DE HISTORIAS ARGENTINAS

4000 km para llegar a Ushuaia

4000 km para llegar a Ushuaia

Definitivamente estos días en carretera han sido una enorme oportunidad de conocer de cerca historias verdaderas de hombres y mujeres valientes que de alguna forma se aventuran a mochilear por la vida en busca de si mismos, del amor, de la esperanza o de un mejor mañana…

Reparando el aro

Reparando el aro

Para todos aquellos que han preguntado por la salud de Don Cleto, les contamos que gracias al auxilio técnico de Daniel Sigampa, dueño de la bicicletería Bicicolor de Chilecito, Wagner pudo arreglar el aro de su bici; en realidad tuvimos que comprar uno nuevo pero rescatamos los rayos y otras partes del original. Dos días pasaron Wagner y Daniel tejiendo aquella telaraña metálica hasta que quedara perfectamente alineado, tiempo suficiente para que este argentino otrora ciclista le compartiera anécdotas de su vida. Mientras tanto Laura se dedicaba a contestar decenas de correos pendientes gracias a que contábamos con internet gratis en el hotelito en que nos hospedamos. Ya con Don Cleto listo para seguir el viaje, aún faltaban muchos correos por contestar así que pasamos una noche completa sin dormir para contestarlos uno a uno tal y como nos gusta hacerlo… y cuando el reloj marcó las 4 de la madrugada, un temblor nos sacudió el piso, nos despabiló aún más y pudimos seguir trabajando hasta que la luz del día se filtró por nuestra ventana.

Bomberos de Chilecito

Bomberos de Chilecito

Dormimos apenas una hora y media, así que decidimos quedarnos un día más en Chilecito pero ahora para descansar, acudimos al auxilio de los bomberos quienes nos dieron hospedaje y pudimos no solo dormir la tarde entera sino también compartir un asado que hicieron para celebrar el cumpleaños de una de las voluntarias. Al caer la noche grabamos por más de una hora una entrevista sobre nuestro viaje para la emisora municipal de esa ciudad, ellos la transmitirían un domingo de estos… de esta manera nos despedíamos de esta hermosa ciudad al pie del nevado Famatina.

Era domingo cuando dejamos Chilecito, el cielo completamente nublado favorecía nuestra pedaleada y nos aliviaba de aquellos inclementes días de sol que tuvimos encima… un rótulo sobre la carretera nos anunciaba que tan solo nos separan 4000 kilómetros de Ushuaia, la última ciudad del continente y nuestra meta de mitad de viaje donde daremos vuelta hacia el norte para retornar a casa pero pedaleando con aires del atlántico.

Transportista Hugo Maggi

Transportista Hugo Maggi

 Llevaríamos cerca de 30 kilómetros avanzados cuando un camión marca Wolkswagen se nos detuvo al lado, de su ventana se asomó un alegre y caluroso saludo, así conocimos a Hugo Maggi, un experimentado camionero que por más de 30 años ha dedicado su vida a recorrer  Argentina por todas sus carreteras haciendo entregas de toda clase de mercancías y productos.

Al vernos nos invitó a subir a su camión para darnos un aventón; al principio dudamos pues queríamos seguir pedaleando pero al final aceptamos convencidos de su buena voluntad y de que sin duda aprenderíamos mucho de él, y no nos equivocamos, fueron varias horas de conversar sobre múltiples temas, Hugo ha sido una persona que ha vivido una vida llena de experiencias, tiene una claridad de la vida como pocos, pudimos compartir montones de su visión de mundo siendo en mucho coincidente con la nuestra, de su concepto de vida y su ferviente fe en el ser humano, él se aferra a creer en la gente y tiene claro que cuando uno se rodea de personas positivas, sin duda alguna las cosas salen bien, en pocas palabras, Hugo es sinónimo de solidaridad, responsabilidad, voluntad y buen humor al mejor estilo argentino.

 

 LA DIFUNTA CORREA: UNA HISTORIA DE AMOR Y FE

Desde que ingresamos a Argentina, hace poco más de un mes, hemos visto a lo largo de la ruta pequeños altares improvisados dedicados a varios personajes que han trascendido de una leyenda popular hasta convertirse en verdaderas inspiraciones de fe para los argentinos. Gauchito Gil y la Difunta Correa, aunque se mantengan al margen del catolicismo si mantienen cierta relación con la fe y las creencias religiosas muy arraigadas en esta sociedad.

Ermita de la Difunta Correa en San Juan

Ermita de la Difunta Correa en San Juan

Dice la historia que Deolinda Correa era una joven muy hermosa de la provincia de San Juan, estaba casada con Baudilio Bustos con quien tenía un pequeño hijo aún de brazos; a ella la pretendían varios militares de entonces, hablamos de 1840 o 1850; para esa época se vivía una intensa lucha interna entre los federales y los unitarios por lo que un batallón se llevó por la fuerza a Baudilio a luchar a la provincia de La Rioja.

Velas a la Difunta Correa

Velas a la Difunta Correa

Al sentirse sola y acosada por los pretendientes, Deolinda Correa decide ir en busca de su marido, así que tomó al niño en sus brazos y se lanzó a caminar entre desiertos para encontrar a su amado. Dice la historia que el calcinante sol de la primavera  le permitieron avanzar apenas unos 60 kilómetros pero la sed, el cansancio y el clima apagaban su vida: decidió subir a una pequeña loma y ahí aferró a su hijo a su pecho y dándole de mamar  encontró la muerte… unos días después, unos arrieros vieron como sobrevolaban unas aves de rapiña y escucharon el llanto de un bebé, y así encontraron a la que hoy llaman la “Difunta Correa” su cuerpo yacía sin vida pero de su pecho aún se alimentaba su pequeño hijo… una mujer que murió de sed y de amor pero que su primer gran milagro fue mantener vivo a su hijo a pesar de su muerte.

Ofrendas para la Difunta Correa

Ofrendas para la Difunta Correa

Después de su hallazgo, muchas otras historias de milagros, promesas y favores recibidos se le atribuyen a esta mujer, peregrinan de todos los rincones de Argentina e incluso de otros países vienen a su Santuario a pedirle o a cumplirle ofrendas. Gracias a Hugo logramos conocer más a fondo esta historia y con él fuimos a la ermita donde se erige esta noble tradición, en ese lugar pudimos observar a cientos de personas que la visitan y aprovechan no solo para encenderle una vela sino también para pasar un hermoso día en familia. Su santuario está colmado de placas de carros que han dejado los creyentes una vez que la Difunta les ha concebido el favor de hacerse de uno nuevo, otros dejan replicas de sus nuevas casas, pero lo más sorprendente es que muchos le dejan botellas de agua para su sed, y esto se ve a lo largo de la carretera, donde haya un pequeño altar dedicado a la Difunta Correa, siempre hay muchas botellas de agua. La fe que le tienen es tal que muchos cuelgan en su carro un listón rojo dedicado a ella y bendecido por sacerdotes católicos, otros pegan su imagen en las ventanas de sus vehículos; y no hay camionero que pase por el lugar que no se detenga a visitarla… la Difunta Correa es una de esas historias de amor, solidaridad y entrega que la fe popular ha convertido en un icono de la religiosidad argentina.

Gauchito Gil

Gauchito Gil

El Gauchito Gil forma parte del santoral profano, que no son santos reconocidos por la iglesia pero que si gran parte de la población les rinde tributo y homenaje, se dice que era un militante del partido colorado que libraba batallas contra Paraguay por ahí de 1850, y ante el pedido de que luchara contra sus propios hermanos argentinos él se opuso pues no concebía luchar entre iguales, fue así como se le consideró un traidor y desertor por lo que su condena sería degollarlo; al momento de que esto ocurriera, le advirtió al coronel encargado de hacerlo que su perdón venia en camino por parte de los notables de entonces quienes deban fe de que Gauchito era un hombre de bien, sin embargo el coronel aún estaba dispuesto a ejecutarlo ante lo cual el Gauchito Gil le dijo que si lo hacía, una vez que volviera a su casa, encontraría a su hijo muy enfermo, y que para salvarlo de la muerte, el coronel tendría que invocarlo para salvarlo, dice la leyenda que así fue; el Coronel tuvo que invocar al Gauchito Gil para que su hijo fuera curado, entonces al día siguiente amaneció bien, sin peligro de muerte… así nació la historia fuerte del Gauchito Gil.

Les compartimos de estas dos historias pues nos parece muy importante transmitirles parte de la cultura popular de un país lo cual también es parte vital de viajar. A lo largo de la ruta hemos visto la gran cantidad de altares improvisados que se han levantado alrededor de estos dos personajes que hacen necesaria su mención. 

Altares de Gauchito Gil en carretera

Altares de Gauchito Gil en carretera

El camino continúa…

En el cruce hacia Caucete nos dejó Hugo, de nuevo una difícil despedida, pero  todos debemos seguir nuestro camino. Acampamos cerca de una gasolinera, y en la mañana salimos rumbo a San Juan, a la capital de esta provincia. Los bomberos no nos pudieron hospedar pues son una dependencia de la policía y eso les impide alojar gente, así que tratamos con una federación de deportes pero después de 4 horas de esperar respuesta preferimos buscar suerte en otro lugar. Gracias a unos malabaristas que estaban ganándose la vida en un semáforo, nos recomendaron ir a la casa de doña Mabel, quien en su amplio patio trasero permite que uno acampe a un precio super accesible, fue ahí donde conocimos una interesante comunidad de artistas y artesanos que se ganan la vida haciendo lo que mejor saben hacer, su arte los ha llevado por toda la Argentina y varios de ellos han podido trascender fronteras. Todos y cada uno de ellos es una historia diferente, son historias de desarraigo, de lucha y esperanza, Diego, un malabarista que maquilla su cara como payaso, dejó su Buenos Aires hace más de 10 años y bajo los semáforos y sorteando los carros, busca ganarse con cinco pelotas al aire aquella moneda que le de comer, “El Pisu” quien nadie lo conoce como Jorge –como él mismo nos dijo- es un exprofesor de educación física que agobiado por el ritmo arrollador de Buenos Aires un día decidió hacerle caso a su corazón y a su talento que con la pluma y el papel logran trazar increíbles caricaturas y dibujos que consiguen capturar la esencia del ser humano www.elpisu.blogspot.com revisen su página la cual esta muy interesante, y si alguno de ustedes quiere contratarle una caricatura, contáctenlo por medio de su página… su talento es evidente y muy valioso.

Malabarista Diego El Payasito

Malabarista Diego El Payasito

El Pisu Caricaturista

El Pisu Caricaturista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En San Juan pudimos ir al Museo de la Memoria Urbana, es un espacio dedicado a rememorar una ciudad centenaria la cual fue destruida casi totalmente  por el terremoto de 1944 cuya intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter obligó a reconstruirla tomando como base la importancia de los espacios urbanos, por eso San Juan tiene enormes y hermosos parques, amplias calles y aceras adornados por frondosos árboles que con su extensas sombras refrescan la ciudad.

Centro de Mediación San Juan

Centro de Mediación San Juan

 Laura aprovechó la ciudad para reunirse con Sara Prestia y Mónica Galleguillo, dos docentes de profesión y mediadoras certificadas que han desarrollado por su propio esfuerzo y después de muchos años de perseverancia, un centro de mediación escolar, que ofrece mecanismos de dialogo no solo a los docentes sino también a estudiantes y padres de familia. Compartieron con nosotros de su amplia experiencia en esta materia y como se han ido abriendo camino en la comunidad educativa para fomentar una cultura de paz.

Continuamos camino al sur por la ruta 40, el día estaba muy caliente, el sol danzaba sobre el pavimento, un intenso y brillante reflejo sobre el asfalto nos acompañaba. Pero como por arte de magia, el clima cambió de forma radical, saliendo de San Juan una tormenta de polvo nos atrapó en la vía; al principio pensábamos que era una fuerte lluvia que caía adelante pues el cielo estaba tan nublado y la visibilidad alcanzaba apenas un par de kilómetros; conforme avanzábamos el viento frío y fuerte nos golpeaba de frente y nos obligó a muchos a detener nuestro paso. Poco a poco fuimos entrando en esa nube color sepia que nos rodeo por completo; era una enorme masa desplazándose por el espacio, llena de minúsculas partículas de polvo que entraban en nuestros ojos, en la boca y hasta al mascar podíamos sentirlo entre nuestros dientes; nuestro cabello se tiñó de tierra, fue cuestión de una hora y todo parecía volver a la normalidad, aunque el cielo empedrado parecía anunciar lluvia nocturna.

Tormenta de Polvo

Tormenta de Polvo

Llegamos a Media Agua, un pequeño pueblo a mitad de camino donde pudimos acampar a cielo abierto junto a un restaurante; la noche nos tendría preparado un espectáculo de luces y sonidos, el cielo se encendió sin piedad y una increíble tormenta eléctrica desató toda su furia… nunca habíamos visto ni experimentado algo igual, fue una guerra de rayos entre nubes que no caían a tierra, pero tan intensa su frecuencia que el cielo no se apagaba, era como estar con un juego de luces intermitente, como en una discoteca…al rato de aquel espectáculo el agua cayó con tan buena suerte que el lugar donde ubicamos la carpa se inundó por completo sin embargo ni una gota de agua entró al interior de nuestra guarida; a eso de media noche dejó de llover entonces pudimos trasladarla de lugar y dormir secos el resto de la noche.

El Gato y el Ratón, buscando comida

El Gato y el Ratón, buscando comida

Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer no solo historias de seres humanos que luchan por vivir, sino también hemos podido encontrarnos con muchos animales, perritos y gatos que día a día también luchan por comer… y movidos por esa sensibilidad que de por sí tenemos hacia los animales, hemos comprado alimento para perros y les hemos podido aliviar un poco esa diaria búsqueda de comida. En Caucete encontramos un perrito abandonado a la suerte del clima y de la carretera con escasos 2 meses de nacido de mirada triste y cuerpo tembloroso, pudimos darle de comer y dejarle en su escondite un poco de alimento para unos días;

Perritos de la Calle
Perritos de la Calle

en el pueblo de Media Agua, una perra tímida y desnutrida con 4 perritos aún pequeños fueron nuestra buena obra del día, les compramos alimento y les dimos de comer en medio de la tormenta… al día siguiente desayunaron con nosotros, como agradecidos por llenar sus estómagos. Ha sido una semana de reflexión, una semana para conocer historias de amor y de fe que de alguna manera hemos querido devolver con esperanza y cariño para estos desamparados animalitos, una forma de retribuir las cientos de manos amigas que nos han brindado ayuda a lo largo de todo nuestro recorrido.

Aprovechamos la ocasión para agradecerles a todos los que han contestado nuestros correos donde les invitamos a comprar nuestras tarjetas postales, calcomanías, camisetas o donaciones en efectivo pues muchos han confirmado su ayuda… a todos ustedes muchas gracias por ser parte de este sueño que como decimos siempre, ya es de muchos…

Siempre sobre la ruta 40 seguimos nuestra travesía al sur, Mendoza nos espera y esta legendaria ruta nos llevará hasta ella. La ruta 40 es la más antigua y larga de Argentina, tiene más de 5000 kilómetros de extensión, atraviesa el país casi por completo desde el Norte hasta el Sur, serpentea paralela a la cordillera de los Andes, algunas veces de asfalto otras veces se viste de tierra y lastre, si se le transita, se pueden visitar lugares maravillosos y alucinantes, conduce el volante hacia tierras áridas, cálidas, verdes, altos nevados, lagos multicolores, glaciares y playas; es una legítima leyenda entre todos los derroteros que llevan las rutas de este país, un gran camino para tejer mil y una historias argentinas.       

a Mendoza por la Ruta 40

a Mendoza por la Ruta 40

Anuncios

~ por suramericaencleta en 13 diciembre 2009.

5 comentarios to “DE HISTORIAS ARGENTINAS”

  1. HOLA LAURA Y WAGNER

    Un saludo y como siempre esperando sus detalladas cronicas y excelentes fotografias. Con sus relatos me voy haciedo una idea de lo que sera el recorrido hasta USHUAIA, cada sitio que describen lo ubico en el Mapa de la provincia correspondiente para ver si Dios lo permite nos crucemos en el camino con nuestras bicis. Mucho animo que cada pedalazo los acerca mas y mas a su meta.
    Hasta Pronto

  2. Hola Laura y Wagner, que dicha saber que Don Cleto recibio la ayuda necesaria para que puedan seguir adelante,felicidades por la energia y vitalidad que tienen siempre a pesar de las dificultades,y nuestro agradecimiento porque estamos conociendo la cultura y costumbres de los paises que estan recorriendo.
    Que la PAZ, el amor siempre reine en sus corazones.FELIZ navidad y que este año que se aproxima sea de prosperidad.Saludos.

  3. Por fin noticias..!!! como los esta tratando argentina????…. andan por la mitica ruta 40…

    adios..

    sigan viento en popa..!!

  4. amigos laura y wagner que pasen unas felices fiestas en argentina ,se los deseo de todo corazon,no importa las ciscunstancias,tal vez no esten el la comodidad de su hogar,pero el corazon es grande,y se que el de muchos de por alla tambien,empesando por ustedes ¡¡veremos que pasa este 2010 felicidades ¡¡y pasenla bien,se vienen nuevas aventuras
    omar saenz
    bike racing peru

  5. muchachos q buena foto es esa de saber q se esta ya alli a 4000 pero sin embargo lo smas dificiles y un saludo al alcalde y sus bomberos de chilecito …Buen Viento Y Buen Pdal desde Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: