VALPARAISO: LA JOYA DEL PACÍFICO

...así llega al Pacifíco

...así llega al Pacifíco

Aprovechamos estos días de fiesta para descansar, pausar un poco el ritmo y acomodarnos a un nuevo país: aunque en realidad no ha sido muy difícil pues Chile nos ha resultado tan familiar como Costa Rica, su gente se parece a la nuestra, el tipo de cambio del dólar está casi como allá, los parajes verdes que cuelgan en la montaña se asemejan, el paso por algunos pueblos y calles nos hacen sentirnos como pedaleando por Santa Bárbara de Heredia, como por Barrio Luján y San Cayetano… solo faltan la tortilla de maíz y nuestro soñado gallopinto con natilla. No en vano la comunidad chilena que vive en Costa Rica se identificó por allá de los años 70 con nuestra tierra.

Los pelícanos

Los pelícanos

leones marinos

leones marinos

Homero en la arena

Homero en la arena

Es impresionante descubrir lo angosto que es Chile, tan solo bastaron tres días de pedaleo y pasamos de jugar con la nieve hasta sentir la suave y fría arena del Pacífico… de nuevo volvimos a escuchar el sonido interminable y eterno del danzante mar. CONCON fue el primer pueblo costero al que llegamos, lleno de gente, comercio, edificios, vehículos, pelícanos y hasta leones marinos; un contraste de convivencias y paisajes que confunde e inquieta, al principio nos costó acomodarnos a esa nueva concepción de ciudad y playa mezcladas entre sí, pero el profundo azul del mar, que roba la respiración, logró con su brillo difuminar esa confusión y entonces entendimos que todo ese movimiento de gentes y concreto danzan con el océano.

Folklore chileno

Folklore chileno

Bordeando la costa, pasando por Reñaca llegamos a Viña del Mar, famosa por su festival de la canción, sus altos edificios de departamentos, hoteles y casinos la convierten en una ciudad moderna y muy turística… Ivette Boulou y su compañero Italo fueron nuestra familia adoptiva; nos abrieron las puertas de su casa en un pueblo llamado Villa Alemana… a 20 kilómetros del centro de Viña. Ivette ha sido una gran inspiración para nuestro viaje, ella es una experimentada viajera que un día decidió con su entonces pareja Rubén, salir en sus bicimotos y recorrer 80 kilómetros cada día hacia el Norte con el propósito de ir al norte de Chile, pero las fronteras parecen no existir y decidieron seguir su viaje recorriendo Sur América; los planes cambiarían de nuevo una noche de 1990 cuando en Cuenca, Ecuador conocieron a Aurelia y William (tíos de Laura) quienes escuchando a Rubén cantar en una tasca les extendieron invitación para que visitaran Costa Rica… entonces de nuevo las fronteras se abrieron, pero no les bastó con recorrer centroamérica; México, Estados Unidos y Canadá fueron sumados a su recorrido.

Ivette e Italo

Ivette e Italo

Ivette y Rubén viajaron 7 años con sus bicimotos, su inseparable guitarra y un repertorio de música de la nueva trova que compartían en bares, restaurantes y plazas para así juntar el dinero de cada día. La libertad era no solo su fiel compañera de viaje sino su principal mensaje… cantarle a la gente que se puede ser libre, libre de soñar y lograr sus sueños, libre de temores y pretextos, libre del principal obstáculo para ser feliz: uno mismo. Con este mensaje llegaron a Costa Rica, pasaron unos meses entre los Ávila, conocieron a Laura cuando era una estudiante… y 19 años después quien iba a saber que ahora sería Laura quien tomaría aquel estandarte de la libertad que profesaban y le visitaría en su hogar.

 

recibiendo el año nuevo junto al mar

recibiendo el año nuevo junto al mar

 Que vueltas da la vida!!!, ha sido una hermosa oportunidad para nosotros poder compartir con un alma viajera, anécdotas, ilusiones, recuerdos y valiosos consejos. Hoy Ivette ya  no viaja en bicimoto, ahora comparte su vida con Ítalo y su numerosa familia adoptiva de 6 gatos y 4 perros, pero su espíritu inquieto, libre, soñador es el mismo de aquel que por el año 86 cuando empezó a rodar los primeros kilómetros que al final sumaron 46.000 entre América y Europa. Gracias Ivette e Italo por ser nuestra familia durante este fin de año, por compartir los fuegos artificiales tan famosos, por llevarnos a escuchar buena música a la Quinta Vergara –recinto en el cual se realiza año a año el Festival de la Canción de Viña del Mar-, por llevarnos a la playa, por todas las fotografías que nos hicieron, por llevarnos a las entrañas de Valparaíso, por mostrarnos el espíritu chileno, en fin, por dedicarse por completo a nosotros todos estos días… mil gracias.

El fotografo Alex Rinna

El fotografo Alex Rinna

Ivette nos presentó a uno de sus grandes amigos: Alex Rinna, un enamorado de los callejones, ventanas, rincones y gradas de Valparaíso, le conoce sus más íntimos detalles, la ha registrado por años con su lente fotográfico, siendo hoy por hoy uno de los historiadores gráficos más importantes de esta irreverente y auténtica ciudad. Gracias a Alex pudimos adentrarnos al alma de este gran andamio de madera, de colores, olores y ventanas que desde los cerros se asoman al mar.

 

Recorrer Valparaíso, subirse a sus centenarios ascensores, perderse en sus laberínticos callejones, ser parte de ese lienzo de murales y matices fue una experiencia única. Valparaíso (una mujer con nombre masculino como le llama Alex) fue fuente de inspiración y guarida de uno de los más grandes poetas de la historia, y preferimos que sea él: PABLO NERUDA, quien la describa. Desde el jardín de su casa nos declamó este poema:

 

Neruda nos leyó sus poemas

Neruda nos leyó sus poemas

      VALPARAÍSO,
qué disparate
eres,
qué loco,
puerto loco,

El puerto de Valparaiso

qué cabeza
con cerros,
desgreñada,
no acabas
de peinarte,

nunca
tuviste
tiempo de vestirte,
siempre
te sorprendió
la vida,
te despertó la muerte,

en camisa,
en largos calzoncillos
con flecos de colores,
desnudo
con un nombre
tatuado en la barriga,


y con sombrero,
te agarró el terremoto,
corriste
enloquecido,
te quebraste las uñas,

se movieron
las aguas y las piedras,
las veredas,
el mar,
la noche,
tú dormías
en tierra,

cansado
de tus navegaciones,
y la tierra,
furiosa,
levantó su oleaje
más tempestuoso
que el vendaval marino,

el polvo
te cubría
los ojos,
las llamas
quemaban tus zapatos,

las sólidas
casas de los banqueros
trepidaban
como heridas ballenas,
mientras arriba
las casas de los pobres
saltaban
al vacío
como aves
prisioneras
que probando las alas
se desploman.

 

Pronto,
Valparaíso,
marinero,
te olvidas
de las lágrimas,
vuelves
a colgar tus moradas,
a pintar puertas
verdes,
ventanas
amarillas,
todo
lo transformas en nave,
eres
la remendada proa
de un pequeño,
valeroso
navío.

La tempestad corona
con espuma
tus cordeles que cantan
y la luz del océano
hace temblar camisas
y banderas
en tu vacilación indestructible.

Estrella
oscura
eres
de lejos,
en la altura de la costa
resplandeces
y pronto
entregas
tu escondido fuego,
el vaivén
de tus sordos callejones,
el desenfado
de tu movimiento,
la claridad
de tu marinería.


Aquí termino, es esta
oda,
Valparaíso,
tan pequeña
como una camiseta
desvalida,
colgando
en tus ventanas harapientas
meciéndose
en el viento
del océano,
impregnándose
de todos
los dolores
de tu suelo,
recibiendo
el rocío
de los mares, el beso
del ancho mar colérico
que con toda su fuerza
golpeándose en tu piedra
no pudo
derribarte,
porque en tu pecho austral
están tatuadas
la lucha,
la esperanza,
la solidaridad
y la alegría
como anclas
que resisten
las olas de la tierra.

Anuncios

~ por suramericaencleta en 6 enero 2010.

9 comentarios to “VALPARAISO: LA JOYA DEL PACÍFICO”

  1. Feliz año nuevo mi querida hermanita y cuñadito!!! definitivamente un año lleno de maravillosos momentos.
    Les deseo para este 2010, mucha salud!, mucha venta de postales!, mucha aventura y muchísimos lugares `por recorrer, espero que sus días sean largos para que los puedan disfrutar al máximo!
    La foto de Laura sola, me hizo sentir mucha nostalgia por no tenerla cerca y al mismo tiempo mucha alegría de verlos cumplir sus ideales, sus sueños. Gracias Ivette e Italo, desde Costa Rica, por cuidar de nuestros cleteros ticos!!Me encantó su familia tan canina y tan felina!
    Un abrazo desde Costa Rica

    Ligia Avila B.

  2. Oh chicos, gracias mil por sus palabras para resumir estos días de encuentro, de veras ha sido para nosotros una suerte el poder recibirlos y poner el granito de arena en este gran pryecto de viaje, para mí personalmente ha sido un cúmulo de sensaciones,emociones, nostalgias, recuerdos, en fin, ustedes lo entienden…Y de corazón esperamos que vaya todo bien, sigan confiados en el “Jefe” y en ustedes mismos, pues son muy capaces y con toda la fuerza y garra para seguir, asi que mucho Animo, bendiciones y aquí estaremos, en el oasis de la Wilson para lo que necesiten…abrazos y besos mis ticos

  3. Ah, sinceras felicitaciones por esta entrada, les quedó super, linda, las fotos bien elegidas (gracias por el honor de aparecer en ellas), las palabras, todo, de veras les felicito a ambos, pues sé que es una labor compartida, y ya saben, cualqioer cosa me llaman, eh?…besos

  4. Llegan dos viajeros amigos de Costa Rica en la cual los recibe Viña del Mar y luego Valparaíso con un cielo azul y un sol radiante para que ellos disfrutaràn de toda las bellezas y encanto de ambas,pero cuando supieron que nuestros amigos viajeros (Laura-Wagner)tuvieròn que iniciar viaje a Santiago Viña y Valpo amanecieròn con un cielo gris de tristeza por su partida.

  5. Desde Jaco les saludo siempre desiandoles lo mejor aqui muy caliente, gracias por las fotos mi familia quiere conocer Wagner que DIOS les vendiga y les de mucha salud para que sigan adelante porque sin el no somos nada abrasos.

  6. Que linda forma de describir Valparaiso!!!! Yo soy viñamarina y la verdad lo encuentro un poco sucio, pero es cierto también que tiene algo que encanta, sus colores, su gente, sus perros y gatos por todos lados., eso de estar metida e un cerro, rodeada de casas de colores y entre ellas ver el mar. Es único.
    Los felicito, lo que haces es maravilloso!!, esperamos ver las historias del Sur de Chile!!

  7. Que bonita la vista que eligieron, para vuestro conocimiento esa es la Iglesia de San Francisco de Pancho como les decimos a quienes llevan ese nombre y motivo por el que algunas personas le dicen Pancho al hermoso Valparaíso, también les puedo comentar que es si no es la iglesia más antigua esta dentro de ellas.
    Un Abrazo grande y me alegro mucho de que estén por estas tierras

  8. Hola mis ticos…sólo quería saludarles y desearles buen viento a favor para la travesía hacia el sur, a Chiloé, donde espero disfruten de esos hermosos y húmedos paisajes de esta tierra de múltiples colores y de la gente del sur, tan especiales…que sigan con Dios y sus ángeles a la vera, abrazos desde el oasis de la Wilson…quedo en espera de sus entradas y comentarios en la página, suerte, ánimo y bendiciones..

  9. Hola chicos. Soy Ricardo Jara de valparaiso. Y los admiro mucho por lo que hacen. Ahora estoy en españa y buscando a otros que viajen como yo los encontre a ustedes. Me encanta lo que hacen y ademas una cosa que me sorprendio mucho, que conocieron en su paso por Chile a mi gran amigo Alex Rina. Un abrazo y nos vemos por ahi…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: