Del Quechua al Aymara

Campesinas en el Centro de Cusco

Campesinas en el Centro de Cusco

 Después de 84 días de permanecer en Perú nos tocó despedirnos de ese inmenso y multifacético país, lleno de imágenes, paisajes, costumbres y contrastes; la costa, la sierra y la selva nos depararon excelentes fotografías y magníficos relatos; fueron fuente de inspiración para nuestras postales que hoy muchos han adquirido como muestra de su apoyo a nuestro proyecto.

Caminando con las Ovejas

Caminando con las Ovejas

Cuando entramos a la primera ciudad peruana: Tumbes no conocíamos a nadie, los primeros días fueron muy duros pues nos recibió el desierto del norte, el viento en contra apenas nos dejaba avanzar pero poco a poco y el calor humano que fuimos encontrando a lo largo del camino hace que hoy dejamos atrás no solo un país, un territorio, sino muchos amigos que se convirtieron en nuestra gran familia peruana; hoy con algo de nostalgia recordamos a Antenor,  a Enrique, a Marcos, a Giancarlo y a Rafael Arce que nos ayudaron tanto a nuestro paso por la costa norte; también recordamos a nuestros amigos de Chanchamayo: a Antonio Morales y Roxana, a Ronal Pérez, a Rocío y Max que fueron mas que una mano hermana; como olvidar a Lucho en Trujillo y su grandiosa casa de la amistad. La invaluable ayuda de Juan José y Jose Antonio Gutierrez Parra, su mama Ana y su papa Julio, a Omar y a Anibal Paredes, quienes fueron nuestros ángeles guardianes de Lima. Recordamos a Flavia y a Luisfer, a Percy Martinez (el bombero policía), al hermano Rafael, a doña Hilda Calumani y su familia, a Elizabeth Scarpati y a Edgardo Azabache que nos adoptaron a lo largo de la costa sur del Perú. A los trabajadores de la constructora GyM que nos cuidaron casi 660 kilómetros dándonos agua y hasta almuerzos gratis, al personal del hotel Tampumayu, a los cuerpos de bomberos y personal de diferentes colegios y escuelas que fueron nuestro hogar por una noche; a todos ellos mil gracias por hacer posible que suramericaencleta sea un sueño hecho realidad.

 

Centro de Cusco

Centro de Cusco

Familia en Cusco

Familia en Cusco

Y así llegamos a Cusco, sabiendo que nuestra salida estaba próxima; Weilhelmn Multhuaptff Salcedo y su familia nos albergaron por unos días en su céntrica casa cusqueña… cuidaron de nuestras bicis mientras estuvimos en Machu Picchu y también pudimos compartir unas noches en el seno de su hogar…todos los días éramos despertados a las 6 de la mañana por su inquieto y juguetón Argos, un perro cachorro de espíritu pero grande de tamaño.

Por los callejones de Cusco

Por los callejones de Cusco

Cusco era el centro del imperio Inca, desde ahí se gobernaba el vasto territorio incaico que comprendía el norte de Argentina y Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, hasta el sur de Colombia… era el centro político y administrativo de la gran región andina. Hoy Cusco es el reflejo de la importancia histórica que fue, ahora representada por su arquitectura colonial, llena de callejones de piedra e importantes iglesias que fueron edificadas sobre construcciones incas. Esta era la forma habitual que usaban los conquistadores para imponer su poder, al igual que paso en México, muchos de los vestigios Incaicos hoy se encuentran bajo los imponentes templos católicos producto de la “conquista”.De todas las ciudades visitadas en el Perú, sin duda alguna Cusco concentra la mayor cantidad de turistas, es una ciudad colmada de gente de todas las nacionalidades, la gran mayoría están de paso, rumbo a Machu Picchu; sus precios son exorbitantes, los comerciantes lo abordan a uno para ofrecer sus productos, le hablan en inglés y cobran en dólares… la actividad turística no cesa, no da tregua. Es verdaderamente lamentable que una ciudad de tanto valor histórico y cultural se haya convertido en un negocio de unos cuantos. El turista es visto solamente como un cajero automático, toda la actividad está dirigida y pensada hacia un turismo adinerado, de clase alta, que puede derrochar en cuanto capricho le ofrezcan. Nosotros tuvimos que caminar mucho para poder encontrar un sitio decente, limpio y barato para poder comer, por cierto, era cerca de las Universidades, aquellos rincones gastronómicos a donde van los estudiantes.

Águila de los Andes

Águila de los Andes

Pero esta triste situación no es exclusiva de Cusco, Machu Picchu nos sorprendió aún más, es increíble que un lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad que es parte de la identidad latinoamericana, esté reservada para muy pocos. Es tan caro poder visitar y ser parte de esa maravilla tangible que no podemos dejar de denunciar. Para nosotros y para muchas personas que conocimos durante el camino, el manejo administrativo no solo de los sitios arqueológicos e históricos de Cusco sino también del propio Machu Picchu es un atropello a la dignidad del ser humano. Por ejemplo, existe una sola empresa concesionaria que monopoliza el tren que lo lleva de Cusco a Machu Picchu, se deja cobrar precios antojadizos, inalcanzables para muchos de nosotros (van desde 150 hasta 450 dólares por persona), al igual que existe una única empresa de buses que por 7 dólares lo llevan de Aguas Calientes a la entrada del Parque (costo solo ida), y el trayecto es de escasos 3 kilómetros.

Pero lo más lamentable de todo fue el precio pagado para ingresar al Santuario de Machu Picchu, cada persona debe cancelar 124 soles (aproximadamente 45 dólares) y a cambio recibe solamente un sencillo mapa del sitio; no hay mayor referencia en él. Cuando se recorren las ruinas usted no encuentra nada de información por ningún lado, o sea, usted puede estar frente a la Piedra Sagrada o frente al Templo Mayor pero solo sabrá su nombre, se perderá de su verdadera importancia, su significado, su trascendencia pues sobre esto no hay dato alguno. Todo está diseñado para que usted contrate (casi obligatoriamente) un guía de turismo, sin tener certeza que la información que él le da sea fidedigna.

Por ese monto cancelado uno esperaría como mínimo servicios sanitarios limpios, con papel higiénico y ubicados en diferentes partes del recinto, sin embargo no es así, tan solo hay unos cuantos a la entrada, que además hay que pagar por usarlos y no tienen papel higiénico. Mientras usted recorre las ruinas NO encontrará un servicio sanitario por ningún lado, lo que obliga a muchos a tener que hacer sus necesidades en alguno de los rincones de piedra que es Machu Picchu… una persona puede estar hasta 10 horas dentro del Santuario, pero como hacer si no hay baños???. Extrañamos la ausenta de basureros, la falta de personal paramédico en un sitio tan riesgoso y propenso a caídas y a emergencias médicas, los guardaparques solo aparecen para el cierre y cuentan con poca información sobre la riqueza histórica del lugar.

Nos contaron que en la época del Imperio Inca, no cualquiera ingresaba a Machu Picchu, se requería tener un nivel espiritual elevado para poder acceder, hoy no es así, ahora parece que los monopolios privados y el enriquecimiento de muy pocos solo permiten el acceso a aquellos que cuenten con el dinero suficiente para poder pagar los caprichos que a pocos se les ocurren; y recibir tan poco a cambio.

Fotografiando

Fotografiando

Nuestro propósito no es criticar simplemente, lo que pretendemos es denunciar que habemos viajeros que recorremos lugares y países con bajo presupuesto, que también tenemos derecho a elegir, a acceder y a opciones dignas; pero parece que a los empresarios turísticos les interesa más cuanto se lleva en los bolsillos que la dignidad de la persona que visita y el respeto a la importancia histórica del lugar.

Nos gustó mucho Cusco, nos encantó Machu Picchu, vale la pena conocerlos pero creemos importante que el Estado Peruano revise su posición en cuanto al manejo administrativo señalado… ahora, y vivido por nosotros mismos, Perú tiene mucho que ofrecer, tiene lugares alucinantes, espectaculares paisajes, sitios increíbles en sus tres zonas, Perú es mucho más que Machu Picchu.

Creemos importante señalar la diferencia entre un turista y un viajero, el primero llega a un lugar buscando su confort y comodidad, sacará algunas fotos, comprará artesanías de recuerdo e irá a los sitios de mayor interés donde todo esté ordenado, limpio y sin molestias; el viajero en cambio se preocupa por conocer lo autóctono, la esencia de la cultura, los sitios sin maquillajes y recorre largas distancias a bajo costo para conocer lo más que pueda. Por eso decimos que suramericaencleta somos dos cicloviajeros motivados por la esencia cultural latinoamericana y por preservar la naturaleza que nos rodea.  

 

Puno desde las alturas

Puno desde las alturas

PUNO fue nuestra última ciudad grande de Perú, se encuentra a las orillas del Lago Titicaca (Puma gris), cerca de la frontera con Bolivia. En este apacible lugar tuvimos la gran fortuna de conocer a Carlos Berolati, quien nos contactó por medio de la página desde que estábamos en Lima y nos ofreció su pacífica casa.

Carlos Berolati y Noche

Carlos Berolati y Noche

Él es un ingeniero agrónomo que ha trabajo por años con comunidades campesinas en proyectos agrícolas de diferentes ONG`s, pero su vocación y su amor a Dios lo ha motivado a ser misionero en las comunidades de las cordilleras más remotas de la sierra peruana. De análisis profundo, crítico de la realidad de su país y de agradable plática… hizo de nuestra estancia en Puno que pasáramos apacibles días y enriquecidas noches de conversación. Su perra llamada Noche –una schnauzer negra gigante- le hizo recordar a Laura a su Pavarotti que la espera en casa y a Wagner le robó horas de juego y distracción, como lo hacía con su perro Nacho, que también lo espera en Costa Rica.

 

Edgar y familia

Edgar y familia

Carlos nos presentó desde el primer día a Edgar Apaza, un profesor de educación física del Colegio Técnico de Puno que tiene como proyecto darle la vuelta al mundo en bicicleta con un mensaje de ganar almas para Cristo…compartimos algunos datos con él, le contamos de nuestras experiencias y el apoyo recibido. Desde ya le deseamos el mejor de los éxitos en su misión. Pero Edgar se conectó con nuestro proyecto aún más; logró coordinar una charla para más de 100 estudiantes de diferentes especialidades de su Colegio… con ellos pudimos conversar sobre la importancia de preservar nuestro planeta usando bicicleta así como de las iniciativas asumidas por diferentes países y municipalidades respecto de la construcción de ciclovías. Edgar nos invitó a que fuéramos a la Plaza de Armas de Puno, pues sin duda alguna habrían periodistas buscando noticias… y así fue, los tres llegamos en bicicleta y él se encargó de ubicar a unos cuantos. Fue cuestión de 30 minutos y ya nos habían entrevistado medios televisivos, radiales y escritos… aprovechamos y vendimos postales y calcas, por lo que el día fue sumamente provechoso.

Charla en colegio Tecnológico de Puno

Charla en colegio Tecnológico de Puno

Venta en el parque de Puno

Venta en el parque de Puno

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra visita al mirador La Casa del Condor, nos ofreció una panorámica vista de Puno y su inmenso espejo natural: el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo –se encuentra a 3800 msnm-, desde este elevado punto pudimos divisar las islas flotantes, los nevados de Bolivia y el color gris profundo de sus aguas.

Islas de flotantes de totora en Los Uros

Islas de flotantes de totora en Los Uros

 

Mujeres de Los Uros

Mujeres de Los Uros

Por todo ello decidimos visitar Los Uros; a bajo precio una lancha nos llevó hasta una de esas 50 islas flotantes creadas por el ser humano. Ahí nos contaron como se construyen a base de bloques de raíz de totora que luego cubren con capas de este pasto, también sus viviendas están hechas del mismo material al igual que sus embarcaciones… es un mundo único color dorado, una forma de vida que solo en esta parte del planeta se construye desde tiempos ancestrales, crearon sus propias islas, viven en comunidad, históricamente han vivido de la pesca y del trueque con otras comunidades para adquirir aquello que no pueden producir; hoy en día, algunos de ellos viven del turismo aunque son pocos Los Uros que están habilitados para recibir visitantes, los demás, siguen sus vidas en su forma más tradicional.

Hombre en balsa de Totora

Hombre en balsa de Totora

Balsa de Totora

Balsa de Totora

Despedirnos de Carlos fue más que decirle una hasta luego a un amigo, fue como abrazar a un hermano que no se quiere dejar atrás, pero teníamos que seguir nuestra migración al sur rodeando el Titicaca.

Pastor Antonio y su esposa Pilar

Pastor Antonio y su esposa Pilar

En Juli, un pueblo a 80 kilómetros de Puno nos esperaba el pastor evangélico Antonio Chucuya y su familia, nos dio de cenar y de desayunar comida típica andina, nos auxiliaron a arreglar la llanta ponchada de doña Cleta y nos ayudaron a partir. Pasamos la noche en Yunguyo, pueblo a 2 kilómetros de la frontera con Bolivia, le decíamos hasta pronto al quechua, a los soles y a la Inca Kola

Inca Kola

Inca Kola

–bebida emblemática del Perú y compañera de viaje de suramericaencleta-; ya se sentían aires bolivianos, de nuevo esa mezcla de nostalgia con emoción por lo que se deja y por lo que viene.

 

Mojón fronterizo

Mojón fronterizo

Una granizada nocturna nos despidió del Perú, la mañana del sábado 17 de octubre y con un sol radiante típico del altiplano hicimos ingreso al territorio pluricultural de Bolivia, a la tierra de los Aymaras que con su gutural pronunciación nos anunciaron que al fin llegábamos al corazón de Sur América!!!   

Bienvenidos a Bolivia

Bienvenidos a Bolivia

Pedalendo en el Titicaca

Pedalendo en el Titicaca

Anuncios

~ por suramericaencleta en 19 octubre 2009.

3 comentarios to “Del Quechua al Aymara”

  1. Así me gusta, muchachos!!! denunciando la realidad, ojalá estos comentarios, vividos por ustedes, lleguen a oídos de tanta gente que vive si no más que por el dinero, dejando a un lado, la importancia real de las cosas. Cada vez que veo o leo este tipo de situaciones, me acerco más a la conclusión, que….entre más conozco a la humanidad, más quiero y protejo de los animales….Y claroooo, como no, siempre hay gente buena, como muchos que se han topado en sus caminos, pero falta más gente buena y menos seres humanos inconscientes y materialistas.

    Besos desde Costa Rica!!!!!

  2. HOLA LAURA Y WAGNER
    ME ALEGRA MUCHO QUE DESPUES DE CUATRO MESES DE HABER COMPARTIDO CON USTEDES EN POPAYAN, HOY SE ENCUENTREN EN TIERRAS BOLIVIANAS, Y QUE HAYAN SUPERADO LOS OBSTACULOS DEL CAMINO Y HACIENDO REALIDAD EL SUEÑO DE VIAAJR POR AMERICA. LOS FELICITO POR LO QUE ESCRIBEN Y LAS FOTOS SON EXPECTACULARES. RECUERDEN QUE DESDE ACA HAY UN AMIGO QUE SIEMPRE LOS ACOMPAÑA.
    CONTINUEN ASI HASTA EL FINAL

    PEDRO NEL

  3. Hola viajeros del pedal….soy Edgardo de Peru…quiero decirles que he leido con mucha atencion sus articylos y la forma como escriben y relatan sus aventuras hace que uno espere el proxim…quiero decirles que el blog esta muy pero muy bien escrito lo relatan de una manera que uno lo vive y ya parece que estamos viajando con uds.
    Me alegro que el Peru, mi pais les haya gustado mucho, hay muchas cosas para ver aca.
    Y es cierto lo que uds. dicen so lo que se cobra en Cusco y Machu Pichu…lamentablement cuando un lugar llega a ser un punto turistico de nivel mundial se monetariza todo…y se pierde la esencia de esos lugares….lo mismo lo he vivido en otros paises que he visitado como en Marruecos, que es peor aun y en algunos paises europeos tambien.
    En cuanto a lo que se cobra por ingresar a Machu Picchu, ese precio fue subido hace poco….y ello tuvo muchas criticas al gobierno regional del Cusco….la prensa asi como el publico estaban en desacuerdo con esa medida pero ese gobierno regional es autonomo y se salio con la suya…espero que ellos recapaciten que no es un botin y que no es de ellos, Machu Picchu pertenece a la humanidad….criticas como la de uds. son bienvenidas.
    Yo sigo leyendo con mucha expectativa el blog de sus aventuras en bicicleta….Sigan con la mejor suerte…..Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: