DE LAS LÍNEAS A LAS VICUÑAS

Atardecer

Atardecer

Nazca tendría mucho más para nosotros, aunque pensábamos pasar tan solo una noche para seguir al día siguiente, el calor de la familia de doña Hilda Calumani, de su hija Elizabeth, su yerno Frank y sus dos nietos Vania y Mijael nos hizo permanecer más de lo que teníamos planeado; pero que bien aprovechados fueron esos días, pudimos disfrutar de varias de las actividades del 25 aniversario del distrito de Vista Alegre (donde ellos viven), que se encuentra a un par de kilómetros del centro de Nazca;

Doña Hilda y su familia

Doña Hilda y su familia

doña Hilda nos llevó a ver las presentaciones de bailes típicos, también a la degustación de platos tradicionales en base a la papa y por ahí pudimos apreciar un simpático desfile de perros. Pero doña Hilda, una emprendedora y dinámica mujer se ocupó tanto de nosotros que movió sus contactos para que nos entrevistaran los medios televisivos y radiales de Nazca, bastó con que llegáramos a la Plaza de Armas para que de inmediato las grabadoras, las cámaras, los celulares y todos los medios de comunicación dirigieran sus miradas hacia nosotros; todos hacían preguntas a la vez, unos a Wagner y otros a Laura, don Cleto y doña Cleta fueron muy filmados… hasta parecían sonrojarse…captamos la atención de muchos por unos minutos, luego supimos que dieron nuestra nota en varios canales locales, pero por nuestras ocupaciones, no pudimos ver ninguna. Doña Hilda nos consiguió una mesa bajo el toldo principal para que pudiéramos presentar nuestras postales y calcomanías y así vender a sus vecinos.

El chamán Felix

El chamán Felix

En medio de la degustación de aquellos deliciosos platillos de papa conocimos a Felix Quispe Sarmiento, vestido con su tradicional atuendo posiblemente heredado de sus ancestros Nazcas… con rostro duro, pómulos salientes y una piel curtida por el intenso sol de este desierto nazqueño… compartió de su pasión por conservar su cultura, sus raíces, ritos y costumbres. Habló extensamente con Laura, en sus ojos se notaba la intensidad de sus pensamientos, la naturaleza es parte esencial de su ser, lo sencillo y lo auténtico son valores indispensables de su filosofía… que comparte con el resto del mundo por medio de su museo natural llamado Inka Wasi (casa de Inca) www.museoinkahuasi.com. Nos cuenta que en este rincón realiza rituales místicos al sol, a la luna, a la Tierra y al agua, conserva fósiles de ballenas que posiblemente bailaban hace miles de años atrás por esas tierras de Nazca cuando era un profundo mar, también cuenta con momias de Cóndores, monos sagrados de su etnia… en fin, con solo cruzar palabras con él y mirar su agudos ojos negros, es suficiente para trasladarse a una dimensión superior fuera de toda contemporaneidad.  El se sintió tan identificado con nosotros, con nuestros objetivos de viaje que quiso congelar nuestro encuentro por medio de una fotografía, pero mientras ubicábamos el lugar, Wagner lo instó a que se montara en don Cleto y pedaleara por unos cuantos metros… apenas llegaba a los pedales, le costó mantener el equilibrio, tal vez seria su primera vez en bici, su cara de asustado lo ponía en evidencia, pero al fin, logramos tomarnos la foto sin que perdiéramos a este chamán nazqueño.

Cámara de Turismo Nazca

Cámara de Turismo Nazca

Esa tarde fuimos invitados por la Cámara de Turismo de Nazca a participar con nuestro stand en el evento que tendrían al día siguiente en la Municipalidad de Nazca… llegamos puntuales a la cita, dispuestos a compartir de nuestro proyecto y nuestros productos (esto de las ventas se nos está haciendo más familiar). Se trataba del acto formal de juramentación de la nueva junta directiva de la cámara y estaban invitados muchos empresarios relacionados con el sector turismo. Wagner les pidió un espacio en la agenda y lo aprovechó para compartir por unos minutos sobre nuestro viaje y la experiencia de Costa Rica en el tema del desarrollo turístico, mientras Laura atendía el puesto de venta. Ese día vendimos varias fotografías, postales y calcas y también conocimos a Elizabeth Scarpati, dueña del restaurante El Portón, uno de los mejores del lugar www.restauranteelporton.com y también del hotel Tampumayu, www.hoteltampumayu.com que nos alojará en los próximos días pues se encuentra de camino a Cuzco. Ella y su amiga Moza Elías nos invitaron a almorzar en su restaurante un sabroso ceviche con una buena birra peruana. El Portón es mucho más que un lugar para comer, sus paredes blancas son un lienzo sobre el cual se exponen obras de arte, antigüedades y muchas fotografías antiguas de Nazca y su historia.

Doña Elizabeth y Moza Elías con suramericaencleta

Doña Elizabeth y Moza Elías con suramericaencleta

Motivada por su gusto y el alto valor que le da a la imagen doña Elizabeth nos compró dos fotografías de la serie de “Evocaciones del Tacto” (exposición que hizo Wagner en Costa Rica) referente a la historia de valor y perseverancia de don Rafael Gutierrez, aquel hombre que con sus 83 años realiza el arte de la marquetería pese a que tiene más de 20 años de ser ciego. Don Rafael engalanará alguna de las paredes de este distinguido restaurante en el centro de Nazca.

Edgardo Azabache, un viajero por vocación y guía de turismo nos invitó al Planetario Maria Rieche, en este esférico lugar se recrean las líneas de Nazca, se hace un repaso por la historia de ellas, como fueron descubiertas por Maria, cuales son las hipótesis de su origen; algunos antropólogos las relacionan con los astros, otros con las direcciones que llevan al agua, otros dicen que fueron hechas para rendir tributo y adoración religiosa… pero todos coinciden que fueron muchas las generaciones que las dibujaron, se cree que por más de 1000 años fueron trazadas en esa gran pizarra plana y enigmática de 500 km cuadrados de extensión.

Edgardo y el planetario

Edgardo y el planetario

Las líneas en maqueta

Las líneas en maqueta

 

 

 

 

 

 

 

Como la noche estaba tan despejada, como es costumbre en Nazca… Edgardo, con un poderoso telescopio nos mostró a Júpiter y 4 de sus 11 lunas, se veía tan nítido y perfecto que parecía que lo podíamos tocar. Una hermosa y fría velada, una excelente forma de despedirnos de esta profunda ciudad peruana…

 

Salida de Nazca

Salida de Nazca

 

INICIA NUESTRO CAMINO A CUZCO

Pese al dolor de glándulas de Laura, emprendimos nuestro ascenso hacia Cuzco, la señal de tránsito nos anunciaba que tan solo no faltaban 660 kilómetros para llegar allá (casi como ir de la frontera con Nicaragua a la frontera con Panamá),  así que con mucha paciencia, ganas y empeño, comenzamos a pedalear.

Camino sinuoso

Camino sinuoso

El sol latigaba nuestra espalda, el sinuoso camino se abría frente a nuestros ojos, y a nuestra derecha, la duna más grande del mundo (2000 msnm) Cerro Blanco, se levantaba imponente como si el desierto se estuviera despidiendo de nosotros. El ascenso se sentía en las piernas, la carretera serpenteaba sigilosa y callada, los vehículos escaseaban, el silencio nos acompañaba, solo el sonido del ruedo de nuestras llantas sobre el asfalto se percibía, estábamos avanzando…

Duna Cerro Blanco

Duna Cerro Blanco

La pendiente no cedía, no daba tregua, nos obligó a subir de los 450 msnm (la altura de Nazca) a los 4200 msnm en tan solo 90 kilómetros. El primer día avanzamos unos 45 kilómetros de duro pedal, la tarde moría y el poblado más cercano aún estaba lejos… así que tuvimos que acampar al lado de la carretera. Entre piedras, páramo y cactus encontramos una limpia planicie para  montar nuestro campamento, el atardecer cayó, el sol se despedía en el oeste, y la noche nos cubrió con un manto de estrellas abrazadas de la vía láctea que se posaba sobre nuestras cabezas; un par de estrellas fugaces fueron suficientes para pedir nuestros deseos e ir a dormir.

Campamento primer día

Campamento primer día

Campamento segundo día

Campamento segundo día

 

 

 

 

 

 

 

sobre las montañas

sobre las montañas

De nuevo el sol brillaba y nosotros alistábamos nuestro segundo día de cleta… de vuelta a carretera, pero esta vez no contábamos con mucha agua pues la preparación de nuestros alimentos la había requerido… y cuando se pedalea, el agua es imprescindible… puede uno recorrer largas distancias con apenas unas frutas o unas galletas pero imposible sin agua.

Constructora GyM

Constructora GyM

Esperábamos llegar al siguiente pueblo y abastecernos de tan preciado líquido, pero a escasos 2 kilómetros una cuadrilla de trabajadores reparaba la carretera, y entre ellos una ambulancia a quienes les pedimos agua y Carlos (un especialista en emergencias médicas) sin titubear nos dio más de 8 litros de refrescante agua. Nos brindó mucha información sobre los pueblos y kilometrajes que vendrían por delante… varios kilómetros después, en un pequeño poblado llamado Nuevo Santiago, nos volvimos a encontrar y nos dieron un par de almuerzos para que recuperáramos fuerzas para seguir subiendo…

 

montañas bajo los pies

montañas bajo los pies

El ascenso continuaba, las montañas iban quedando abajo mientras otras más altas se erguían a nuestros costados, la gripe de Laura no aliviaba … se hacía más fastidiosa e incómoda, pero había que seguir subiendo… no parábamos de escalar, cuando la carretera marcaba el kilómetro 77, la noche volvió a alcanzarnos, pero ahora en un lugar más inhóspito, frío y silente… tuvimos que subir nuestras bicis empujadas por una loma llena de piedras, espinas, y cactus para poder quedar fuera de la carretera y fuera del ralo tránsito… cuando armamos nuestro segundo día de campamento, el reloj marcaba 9 grados centígrados y apenas eran las 5 de la tarde… era el presagio de una helada y larga noche. Preparamos nuestros espaguetis y con todos los abrigos, gorros y guantes puestos, logramos descansar. Sería quizás por estar tan alto que el sol salió más temprano de lo que acostumbra, a las 5:30 a.m. nos levantamos y pudimos recibir la energía de esos primeros rayos de sol. Y como anunciando lo que vendría, un trío de vicuñas se paseaban alegres e infantiles a escasos metros de nosotros, sin saber habíamos acampado en la RESERVA NATURAL PAMPA GALERAS.

Amanecer en Pampa Galeras

Amanecer en Pampa Galeras

Iniciábamos temprano nuestro tercer día de escalada, tercer día de frío y gripe, tercer día de lo que es más difícil: no poderse bañar… la sal en el cuerpo y en la ropa se cristaliza, parece como si nos hubieran echado el salero encima, tan sólida que raspa y quema la piel… era la primera vez que durábamos tantos días sin poder tomar una ducha, y aunque los pañitos húmedos de bebé nos limpiaban un poco la piel, no era suficiente, la dermis pide a gritos un buen baño.

La cuesta aparecía de nuevo frente a nuestros ojos, las piernas se daban aliento una a la otra, ambas cansadas pero se retaban entre sí para dar pedal, la altura de 4200 msnm se sentía en el pecho y en la respiración, el oxígeno escasea, cuesta, duele respirar… la altura embriaga, el mareo aparece, y la piel escalofriada bajo la ropa luchaba por devolverle la temperatura al cuerpo…

Vicuña en sepia

Vicuña en sepia

Pero el paisaje era la grandísima recompensa, esas pampas de color sepia, de escasa vegetación y de altos picos de rocas desnudas eran el escenario perfecto para ellas las VICUÑAS, una mezcla entre alpaca y llama que esta en peligro de extinción y que gracias a este Parque cientos de ellas pueden vivir en forma silvestre y libre como el viento

Reserva Natural Pampa Galeras

Reserva Natural Pampa Galeras

 

 

 

… se les ve correr sin dirección alguna, se les ve cruzar la carretera sin mayor preocupación, se les ve a veces solas, pero en su mayoría viven en manadas, siempre hay un líder, su poder y autoridad es fácil de identificar, las guía, las orienta, las instruye, las reprende con un sonido agudo que parece un lamento, una advertencia.

Vicuñas curiosas

Vicuñas curiosas

Su cuello es esbelto y muy flexible, les permite ver lo que se mueve a distancia, sus orejas cortas pero atentas se echan hacia atrás cuando perciben un movimiento, también cuando corren. Son juguetonas, infantiles, inquietas, ingenuas. Las pudimos fotografiar sin piedad, posaban frente al lente tan naturales como su entorno, como si supieran que tan solo somos dos cicloviajeros  que estamos realizando un sueño, un viaje de vida, una travesía de coraje y amor, se detenían para vernos pasar, nuestras bicicletas les llamaban la atención y no les incomodaba su espacio, no les amenazábamos su ambiente, pues ni ruido, ni humo, ni dióxido de carbono. Quizás percibían nuestros ojos perplejos, nuestra paz interior y la enorme satisfacción de compartir ese momento, ese lugar, ese paraje inmersos en tanta espontaneidad y libertad.

Vicuñas en grupo

Vicuñas en grupo

Vicuña solitaria

Vicuña solitaria

 

 

 

 

 

 

 

no distinguen caminos

no distinguen caminos

la manada y su líder

la manada y su líder

 

 

 

 

 

 

 

Pedaleábamos en este altiplano lleno de vicuñas y aves de rapiña, con un frío que calaba en los huesos, el viento quemaba nuestra piel, estábamos 400 metros más arriba que el Cerro más alto de Costa Rica, El Chirripó, aquellos que han tenido la dicha de ir al Chirripó podrán sintonizar nuestra sensación de haber pedaleado en un lugar tan mágico como aquel… Cuando nos deteníamos para descansar o para tomar fotografías, era inevitable compartir la increíble energía que sentíamos, repasábamos mentalmente los lugares por los que hemos pasado, el esfuerzo que hemos hecho, el cansancio que muchas veces hemos sentido, las dificultades que hemos solventado… pero también las reconfortantes experiencias que hemos vivido… quizás no muchos se atreverían a hacer lo que hacemos… tal vez muchos claudicarían en el camino… pero estar ahí, en medio de esas vicuñas… nos llena de brío y de nuevas fuerzas para seguir adelante. Un anticipo para lo que viene, nos esperan alturas de 4000 a 5000 metros sobre el nivel del mar, serán meses de frío sobre la sierra peruana, boliviana, argentina y chilena… nuestro paso inolvidable por Los Andes.

libres...corriendo...silvestres

libres...corriendo...silvestres

Anuncios

~ por suramericaencleta en 22 septiembre 2009.

9 comentarios to “DE LAS LÍNEAS A LAS VICUÑAS”

  1. felicidades chicos, lograron subir y llegar hasta la reserva de galeras, conocer las vicuñas a pesar del malestar del resfrio de Laura, cansancio ,sol,helada y la sed, pero estan avanzando muy bien, la energia que han puesto para realizar este sueño es admirable. sigan adelante que pronto llegaran a Puquio.Cariños.

  2. WOOOOOOOOOO BNISIMO…Q DIVERTIDO ESAS VICUÑAS DEM BNAS DEM DEM BNO

  3. aja tuviste k irte al fin del continente para hacer rapel y nunca fuiste conmigo aqui a rodeo mas cerquita…………………!!!!!!!!!!
    me alegro momtones lo k han logrado la verdad,… los admiro muchisimo…. espero k se encuentren bien. lo quiero … se cuidan …… pongale jefe..!!!

  4. Wagner, Laura un saludo cordial desde su patria, cuando leo sus diarios, y veo sus fotos y recorridos es cuando uno tiene algo de noción de lo que están alcanzando y la fuerza de voluntad que tiene me motiva para mis propios retos, DIOS LES BENDIGA VAMOS MUCHACHOS ANIMO!!!! AQUI HAY GENTE QUE SIEMPRE ESTA AL TANTO DE SUS HISTORIAS GRACIAS POR COMPARTIRLAS CON NOSOTROS.

    ZORAYE PUROMTB.COM

  5. Hola Viajeros
    Tuve el gran placer de conocerlos en Nasca y conversar con uds., de sus experiencias y proyectos….comparto con uds. las emociones y deseos de hacer este viaje, esta aventura que los enriquecera como seres humanos…el viaje es algo fantastico que nos lleva a tener otra vision del mundo en que vivimos que es el resultado de la expeirncias que se tienen dia a dia….estare con uds., viajare con uds. los acompañare leyendo su blog…UDS. HACEN REALIDAD EL DICHO: NO HAY SUEÑOS IMPOSIBLES…BUENA SUERTE

    http://edgardo-trotamundos.blogspot.com/

  6. Espero en el señor esten muy bien los dos, no hemos sabido nada, pero tengo la fe que van muy bien, el otro día acá en costa rica se presentaron en vario canales una pareja de un español y una chilena que estan haciendo el recorrido creo, que por todo el mundo, muy similar a ustedes, tienen la misma idea, de ecologistas, tambien buscan hospedaje en los bomberos, se ven muy bien, tambien venden, fotos y calcamonias, para su viaje, mucha fuerza, felicidades, ya tienen seis meses de pedalear, mucha suerte y siempre encuentren esos angeles ensu camino los quiere su amiga patricia.

  7. Hola mis amigos,que bueno se lau supero la enfermedad y mas con el apoyo de una persona como WA,que hermosos panoramas se han echado en su baul de recuerdos,me agrada saber que con cada pedalazo hacen nuevos amigos y ganan nuevas energias para seguir con su travesia,ojala se cumpla tu profecia de quedarnos solo con el ice,pero lo veo mal,aqui todo se mueve por dinero,me muero por ver esas famosa lineas de nazca,es algo impresionante ! Aunque todo nuestro continente lo es,si este pequeño terruño tiene tantas maravillas es de esperar mas cosas,por cierto les manda un saludo muy humeante nuestro amigo BETO,deseandoles lo mejor,chicos que los buenos deseos de este humilde servidor los acompañe en su excelente travesia.Un hombre no es, se hace,y nunca seremos mas de lo que en realidad somos,vive lo que eres y cree en ti.

  8. gracias poe ser uds

  9. Hola Chicos, gracias a ustedes pude recuperar el contacto con el chamán Feliz Quispe Sarmiento, sacerdote nazca, con una sabiduría impresionante, lo conocí en Nazca pero perdí el contacto y buceando encontré el viaje de ustedes.
    gracias. de Argentina en el Bicentenario con amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: