LIMA: NUESTRA QUINTA CAPITAL

 
Circuito del Agua, Lima
Circuito del Agua, Lima

Originalmente no teníamos en nuestros planes venir a Lima, queríamos mantenernos sobre la sierra hasta llegar a Cusco y de ahí buscar Bolivia, sin embargo, y como ocurre en la agenda de un viajero, los planes varían a veces sin previo aviso, solo se deja que las señales fluyan y muestren el camino, fue así como estuvimos en tres momentos  diferentes en esta enorme capital de 11 millones de personas.

Ticlio

Ticlio

En uno de nuestros viajes a Lima, pasamos por Ticlio, una zona montañosa nevada que se eleva a 4818 msnm,; topamos con la suerte de que estuviera nevando, entonces detuvimos nuestro viaje y salimos a sentir el frío y la nieve caer en nuestras manos aunque fuera por unos minutos… era una nueva experiencia sentir esas hojuelas de hielo que cubrían la ropa y nos enfriaban la piel, que deliciosa conexión con la naturaleza!!!

Nevando

Nevando

 

Nos cuentan que la mitad de la población del Perú vive en Lima, muchos de ellos desplazados por el terrorismo vivido por todo el país en los años ochentas… es una ciudad enorme, compleja y densamente poblada, y como toda ciudad capital, también hay delincuencia e inseguridad pero a la vez, es una metrópoli que ofrece espacios históricos, hermosos parques, muchos museos y grandes atractivos turísticos. Nosotros pudimos disfrutar de uno de esos parques, cobra vida de noche, es el Circuito de las Aguas, un rescate del espacio urbano que ofrece un espectáculo de agua, luces y música.

A las afueras de Lima

A las afueras de Lima

Lima está asentada sobre el desierto en la costa media del país, justamente a 1300 kilómetros de la frontera con Ecuador al norte y a 1300 y tantos kilómetros de la frontera con Chile  al sur. El pacífico baña su litoral, los limeños han vivido siempre influenciados por el mar, Callao es su principal puerto, desde donde salen los primordiales productos de exportación e ingresan aquellos que importan, al lado de la playa se levantan grandes y lujosos edificios de departamentos, centros comerciales, y zonas de esparcimiento; un paseo sobre el malecón lleno de verde césped, flores de todos lo colores, y zonas para hacer deporte; constituyen un buen pretexto para que los limeños paseen los domingos por la tarde.

Lima de noche

Lima de noche

Una calle limeña

Una calle limeña

Es fácil perderse en esta gigantesca ciudad, pues en muchos sectores no existen los cuadrantes sino calles transversales que triangulan la ciudad, en una esquina pueden haber hasta 6 u 8 calles, todas llevan a lugares distintos… nosotros movidos por la curiosidad y el gusto de conocer ciudades, decidimos recorrerla en bus, a pie y hasta en bicicleta; así disfrutaríamos más de sus rincones.

jugando en el agua

jugando en el agua

El comercio informal colma las calles, se convierte en una importante y fuerte actividad limeña; todos venden algo, comida, aparatos electrónicos, ropa, cantan en buses, se visten de robots… es decir, viven de lo que puedan. Hay cientos de mercados populares, están organizados por productos, es decir, en una cuadra completa venden todo lo de celulares, en la siguiente, todo lo que tiene que ver con odontología, luego la otra cuadra lo de enfermería, la que sigue, todo lo referente a bicicletas… algunos de ellos son como la Cueva en San José, allá como por el Mercado Borbón; la gente compra sin preguntar la procedencia del producto… aunque es sabido su dudoso origen. En fin, la competencia entre comerciantes es dura  y ruda, pero para el consumidor es más fácil ir a un solo lugar para conseguir lo que necesita.

Imprimiendo las postales

Imprimiendo las postales

Nosotros visitamos varios de ellos, primero para conectar el celular que nuestras familias nos enviaron desde Costa Rica, y por dicha funcionó!!!, y también fuimos al mercado de imprentas, son miles de locales pequeños que entre vitrinas, impresoras y máquinas de imprenta ofrecen productos de publicidad, afiches, volantes, tarjetas, de todo… suramericaencleta requería de sus servicios… gracias a los muchos cometarios recibidos en nuestra página así como personalmente respecto de las fotografías que Wagner ha tomado y que ilustran nuestro viaje, decidimos ofrecerlas ya no como fotografías simplemente, tal y como lo iniciamos en Colombia, sino que ahora se le podría dar un uso más amplio; así nació la idea de imprimir tarjetas postales con las imágenes del viaje por su frente y por su reverso la descripción del lugar y de nuestro logo con su slogan; así nuestras postales podrían llegar a muchas partes del mundo; de hecho una francesa que conocimos en Villa Rica, compró varias para enviar a su familia y amigos en Francia.

Producto final...

Producto final...

 

Wagner trasnochó junto con José Antonio Gutierrez (un buen amigo y ciclista limeño) diseñando el arte. Se eligieron 10 imágenes, muchas del viaje pero otras de otros periplos que hemos hecho, incluso, una de la carreta típica de Costa Rica, que tomamos en unas fiestas populares en Tablón del Guarco de Cartago… así podríamos ofrecer variedad. El producto final (que por cierto ha gustado mucho y ha sido bien venido) fue gracias a la diseñadora gráfica Luzmila Camarena Parco, de la editorial gráfica Santa Rosa, la dueña de uno de esos pequeños locales, concretamente el #257 F.

La verdad que fue una buena idea, hemos vendido tarjetas postales y calcas que nos han ayudado a financiar el mantenimiento de don Cleto y doña Cleta e incluso alcanzó para una segunda impresión… esperamos que en Cusco podamos vender más. Pero además para que nuestro mensaje de salvar el planeta llegue a más personas. Nuestras calcas ya adornan más de un medio de transporte.

desde pequeño...

desde pequeño...

En la moto de José Antonio

En la moto de José Antonio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el carro de Juan José

En el carro de Juan José

Compartimos un semana completa con la familia Gutierrez Parra, Juan José fue nuestro ángel guardián desde la primera llegada a Lima, luego se sumaría su hermano José Antonio quien nos ayudaría un montón con lo de las postales, y ni que hablar de doña Ana y don Julio, sus papás, quienes nos colmaron de mil atenciones, nos adoptaron como dos hijos más… compartimos muy buenos momentos en su casa, donde pudimos trabajar mucho con la página web, contestamos miles de correos pendientes y hasta pudimos prepararles una cena al estilo suramericaencleta…

cenando en familia

cenando en familia

en la que también pudo estar Antonio Morales (el tico que vive en San Ramón de Chanchamayo), su novia Roxana y su hermana Alexandra, quien además de venir de vacaciones al Perú, nos hizo el grandísimo favor de traernos un paquete de cosas de nuestra tiquicia… como también lo hizo el piloto Adolfo Zamora del grupo Taca, quien nos trajo el segundo paquete que completó el encargo hecho a nuestras familias… a ambos, mil gracias por ayudarnos con la traída.

con Pedro

con Pedro

Con la familia Gutierrez Parra y su mascota Creta la pasamos verdaderamente como en casa, nos sentimos tan cómodos con ellos que la despedida fue difícil, extrañaremos la comida casera, la buena plática y esos momentos de televisión, música y recuerdos que solo se construyen en un hogar. Gracias a Juan José conocimos a Pedro, un cicloviajero peruano que recorrió varios países de Suramérica en 7 meses, nos dio muchos volados, nos hizo reír montones con sus anécdotas y nos llenó de buena energía con su vibra… es increíble lo que un viaje en bicicleta logra hacer en la gente; su sencillez, su sinceridad, su entusiasmo, su fuerza interior contagia hasta al más deprimido. Gracias Pedro pues nos mostraste una visión diferente de ser cicloviajero en solitario.

Charla en el Hotel Mont Blanc

Charla en el Hotel Mont Blanc

Anibal Paredes… un soñador de inquieto espíritu, dueño del Mont Blanc  Gran Hotel en Lima http://www.hotelmontblancperu.com, el nos contactó gracias a un link de ciclismo que le llegó, ingresó a nuestra página y de inmediato nos invitó a hospedarnos en su hotel y además a compartir con miembros de el club de cicloturismo Perú que él dirige, http://www.cicloturismoperu.com

Cicloturismoperu

Cicloturismoperu

Con su grupo recorren diferentes partes del Perú disfrutando de un ciclismo pausado, recreativo y con el afán de conocer y compartir con las comunidades a donde llegan. Pero Anibal quiere ir más allá, se prepara para el viaje de su vida, alista alforjas, bici y todo lo necesario para emprender pedal de largo aliento, ya que tiene el sueño de recorrer el mundo en bicicleta a partir del 2011, espera lograrlo en 8 años, así que nuestra experiencia le serviría como un referente para el suyo. Gracias a su convocatoria, realizamos una reunión con algunos cicloturistas de su Club y de otras organizaciones que también se mueven en bicicleta… fue una gran velada, despertamos inquietudes, movimos sueños, les inspiramos para que logren aquello que se proponen en la vida; la pasamos super bien, además nos ayudaron comprando de nuestras calcas y postales. Giovanna, una ciclista que sin parpadear nos escuchó, se sintió tan identificada con nuestro proyecto que al día siguiente llegó al hotel para despedirse y entregarnos una camiseta nueva de ciclismo a cada uno; nos dijo que tenía unos sueños por ahí guardados, que al escucharnos surgieron de nuevo pero ahora con más fuerza y mucha motivación… al oír comentarios así, sabemos que lo que hacemos realmente vale la pena.     

Nuestra familia Limeña

Nuestra familia Limeña

Era domingo, temprano nos levantamos para desayunar y alistar nuestra partida de Lima, pero no nos iríamos solos, Juan José y José Antonio nos acompañarían al igual que otros ciclistas miembros del club www.bikeracingperu.com    Raquel, Ángel y Omar serían nuestros compañeros de viaje por unas horas. Nos encontramos en un punto de Lima y desde ahí nos llevarían por el malecón, por Barranco, por Chorrillos y alcanzar la panamericana sur. Cleteamos juntos unas 5 horas, al ritmo de suramericaencleta, disfrutamos del clima, del paisaje,  pero mucho más de la especial compañía… a unos 45 kilómetros al sur de Lima nos despedimos de ellos, el corazón se hizo un nudo pero es preciso continuar nuestro camino al Sur… 

Para ver más fotos de esta calurosa despedida, accese http://picasaweb.google.com/jagparra/SURAMERICAENCLETACOM#

 

Parque Centroamérica, Lima

Parque Centroamérica, Lima

Anuncios

~ por suramericaencleta en 7 septiembre 2009.

7 comentarios to “LIMA: NUESTRA QUINTA CAPITAL”

  1. Hola!!!
    Ya parecen, ademas de viajeros, artistas y famosos!!
    Es increible como la creatividad y la experiencia les saca el jugo a cada persona, nos encantó la idea sobre convertir en postales las fotografías de Wagner, es una iniciativa muy apropiada con su proyecto.
    Nos alegramos de verlos realizando tambien otros tipos de deportes, como el rapel.

    Muchos Exitos, les queremos y les extrañamos.

  2. Hola muchachos q lindas estan esas fotos!!!! Esperamos q les siga yendo super bien los queremos muxo!!!!
    Elia y Adri… 🙂

  3. SON FAMOSOOOOOOSS!!!!!!!!WOOO BNISIIINOOOO!!!!!
    DEM RAJADO YEEEEEEAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!

  4. HOLA WAGNER Y LAURA PURA VIDA,,,, LOS HE ESTADO SIGUIENDO FIELMENTE,,, TODO ESTO PARECE COMO UNA PELICULA Y DE LAS BUENAS.
    ESPERO SIGAN TAN BIEN COMO HASTA EL MOMENTO Y DESDE AQUI LA BUENA VIBRA,,, DE VERDAD!!!!!

  5. Pero que idea tan genial!!!! Postales!! y divinas además, ya quiero que me manden artes para imprimir por aquí y venderlas a todos sus fans!!! jajaja, y de repente introducirlas al mercado del turismo!!! Manden manden!!!!!

    Abrazos

    Ligia Avila

  6. hi gente estupendo periplo,dan ganas de poder hacer una pelicula para poder ver todo en solo viaje,siempre en contacto y deseandoles lo mejor todos los dias,que bueno es oir que latinoamerica es aun un paraiso, con todos sus problemas,sigan adelante que atras solo dejan buenos amigos y el gusto de tener mas por conocer,suerte y que Dios les guarde !

  7. Amigos, compañeros, que belleza de experiencia, pero por aqui se les extraña, que la paz de Dios los guie siempre y que sigan disfrutando de tan bella aventura….
    Adonay les envia un beso!!!
    Tostasones!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: