesional de la carrera; invitamos a todos aquellos que siguen nuestra página y que aman el MTB a que se animen desde ya y se preparen para participar en este reto que es hoy por hoy un clásico suramericano.

Lau rapeleando...

Anuncios

~ por suramericaencleta en 4 septiembre 2009.

4 comentarios to “DE RUTAS, RETOS y RITMOS ACELERADOS”

1. Acabo de descubrir su proyecto en el momento preciso, justo los podré ver en la entrevista que dieron para CICLOPRO.
    Realmente admirable lo que están haciendo, se refleja un par de apasionados y valientes espíritus al emprender esta aventura, q más allá del goce personal va de la mano con un compromiso hacia nuestro medio ambiente… gran iniciativa.
    Estaré siguiendo sus pedaleos, si pasan por Santiago sería un placer compartir con uds. una ruta y luego brindar con un buen vino de mis tierras. Les parece???
    Bendiciones,
    y un cordial abrazo desde Chile,
    Claudia, una aficionada cletera y amante de la naturaleza.

2. Laurita y wagner,seguimos de cerca todo su trayecto, estamos con uds. porque además es como si nos conociéramos muchos años, son gente tan sencilla pero a la vez de principios por delante y nos céntimos orgullosos de haberlos tenido en casa resiban un fuerte abrazo de los chanchamainos y que dios los bendiga adelante

3. q buena cleteros veo en sus fotografias q su recorrido es una maravilla x suramerica ese espiritu emprendedor y tenas yo presencie como llegavan a su primer cumbre andina la linea los felizito y adelante con su travesia.

4. This is thes reason I like suramericaencleta.com. Surprising post.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: