EL NOROESTE ARGENTINO –NOA- ES ESPECTACULAR…

en la portada de El Tribuno

El NOA como le llaman por estos lares, es mucho más que un punto cardinal… es un lugar de tradiciones arraigadas, de gauchos a caballo, de viñedos jugosos y de asados sin horario.

Las Uvas

El espíritu argentino nos ha sorprendido enormemente, motivos de fiesta y reunión sobran; las horas del reloj parecieran no tener importancia; se levantan con el sol, toman la siesta vespertina por lo menos unas tres horas y de nuevo a eso de las 4 de la tarde resucitan las ciudades hasta donde la energía les alcance… Nosotros acostumbrados a acostarnos a dormir cerca de las 10 pm; a esa hora el argentino apenas está prendiendo el carbón para sentarse con amigos y familiares a degustar un buen corte vacuno sobre el asado…sus noches acaban cuando está por despuntar el alba.

Un domingo de noviembre y como noticia de primera plana EL TRIBUNO presentó en la provincia de Salta nuestro proyecto suramericaencleta… que sorpresa nos llevamos cuando llegamos a Cafayate y encontrarnos en el diario de mayor circulación nuestra foto y nuestro viaje, fue tan significativo que la gente nos preguntaba en la calle si éramos los mismos que salimos en el periódico y hasta una turista Holandesa que nos reconoció al vernos, sin dudarlo se nos acercó y nos donó 100 pesos argentinos (equivalente a $25 USD) que en mucho ayudaron nuestro bolsillo. Fue un día de inesperada fama, nuestra página web recibió solo ese día más de 500 visitas y muchos comentarios de apoyo, de admiración y amistad. Les compartimos del link de la noticia y de un video de la entrevista. Gracias a nuestro amigo periodista Juan Pablo Zone!!! La noticia http://www.eltribuno.info/salta/diario/hoy/salta/sudamerica-en-bicicleta-para-cumplir-un-sueno y el video de la entrevista  http://www.youtube.com/watch?v=ouRyJvtiqu0&feature=player_embedded

Don Antuco su hija Rocio y don Miguel Angel

La cleteada que tuvimos que pegarnos para llegar a Cafayate fue bárbara, atrás dejamos a la hermosa ciudad de Salta y sobre la ruta 40 emprendimos viaje hacia el sur, llegamos así a CORONEL MOLDES un pequeño poblado sobre la ruta que se desarrolló como vigía de una represa hidroeléctrica que le da vida, pero además es la tierra natal de “Antuco” García, un legítimo gaucho argentino en apariencia y en esencia, vive del ganado, del sol y las espinas del arduo trabajo del campo… de espíritu desprendido y bondadoso, sencillo y muy humano. Nos dio un espacio en su extenso patio para que levantáramos la carpa, nos invitó a un asado en compañía de Rocío su hija y su entrañable amigo de infancia Miguel Angel quien lo visitaba… de nuevo sería la una de la mañana cuando fuimos a dormir, pero a escasas 5 horas, las cabras, los burros, las loras, los chanchos, los perros y gatos que acompañan su estancia nos despertaron con un concierto de  tonos, sonidos y melodías que refrescaban el día.

Entrando a la Reserva Natural Las Conchas

Una bañada en el rïo

El día mostró su intenso azul del cielo, el calor empezaba a aumentar y nuestra piel recibía sus bruscos rayos. Pretendíamos llegar a Cafayate pero el sol fue tan abrasador que sus 49 grados centígrados nos obligaron a buscar un lugar de camino para descansar… no podíamos dar un paso, el agua de nuestros reservorios se agotó, sudábamos copiosamente, nunca habíamos estado en ante una temperatura tan extrema, nunca habíamos visto tantos animales muertos a lo largo de la carretera que la sed les apagó la vida…así que como un oasis encontramos la única casa en medio camino justo al lado del río y del puente Morales, compramos agua fría y decidimos acampar bajo los espinosos árboles del lugar. El río tenía poca agua, su caudal casi no corría pues la sequía  el cambio climático que enfrenta Argentina los ha golpeado sin piedad, pero ese pequeño hilo de agua fue suficiente para podernos bañar… nos metimos en medio del arroyo y ayudados con una botella a medio cortar pudimos enjabonarnos y  refrescarnos para poder dormir.

Montañas de Tierra

Aún nos quedaban 60 kilómetros para llegar a nuestro destino Cafayate, el día de nuevo mostraba su azul pero el paisaje que se abrió ante nuestros ojos nos hizo olvidar el quemante sol y nos dedicamos a pedalear y a disfrutar aquel semejante regalo de la naturaleza y del Creador… la Reserva Natural Las Conchas, son kilómetros de formaciones sedimentarias de millones de años que gracias a la constante erosión provocada por el viento y la lluvia ha creado formas particulares que permiten hacer volar la imaginación. A simple vista parecen miles de capas de tierra con piedra ordenadas a su antojo, teñidas de múltiples colores y sentadas sobre suelos áridos prácticamente desérticos… aquellas formaciones que como en un museo se muestran a lo largo de la carretera son un espectáculo vivo, “El Sapo”, “Los Frailes”, “Los Castillos, “La Garganta del Diablo”, “Las Ventanas”, “El Anfiteatro” son algunas de ellas que han sido bautizadas por el hombre… pero ni pensar cuantas más habrán allá donde el ojo del ser humano no alcanza.

Frente a la Garganta el Diablo

El rojo colorea y dibuja las formaciones, a veces el verde de los árboles cambia su contexto, el río bosqueja una estela plateada a su paso y el tiempo del reloj parece detenerse. Cruzar este escenario nos inmutó, el silencio acompañó  nuestro paso, una extraña sensación de quietud e inmensidad reinaba en el aire… éramos testigos mudos de miles de años de movimiento, formación y danza de volúmenes, espacios y colores…

... al estilo del arquitecto Gaudí

Frente a Los Castillos

Después de este espectáculo natural y extasiados de emociones y sensaciones que nos robaron el aliento… llegamos a CAFAYATE importante tierra del vino y de verdes paisajes.

una cervecita eeeesssooooo

Logramos comprar el periódico que hablaba de nosotros, compartimos unos minutos con la gente que nos reconoció y otros que se identificaron con nuestro viaje y después de tantas horas de sol, de sofocante calor y de fuertes emociones sentados en la acera, bajo un frondoso árbol  nos tomamos una deliciosa, fría y merecida cerveza Quilmes… de esas que nunca se olvidan. Nos encontramos con German Voss, amigo de Martín (de Salta) quien nos recibió en su hogar, su esposa Marcela, sus 5 hijos y su enorme perro San Bernardo llamado Carapunco hicieron de nuestra estancia una típica jornada familiar argentina…

German y Marcela

El asado nocturno no faltó (Laura ha tenido que comer más ensalada que de costumbre), el buen humor y la genuina picardía del argentino brotaba; nos ilustraron mucho sobre la vida del vino y nos recomendaron hablar con

Salvador_Chao_ Figueroa

don Salvador “Chao” Figueroa, una figura emblemática de la cultura vitivinícola. Él nos recibió en su casa, nos dedicó más de una hora para entrevistarlo y en sus ojos se podía ver el amor y la pasión que su familia por cientos de años ha desarrollado alrededor de la uva… nos explicó que el vino es mucho más que un extracto de uva triturada (como dicen los diccionarios); el vino es una pasión, una poesía, una forma de ser… se debe disfrutar en calma, sin presiones, sin preocupaciones, sin exigencias… debe ser un momento de quietud, de dejar que el gusto fluya, de sentir su aroma, su sabor, su intención.

El ya está retirado de los campos de las vides pero decidió abrir una pequeña y exquisita bodega de producción, degustación y venta para el público “Gualiama”, la administra su hijo pero sin duda el espíritu de la uva delicadamente cultivada y procesada además del conocimiento que por generaciones se han transmitido la familia Figueroa hacen de esta bebida una verdadera pasión por el gusto.

Acampando en el quicio de la Iglesia

De vuelta a carretera, la ruta 40 nos esperaba pero el tiempo cambiaría, ahora las negras nubes amenazaban con caer intensamente, pasamos una noche en el camping municipal de Santa María, compramos provisiones y seguimos viaje aunque no llegamos muy lejos pues el viento y la torrencial lluvia nos hizo detenernos en PUNTA DE BALASTO, un pequeño caserío de unas 30 viviendas donde no habían pulperías, ni tiendas y mucho menos restaurantes ni hospedajes… así que para guarecernos del agua tuvimos que acampar en el quicio de la Iglesia Católica del lugar, después de pedir el permiso respectivo, armamos la tienda en el amplio corredor frente a la puerta, vimos como caía la primera lluvia después de un año completo de no llover por estas zonas y pudimos dormir plácidamente hasta que de nuevo un concierto de pájaros y animales nos anunciaban que ya había amanecido…

Ahora la ruta 40 nos retaba, nos esperaban 35 largos, duros y ondulantes kilómetros de puro lastre y polvo; nuestro paso por este camino en construcción fue muy exigente, nuestras bicicletas sufrieron bastante de tanto golpe y brinco, las palmas de nuestras manos se inflamaron y ni que decir de nuestros sentaderos… Tuvimos que pasar ríos y zonas que habían estado inundadas pocas horas antes dejando a su paso fuertes y amenazantes espinas; muchas veces nuestras llantas patinaban sobre el lodo y la arena que nos obligaron a bajar el ritmo y a cuidar el equilibrio…cuando volvimos al asfalto, tal fue la alegría de Laura que no pudo contenerse, se bajó de su bici y besó la firme  y pavimentada ruta.

Lastre en la Ruta 40

Besando el asfalto

En un hermoso y pequeño pueblo llamado HUALFIN nos recibió doña Aida la directora de la escuela del lugar y su esposo Luis, nos habilitaron un aula y nos invitaron a un nuevo asado… compartimos varias horas con ellos, hablando de política, de educación y de la realidad de nuestros países latinoamericanos. Otra vez nos fuimos a dormir pasadas las doce de la noche.

paseo de fin de curso

El cansancio acumulado de tanto pedal ya se siente en nuestras piernas… ya hemos cleteado 1000 kilómetros del NOA de Argentina en tan solo 20 días por lo que necesitábamos un merecido descanso, el cuerpo nos pedía dormir y relajarnos, así que aprovechamos la fecha de cumpleaños de Wagner para darnos ese regalo tan ansiado… acampamos en un camping municipal donde concurren muchas familias y jóvenes, cuando estábamos a punto de salir conocimos a un grupo de estudiantes que disfrutaban de su paseo de fin de curso y nos invitaron a desayunar con ellos.

Desde que llegamos al camping (que por cierto era prohibido acampar pero que al final nos dejaron por una noche) se nos acercaron varios perros, uno de ellos era enorme, atigrado, parecía un galgo, alto, flaco pero muy musculoso… mientras preparábamos la cena de cumpleaños de Wagner, ellos nos acompañaron acostados a nuestros pies y también jugaban con los cientos de sapos que inundaban el lugar.

El Flaco y sus amigas

Cuando nos acostamos, los tres perros durmieron pegados a la tienda, casi debajo del toldo, por poco se nos meten adentro… hasta podíamos sentir su calor a través de la tela pues durmieron apoyados a nuestras cabezas. En la mañana siguiente, a la hora de dejar el camping “El Flaco” como le llamamos, nos siguió bajo aquel intenso calor y corriendo detrás de nosotros varios kilómetros por aquel polvoriento camino… no nos dejaba ir, él quería sumarse a nuestro viaje; a nosotros nos embargó una nostalgia pues ya nos habíamos encariñado con él… dolía en el corazón espantarlo para que se devolviera. En una de esas rectas en la que apresuramos pedal para ver si lo dejábamos atrás, dimos con un rústico, colonial y muy económico hostal del siglo diecinueve, que funcionaba entonces como una estancia de trabajadores de finca. El Flaco nos acompañó hasta adentro del hostal, espero afuera algunas horas como asegurándose de que quedáramos en buenas manos… después y sin despedirse se fue.

Hostal La Salamanca

En este pueblo llamado LONDRES, en medio de tanto calor el HOSTAL LA SALAMANCA (03 835 491091 mariano_d_g@yahoo.com.ar) es un oasis, cada rincón es sin duda testigo de muchos años, sus paredes de adobe y barro aún huelen a tierra, las cerraduras, puertas y ventanas son las originales, así como el piso de loseta de barro. Fue una hermosa oportunidad de caminar descalzó y sentirse tan orgánico como el lugar mismo, fue como integrarse con esos materiales naturales y antiguos; pudimos disfrutar enormemente de esos amplios espacios con olor a tierra mojada que cobraban vida alrededor de aquel patio interno que se convertía en el corazón florido de la casa. Entre árboles de toronja y olivos tendimos nuestras hamacas y descansamos un día entero… sin Internet (del todo no había en el pueblo), sin celulares, sin gritos ni ritmos acelerados… solo descansar, dormir y recuperarse.

Aro desgastado

Con piernas frescas volvimos a la ruta 40, nos enrumbamos hacia SAN BLAS, lo que no sabíamos es que el descanso nos duraría tan poco… el sol de nuevo nos quemaba la piel, de nuevo a temperaturas mayores a los impresionantes 51 grados centígrados, pero ahora no solo nos afectaría nosotros sino también a don Cleto y a doña Cleta, se  comenzaron a pinchar a cada rato (11 veces en dos días), descubrimos que el fuerte calor despega los parches de los neumáticos… agotamos nuestros repuestos, vimos que una llanta ya estaba completamente gastada (era nuestra primera llanta a la que le dábamos fin después de 7000 kilómetros de rodarla) pero lo peor fue ver que el aro de la llanta delantera de Don Cleto tenía un fuerte desgaste lateral que lo cortó a lo largo de su diámetro y le deformó su estructura… así que ya no sostenía ni el neumático, ni la llanta, ni los rayos… en otras palabras, estaba gravemente herido, ya no nos permitiría rodar.

En estos pequeños pueblos no hay repuestos, ni tiendas de ciclismo ni servicio de buses entre ellos, no pasaban carros para poder pedir ride… así que nos tocó esperar sentados en un parque por 7 horas que pasara el único bus que va a un pueblo llamado Pituil (a 35 kilómetros de distancia), lo abordamos a eso de las 11 de la noche, cuando llegamos a ese pueblo, tuvimos que esperar de nuevo sentados toda la madrugada en la acera hasta que el bus de las 7 de la mañana nos trajera a una ciudad más grande llamada Chilecito, con la esperanza de encontrar repuestos y manos expertas que nos arreglen a don Cleto. Fueron 30 horas sin dormir, vimos como el sol cayó en el oeste, acompañamos a la luna en su recorrido y de nuevo vimos el sol brillar en el este… hoy esperamos la recuperación de Cleto para poder continuar viaje al sur mañana. Y después de 10 días sin Internet ya estamos de vuelta conectados al mundo para poder compartirles de este nuevo capítulo de suramericaencleta…

Las Ventanas

Anuncios

~ por suramericaencleta en 3 diciembre 2009.

6 comentarios to “EL NOROESTE ARGENTINO –NOA- ES ESPECTACULAR…”

1. Hola Laura, he leído con gran emocion tu aventura, estoy segura que estarás disfrutando montones, te deseo lo mejor en tu aventura y de hoy en adelante seguiré paso a paso tu recorrido. Un gran abrazo,
    Julieta

2. Laura:
    Un saludo muy afectuoso a ambos. Realmente no tenía idea de esta aventura suya. Veo que la está disfrutando mucho.
    Ánimo y adelante…

Ramón Yglesias

3. hola Laura y Wagner un saludo muy especial a Wagner por su cumpleaños que el Señor lo colme de bendiciones . Que alegria saber que continuan disfrutando de la tierra Argentina y que pena que Don Cleto se haya enfermado espero que pronto puedan solucionar este impase y puedan seguir su recorrido.Saludos

4. Chicos…!!! Por fin NOticias de Uds…

Sigan con ese espiritu…. Luz en su camino..!!

Gracias por hablar tan bien de mi querida salta.. de mi querido Norte…

Abrazos..Coco

5. Mi sore y mi frate, que impactante la foto de la Garganta del Diablo ya está entre mis favoritas. También los constrastes de colores en el NOA son “re-espectaculares”… Espero que hayan encontrado la medicina ideal para Don Cleto y una aceitada a Doña Cleta. De paso, aprovechen y descansen esa viajada y desgastada con los cambios de clima y terrenos, de inicios de Argentina.
    Les estaremos siguiendo los pasos en estas maravillosas tierras gauchas. Un beso grande les ama, la sore.

6. MUCHAS FELICITACIONES,A TI WARNER QUE MI DIOS LE SIGA DANDO MUCHAS ENERGIAS Y LOS SIGA PROTEGIENDO. Y ATI LAURITA NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR.LO VALIENTE ,HEROINA.Y VERRACA, COMO DECIMOS AQUI EN BUCARAMANGA COLOMBIA.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: