SANTIAGO: ciudad de encuentros y reencuentros.

 
La rueda
La rueda
Reunión de compañeros de Wagner de Wendover EEUU

Reunión de compañeros de Wagner de Wendover EEUU

Después de aquellas trasnochadas para ir a ver el rally Dakar y aún medio recuperados pudimos dedicarnos por completo a disfrutar de esta ciudad capital y de sus diversos espacios. Carolina, Lorena, Verónica, Christian, Pepe y Claudia, amigos y excompañeros de trabajo de Wagner, quienes hace más de 9 años compartieron del frío, la nieve y arduas jornadas laborales en Salt Lake City –gracias a un programa de trabajo para jóvenes estudiantes-; ahora en Santiago pudieron recordar no solo sus anécdotas y memorias, sino que nos mostraron su ciudad natal.

Carolina, Lorena y Verónica se dedicaron a que pasáramos bien ocupados, nos dieron un city tour por el mismo corazón de la capital, la Plaza de Armas, la Catedral, el Palacio de la Moneda (la casa presidencial), juntos visitamos una exposición de arte chino muy particular: algunos guerreros del famoso “Ejército de Terracota” estaban de visita en Santiago, se trata de algunos ejemplares verdaderos (y algunas réplicas) de aquellas figuras de barro que fueron halladas por miles en la tumba imperial de Qin, un reconocido emperador Chino que en secreto ordenó la construcción de todo un ejército de hombres hechos de barro y de tamaño natural para que le resguardara su morada post mortem, tienen tal perfección de detalle que al verlas realmente uno puede escuchar sus gritos de guerra, el galope de los caballos y hasta el chin de sus espadas, una verdadera obra de arte!!!

Ejército de Terracota

Ejército de Terracota

Chile es tan angosto y largo, que las playas son parte vital del ser chileno, a tan solo una hora y media, pasamos del bullicioso y efervescente tráfico capitalino a la calma y relajante paz del Pacífico. Isla Negra… hasta allá nos llevaron nuestras anfitrionas, fuimos  a conocer el rincón teñido de agua y azul donde Pablo Neruda pasaba sus horas con su amada Matilde, recorrimos los rincones de su casa colmada de colecciones de caracoles, de botellas, de pinturas, de arte de todas partes del mundo; un verdadero museo personal donde se respira poesía.

Reflejo del retrato de Neruda

Reflejo del retrato de Neruda

Es fácil entender como se inspiró Neruda para hablarle al amor y a la vida imbuido por el movimiento de aquel mar azul profundo, navegando en aquella casa convertida en barco pero anclada en tierra.

casa de Neruda

casa de Neruda

Compartiendo con los medios.
Patrocinio de Giant en Santiago

Patrocinio de Giant en Santiago

Pero los reencuentros no quedaron ahí, Cristobal Sahr, nuestro amigo cletero y comunicador con quien compartimos el Reto de los Misioneros en Perú y quien nos hiciera una nota en  medio de aquella competencia, ahora de nuevo nos encontramos con él, con sus cámaras y sus micrófonos… a Cristobal y a Mane, productores del programa Ciclo Pro les pusimos al tanto de las aventuras e historias tejidas a punta de pedal; un breve recuento de los 8 meses que tenemos viajando, de los 8 países recorridos y de los más de 8000 kilómetros pedaleados; también nos llevó a conocer algo de la vida nocturna santiagueña y a mover un poco el esqueleto al son de la música electrónica. Gracias Cristóbal!!. El programa  está a punto de salir al aire, así que quedamos en deuda con ustedes para darles el enlace cuando  lo tengamos.

José Eugenio Moreno, quien al igual trabaja para Ciclo Pro pero para su versión de Internet, también nos entrevistó, www.ciclopro.cl. Gracias a Cristobal, el ciclo representante de las bicicletas Giant www.giant.cl nos patrocinó la profunda y detallada limpieza de doña Cleta y don Cleto y de forma totalmente gratuita… así que mientras nosotros andábamos literalmente comiendo polvo en el Dakar, nuestros caballitos de hierro estaban totalmente desarmados y disfrutando de un delicioso baño y spa de aceite, grasa y cepillos. Cuando nos las entregaron parecían nuevas, como recién sacadas de la caja de origen, con cables nuevos, sin un rastro de polvo, prácticamente irreconocibles. Aunque si nos dijeron que ya sus sistemas de tracción (platos, piñones y cadena) están muy desgastados, que tiene muy poca vida útil y que debemos cambiarlos muy pronto… sin duda alguna los miles de kilómetros pedaleados ya hacen que nuestras bicis empiecen a dar signos de agotamiento y fallo, así que tenemos la tarea de buscar el patrocinio para reemplazar las piezas que van muriendo en el camino.

Chile es de madera

Chile es de madera

Estando en Santiago dimos una breve video conferencia a la Iglesia del Nazareno de Barrio México, Sharon Víquez amiga de Laura y pastora de la Iglesia se ha preocupado mucho por formar a la congregación respecto de nuestra responsabilidad de cuidar los recursos naturales que Dios nos dio, así que gracias a la Internet pudimos compartir con ellos nuestro compromiso con la naturaleza. También, la tica Adriana Vargas (una joven y talentosa estudiante  de comunicación) nos entrevistó a distancia para un medio costarricense http://hablacostarica.com/suramerica-en-cleta/ un espacio virtual para que Costa Rica se exprese, así que aprovechémoslo!!!.

 

... no llego!!!

... no llego!!!

ciclovías de Santiago

ciclovías de Santiago

De vuelta al pedal

Santiago tiene cerca de 7 millones de habitantes, el tráfico vehicular es muy congestionado lo que contribuye a la contaminación sónica y ambiental como sucede en muchas ciudades capitales. Pero resaltamos el gran esfuerzo que han hecho para que las calles sean compartidas con los ciclistas, por eso en muchos rincones de ésta palpitante ciudad se extienden kilómetros y kilómetros de ciclovías correctamente demarcadas y trazadas, lo que contribuye no solo a que la gente se transporte en este medio de dos ruedas sino a que lo haga de forma segura y rápida; fue muy interesante ver como el Santiagueño aprovecha la infraestructura y montado en su antigua o moderna bicicleta se traslada para ir al mercado, a la U, a hacer compras, a su trabajo, o simplemente para disfrutar de su ciudad, en familia; tenemos tarea por delante, promovamos la construcción de ciclovías en nuestros países, saquemos nuestras bicis del cuarto de chunches y salvemos este planeta!!!

Héctor

Héctor

Héctor Hidalgo, un chileno que vivió muchos años en Costa Rica, por allá de los años 80, nos había contactado desde hacía meses gracias a la primera entrevista que Ciclo Pro nos hizo; fue nuestro ángel guardián que nos acompañó para salir de Santiago. El domingo 17 de enero en medio de las elecciones presidenciales, nos despedimos de nuestras excelentes anfitrionas y bien acompañados pedaleamos junto a Héctor hasta la carretera que nos llevaría al sur, fueron alrededor de 22 kilómetros que compartimos con él, hablamos en tico, recordamos juntos el olor del gallo pinto con salsa Lizano y nos reímos montones acordándonos de Chiricuto y hasta tatareamos la canción Julieta ta.

Una mezcla de sentimientos y pensamientos volver al pedal después de casi 3 semanas de descanso, de dormir en cama, bañarse con duchas calientes y comer en mesas, pero sobretodo de las muchas atenciones que nos dieron nuestros amigos en Villa Alemana (Ivette e Italo), y de nuestros amigos capitalinos.

 

Grafitti, arte callejero

Grafitti, arte callejero

Que perro más vago!!!

Que perro más vago!!!

Pero el viaje tiene que continuar, el tiempo apremia y aún restan muchos kilómetros por delante… así que de vuelta a carretera, a devorar metros de asfalto y concreto, de vuelta a hospedarnos en bomberos y a acampar de camino (gracias Cuerpo de Bomberos de Rancagua y Curicó por darnos la mano), de vuelta a sentir el aire en nuestros rostros, el sol en nuestra espalda y el cansancio en nuestras piernas, de vuelta al verde paisaje adornado de nieve pintado en la pared, de vuelta a disfrutar de la amabilidad de la gente (gracias carabineros por apoyar nuestro viaje), de vuelta a leer rótulos, mapas y distancias, de vuelta al arte y escenas callejeras, de vuelta a descifrar lo que los lugareños nos dicen con sus costumbrismos  y modismos, de vuelta a probar las comidas de pueblo.

ayuda de carabineros

ayuda de carabineros

Bomberos de Curicó

Bomberos de Curicó

 

 

 

 

 

Hoy estamos en Puerto Montt, a más de 1000 kilómetros al sur de Santiago, estamos prestos a cruzar hacia la Isla Chiloe, para luego enrumbarnos sobre la carretera austral que nos llevará a Ushuaia, DE VUELTA AL RUEDO SURAMERICAENCLETA!!!

El volcán nevado de Osorno

El volcán nevado de Osorno

Anuncios

~ por suramericaencleta en 23 enero 2010.

7 comentarios to “SANTIAGO: ciudad de encuentros y reencuentros.”

  1. Hola chicos!!!!
    Miren acá, una pequeña ayuda de difusión en Montenbaik :
    http://montenbaik.com/2010/01/suramericaencleta/

    Saludos!!!!

  2. hermos el pais trasandino…..

    hermosa la ruta austral…. y ahora deben estar..

    camino… a la ciudad del fin del mundo..

    luz…en el camino…

    coco..,

  3. Chiquillos que bien que los veo…. que exito!!!!
    Espero que sigan siempre tan tuanis en la ruta y que lo que viene sea mucho mejor de lo que han pasado…muchos besos y abrazos…

  4. Qué emoción, qué emoción!!!! ya van rumbo a Ushuaia!!! no puedo ni imaginarme las bellezas de vistas panorámicas que vivirán!! esos azules esos blancos, animalitos!!!….!!!!!Fotos espectaculares para más postales espectaculares!!! Adelante mis hermanos queridos, la vida continúa, a seguir conquistando este sueño!!!
    Definitivamente no me he equivocado!! Chile siempre ha sido el pais del sur que he querido conocer, y con estos detalles de sus entradas, la gente y los lugares naturales tan impresionantemente bellos, me entusiasman aún más para algún día visitar esa tierra!!!
    Un abrazo Laura y Wagner!! Siempre adelante, siempre positivos, los patrocinadores aparecerán, para arreglar a los señores cletos!, si no, seguiremos haciendo rifas!!!
    Mi gran saludo desde nuestra amada Costa Rica!!!
    Su hermanilla Ligia

  5. Pues me alegro y les felicito por haberse lanzado pedaleando al sur del sur…para percibir el olor del verde, de la humedad de esas tierras, y de la gente sureña, sepan que estamos pendientes de ustedes y de sus avances y de lo que puedan necesitar, abrazos a los dos y un gran ANIMO y bendiciones, les recordamos con cariño

  6. Chiquillos espero que disfruten de mi hermoso Chiloe lleno magia y encanto, les recomiendo puedan tomar la ruta costera que bordea todo chiloe es una ruta un poco dura solo de ripio pero en indiscutiblemente mucho mejor que plena carretera que solo puedes ver campo, al contrario de esta otra ruta que puedes tomarla de regreso casi desde castro hasta llegar al canal de chacao nuevamnete y bordeas toda la isla viendo los lugares que son muy tipicos de chiloe y en donde el tiempo pareciera que se detuvo por su gente y sus casas,..es realmente hermoso.

    Con cariño una Chilota de alma y corazón.

  7. que bueno chicos!! Ya en santiago.

    Bendiciones 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: