UN DÍA SOÑAMOS… Y HOY LLEGAMOS A LA ÚLTIMA CIUDAD DEL MUNDO: USHUAIA

... y llegamos a Ushuaiaaaaa!!!

... y llegamos a Ushuaiaaaaa!!!

Fue un viernes santo, hace casi tres años cuando en medio de un estresante proceso laboral que vivíamos tomamos la firme decisión de tejer un sueño postergado por mucho tiempo… después de reflexionar sobre lo efímera que es la vida y cuanto tiempo perdemos sin vivirla intensamente, dijimos por que no sacar de la almohada aquel anhelo de conocer Suramérica? y lo que nació como una idea alocada hoy es nuestro gran sueño hecho realidad.

 

en bici...

en bici...

Por ahí alguien nos preguntó que cual ha sido la decisión más difícil que tuvimos que tomar?? Y sin duda la respuesta es: hacer este viaje. Aunque a muchos les parecía una decisión infantil e irresponsable (como algunos opinaban cuando les contábamos del proyecto), hoy por hoy estamos convencidos que esta ha sido la decisión más seria que hemos tenido que tomar en nuestras vidas.

 

en la cordillera negra Perú

en la cordillera negra Perú

Nos preparamos física, económica y sobretodo mentalmente para construir este proyecto de vida. Madrugábamos para ir al gimnasio, elegimos y compramos meticulosamente cada componente del equipo, renunciamos a nuestros trabajos… y así con el apoyo de nuestras familias y amigos emprendimos un primero de mayo del dos mil nueve nuestros primeros pedalazos hacia el sur del continente.

 

balsa de totora, Lago Titicaca

balsa de totora, Lago Titicaca

Fue muy duro dejar atrás a nuestros seres queridos, a nuestras mascotas, a nuestros amigos, nuestras camas y todas esas cosas que solo cuando nos las tienes entonces las valoras. Salimos con nuestras alforjas cargadas de lo necesario para una vida nómada; pero además con muchísima ilusión de lograr nuestra meta: recorrer Suramérica en bicicleta y como primer gran objetivo sería llegar hasta la última ciudad del continente, hasta el fin del mundo USHUAIA, Argentina; para luego emprender viaje de vuelta hacia Costa Rica –igualmente en bicicleta-.

 

Bicis en el Desierto de Nazca

Bicis en el Desierto de Nazca

 

Bici sobre montañas

Bici sobre montañas

LA VIDA DEL CICLOVIAJERO

Los primeros días fueron cruciales, el cuerpo tenía que acostumbrarse a su nueva realidad… pedalear de 8 a 9 horas diarias, a tener que estar sentado en un asiento poco confortable por todo ese tiempo; la piernas tendrían que responder a la nueva exigencia física, todos los sentidos del cuerpo tendrían ahora que reorientar y afinar sus funciones. Pero sin duda alguna es la parte emocional y mental la que requiere mayor trabajo. Aprender a levantarse con el amanecer, preparar el desayuno y alzar el campamento toma cerca de tres horas desde que abres los ojos hasta que das el primer pedalazo del día. A partir de ahí solo tienes la referencia de la gente que te ha dicho como es el camino y su hay o no muchas cuestas, viento, calor, frío… pero es metro a metro que te toca descubrir con tu propio esfuerzo lo que la carretera y los caminos te tienen preparado, no hay mapa que te muestre el afán que tendrá cada lugar recorrido.

 

Acampando frente a los Tres Hermanos

Acampando frente a los Tres Hermanos

Bomberos de Armenia

Bomberos de Armenia

Sales de un lugar sin saber a donde vas a dormir, un cicloviajero está completamente en manos de Dios y de aquellas personas que se conectan con uno o que de alguna forma ven en nosotros la esperanza de un sueño por lograr. Hoy por hoy estamos convencidos en que el ser humano es bueno por esencia y solidario por naturaleza. El ritmo de un cicloviajero es arrollador, pasas muchas horas sobre tu bicicleta, luego pasas horas preparando tu salida y tu llegada de cada día; tan solo descansas unas 6 o 7 horas, aunque nunca logras dormir profundamente.

 

Llegada a las Líneas de Nazca

Llegada a las Líneas de Nazca

Familia andina

Familia andina

Pero entonces es fácil cuestionarse por que hacer un viaje así?? Que sentido tiene dejar el calor de tu casa y lanzarte a semejante aventura?? De inmediato vienen a nuestra mente tantas historias vividas, tantas personas que hemos conocido, tantos lugares que hemos recorrido centímetro a centímetro y la enorme satisfacción de saber que hemos llegado hasta aquí con nuestro propio esfuerzo y el incondicional apoyo de miles que han creído en nuestro proyecto.

 

... por los caminos de piedra

... por los caminos de piedra

entrada a Quito en grupo

entrada a Quito en grupo

10 MESES, 10 DÍAS, 10 MIL KILÓMETROS

Parece que fue ayer cuando nuestras familias nos acompañaron en caravana los primeros kilómetros de nuestro viaje. Y hoy, después de diez hojas transcurridas en el calendario logramos alcanzar nuestra primera gran meta USHUAIA… los dos junto a Rosendo, saltamos de alegría cuando vimos el rótulo de madera esculpida a mano que anuncia a los visitantes que son Bienvenidos a USHUAIA, la ciudad más austral del mundo… las lágrimas no tardaron en rodar sobre nuestras mejillas. Los últimos tres días han sido como pasar una película sin editar.

Ivette e Italo, ángeles guardianes

Ivette e Italo, ángeles guardianes

Ambos en solitario, mientras pedaleábamos cada quien a su ritmo recordábamos los nombres de todos y cada uno de quienes nos han ayudado de forma desinteresada, los cientos de ángeles guardianes de toda nacionalidad que nos han tendido su mano, las miles de veces que DIOS nos ha mostrado que ÉL es parte de suramericaencleta.

centro del mundo

centro del mundo

en Machu Pichu

en Machu Pichu

El implacable sol, la incesante y helada lluvia, el frío que cala en los huesos, las interminables cuestas, el impetuoso viento, el grotesco lastre y la embriagante altura nos tejieron el camino para llegar hasta acá. Hoy pasamos lista de todos aquellos lugares que un día soñamos con conocer y ahora son una fotografía en nuestras almas, cruzar el Puente de las Américas en Panamá nos abría la puerta para recorrer Colombia; llegar al centro del Planeta en Ecuador; cruzar los desiertos peruanos, seguir las Líneas de Nazca y sentir la magia de Machu Pichu, impregnarnos del Salar de Uyuni en Bolivia y jugar con su espacio; pedalear a las faldas del Aconcagua y refrescarnos la mirada y la piel con el Glaciar Perito Moreno en Argentina; recorrer la legendaria ruta austral de Chile… todo ello se confabuló para traernos hasta el fin del mundo; lo que sigue hacia el sur es la inhóspita y congelada Antártida.

Apuntando hacia el futuro

Apuntando hacia el futuro

parque Huascarán, Perú

parque Huascarán, Perú

Hoy recordamos a nuestros grandes y valerosos amigos bomberos que siempre estuvieron dispuestos a tendernos su mano, recordamos con entrañable cariño a aquellas familias que sin conocernos confiaron en nosotros y nos abrieron las puertas de su casa, hoy recordamos a tantos perros, gatos, burros y demás animalitos que siempre nos cuidaron en noches de soledad. Quisiéramos mencionar por nombre a tantas y tantas almas que se traslaparon con las nuestras pero es simplemente imposible mencionarlos a todos, pero no solo están citados en nuestros relatos semanales sino que también están escritos en nuestros corazones.

NUESTRO APORTE…

No solo hemos podido dar charlas a niños, jóvenes y no tan jóvenes de que la bicicleta es un verdadero y efectivo medio de transporte que además de ser saludable NO CONTAMINA y que su uso contribuye a disminuir los efectos del cambio climático. Sino que sabemos que nuestro viaje es la motivación para que muchos en silencio revisen su almohada y saquen a flote sus sueños postergardos… algunos nos han compartido sus avances personales en lograrlos, pero estamos completamente convencidos de que muchas personas con solo vernos pasar, cargados de alforjas y equipaje, quizás con cara de agotados por tanto pedalear… se han sentido identificados con la intensa fuerza de lograr lo que se sueña!!!

 

POZOS PETROLEROS

POZOS PETROLEROS

Charla en colegio Tecnológico de Puno

Charla en colegio Tecnológico de Puno

Hoy nos sentimos embajadores no solo de un pequeño pero gran país centroamericano como es Costa Rica, sino que nos atribuimos la bandera latinoamericana pues aunque hayan muchos cicloviajeros que recorren estas tierras, somos muy pocos los latinos que nos decidimos a dejar puerto firme y aventurarnos a esta travesía. Nuestro ímpetu y nuestro ferviente deseo de lograr nuestro sueño no ha pasado desapercibido por los medios de prensa de las ciudades en las que hemos estado… gracias a ellos logramos ir más allá con nuestro mensaje.

en primera plana...

en primera plana...

www.suramericaencleta.com nació como una forma de comunicarnos con nuestras familias; hoy es una gran vitrina vista desde muchos lugares del mundo, hoy sumamos casi 52 mil visitas, más de 600 comentarios y muchos “ciclonautas” que nos acompañan semana a semana. Quisiéramos expresarles lo importante que han sido sus comentarios y correos de apoyo pues muchas veces fueron como las voces internas que renovaban nuestras fuerzas; cada vez que abrimos el correo y vemos un comentario nuevo es como alimentar el alma y recargar baterías. Queremos agradecerles a cada uno de los que se han tomado su tiempo para escribirnos y apoyarnos… no tenemos otra forma de retribuirles que poniendo corazón y garra a este proyecto que ya es de muchos.

Frente a los castillos

Frente a los castillos

Gracias a nuestro blog, que aunque nos significa un día entero de no pedalear para poder actualizarlo y compartirles de los detalles de nuestras vivencias, hemos crecido personalmente pues nos inspira a mejorar nuestras vetas artísticas de la fotografía y el relato.

VOLVIENDO LA MIRADA HACIA EL NORTE

Como aves migratorias… que un día salen hacia el sur surcando los extenuantes cielos en busca de su conservación para luego emprender viaje de regreso a su tierra… hoy suramericaencleta: Wagner, Laura y Rosendo –su caballito de palo-, estamos preparados para iniciar nuestro largo retorno a casa… volvemos nuestra mirada hacia el norte y el atlántico nos regalará sus amaneceres para que a punta de pedal volvamos a nuestra tierra. Vienen muchos meses de esfuerzo, historias, carencias, colores, olores y satisfacciones, que poco a poco empezarán a teñirse de Costa Rica. Solo Dios sabrá cuantas personas y vidas tocaremos a nuestro paso… EL sin duda va adelante preparándonos el camino.

Venta de calcas y postales en el camino

Venta de calcas y postales en el camino

Tendremos que vender muchas postales, calcomanías y camisetas para poder solventar los gastos básicos de nuestro viaje, sobretodo ahora que el presupuesto comienza a estrecharse. Pero sabemos que la mano de Dios estará sobre nosotros y que el apoyo incesante e incondicional de nuestras familias, amigos y viajeros virtuales serán nuestros aliados y cómplices de esta historia que un día decidimos escribir y que hoy no nos cabe la menor duda de que hemos logrado hacer historia.

a punta de esfuerzo

a punta de esfuerzo

COMO AVES MIGRATORIAS… AHORA EMPRENDEMOS NUESTRO VIAJE EN BICICLETA DE VUELTA A CASA… HEMOS LOGRADO NUESTRA PRIMERA GRAN META…      

La familia!!!

La familia!!!

Anuncios

~ por suramericaencleta en 11 marzo 2010.

25 comentarios to “UN DÍA SOÑAMOS… Y HOY LLEGAMOS A LA ÚLTIMA CIUDAD DEL MUNDO: USHUAIA”

  1. Es muy grato saber que están celebrando un gran paso, creo que lo mas difícil es el primer paso, ahora ya están mucho mas cerca de completar tan noble causa. Sin duda alguna lo mas noble no es estar en Ushuaia, es el animo, el esfuerzo, las ganas y el coraje de cada pedaleo, de cada palabra y de cada bendito pinchonazo que se sufre, de no darse por vencido a pesar de lo dura que parezcan las circunstancias.

    Adelante cicloviajeros, se que siguen retos sumamente difíciles pero ustedes son mas cargas, valientes y fuertes que cualquier obstáculo que se les atraviese en el camino.

    Muchas gracias por hacernos participes de sus victorias.

  2. buenisimo que ya hayan llegado, quien diria q ya casi paso un año desde q jalaron de aqui… Muchas felicidades, ya dieron medio paso. Ahora solo disfrutenlo

    Pura vida

  3. Me da gusto ver y leer sus proprio logros en medio de estos meravillosos paisajes que la naturaleza y las culturas ofrecen.
    Muchas felicidades.
    Saludos desde México.

    Buen camino
    Andrea

  4. Lau, Wagner tengo una breve noción de lo importante que ha sido llegar a Ushuaia, aparte del reto imagino que esto simboliza el inicio del retorno a casa, donde sin duda alguna ya se cuentan los días para resibirlos…la redaccion en el blog acerca de su travesia permite vivir la experiencia con ustede, así que gracias por compartir este sueño…. una vez más Felicitades por este gran paso!!! 🙂

  5. LO LOGRARON!!! Mis DOS TICOS… el esfuerzo pedal a pedal, no importando hambres, enfermedades, climas extremos, desánimos ni terrenos. ACA LLEGARON, y nos lo demuestran…
    Nosotros en Tiquicia brincamos igual que ustedes festejando a mis dos hermanos que honran con su esfuerzo físico y emocional que: TODO SE PUEDE… SI QUIERES!
    Mil felicitaciones, que PURA VIDA se siente ver lo que ningún tico había hecho antes!
    Los amo mucho!

  6. Lau y Wag

    Que gran emoción saber que el gran sueño se está cumpliendo, esta entrada me ha movido lo sentimental que tengo dentro de mi. He llorado de alegría, he sentido gran felicidad al ver la foto de los dos en USHUAIA la primera parte del sueño, ahora super feliz que la cleteada es para el regreso. Los felicito por esas entradas tan bellas, las fotos, la información detallista, he disfrutado mucho. Hasta pronto Mami

  7. Felicitaciones queridos amigos….y que Dios los traiga sanos y salvos de vuelta a su tierra y a su familia……

  8. Bravoooo..mis chicos, qué alegría saber que lograron la tan ansiada primera meta, gracias a Dios que pudieron hacerlo..me imagino que tuvieron viento de cola? o algunos ángeles blsncos del sur estuvieron a su lado…sabía que lo lograrían, de alguna manera, y veo que ha sido pedal a pedal..FELICITACIONES..y ahora a descansar unos días para emprender la subida al norte, hacia el calor del sol y a casa, dos abrazos y besos, bendiciones.

  9. FELICIDADES!!El sueño q tanto anhelaron se hizo realidad x fin. No puedo ni imaginarme lo que pudieron haber sentido cuando tocaron tierra en Ushuaia. Costó, se lloró, se sudó, se sufrió pero hoy estan disfrutandolo a plenitud. Ahora?? el regreso al hogar y cada día que pasa y cada pedaleada q se dé les acerca más a él. Han demostrado que cuando se desea algo con el corazón y se lucha fuerte, se logra… y uds son un ejemplo de eso. Así que aquí estamos con los brazos abiertos esperándoles, pero mientras ese día llega continúen luchando con el mismo ímpetu que lo hicieron hasta el día de hoy. Dios continúe guardando sus caminos y palante muchachos ya falta menos que cuando empezaron.
    Besos y abrazos a la distancia de su hermana que les ama

    Eu

  10. por fin… usuhaia..!!
    gran paso…que dios los siga iluminando.. desde salta..!! un amigo mas.. que pedalea con uds..

    coco

  11. hola soy vicente el chico en bici de francia que han encontrado en la caraterra austral despues chilechico hay 1 mes.
    No se si he entiendo pero reo que ustedes son a Ushuaia??
    Porque con pierrick estamos ahora en Punta arenas y vamos a llegar a Ushuaia en une semana mas o menos.
    Suerte a uds
    Besos de nosotros y que viva la bicycleta
    nuestro sitio http://www.sacado.fr

  12. Lau y Wag, gracias por esta leccion de vida que han dejado durante este recorrido y por motivarnos a seguir nuestros sueños, no saben lo orgullosos que estamos al verlos lograr esta GRAN META
    Los amo!!!

    GRACIAS!!!!!!

  13. Felicidades, !!!! Wagner y Laura. Es verdaderamente hermoso que compartan este sueño hecho realidad…con valentía, entusiasmo y entereza. Fuerza y Luz, para el regreso. Abrazos.

  14. Chicos, los felicito, que grande, parece mentira que ya estén por Usuhaia.- Los felicito
    Un fuerte abrazo desde Salta

  15. BRAVOOOOO…BRAVOOOO..POR ESTE GRAN LOGRO, EL DE HABER LLEGADO A TAN LEJANA CIUDAD..FELICITACIONES Y ESTO LO PODRAN CONTAR EL RESTO DE SUS VIDAS, A LA FAMILIA, HIJOS Y NIETOS Y A VUESTROS AMIGOS.
    Y AHORA A INICIAR EL FELIZ REGRESO A CASA EN DONDE LOS ESPERAN ESA GRAN FAMILIA QUE DEJARON.
    LAU Y WAG..FELICITACIONES Y RECIBAN UN BESO Y UN GRAN ABRAZO DE ESTA FAMILIA DE PUNTA ARENAS-CHILE QUE LOS ACOGIO EN NUESTRO HOGAR CON MUCHO CARIÑO.

  16. BUSCANMDO FOTOS DE LA RUTA 40 ENCONTRE LA DE UNA BICICLETA AL LADO DE UNA SEÑAL.. CON UNA BANDERA DESCONOCIDA… Busqué en google y ME ENTERÉ QUE ERA DE COSTA RICA… AHORA LA TENGO DE FONDO DE PANTALLA… FELICITACIONES POR LA TRAVESIA… Y SIGAN SOÑANDO. lES DESEO MUCHISIMA SUERTE!!!!!

  17. Los felicito!!!, una travesía muy extendida, imagino que llena de aventuras y de muchos lugares hermosos por recordar. Los felicito nuevamente y les deseo un muy buen regreso a casa. Saludos desde Valdivia

  18. Lau y Wagner, muchas felicidades!! qué lindo, me emocioné un montón!!
    Lau, hace un año estábamos conversando en la casa de mi mamá en Juan Viñas y hoy ya cumpliste tu sueño…increíble verdad, te felicito y sigue adelante!
    Un abrazo a los dos.

  19. k excelente enserio jefe y lau los felicito por hacer algo k muchos les a costado la vida y cumplir un SEUÑO…. le doy gracias dios por k los tiene com bien.. y de verdad felicidades………. saludo y aqui les estara esperando la cancion de los martillos jefe… suerte…

  20. Laura Y Wagner, increíble lo que están haciendo. Les deseo mucho éxito y les mando fuerza desde tiquicia!
    Ya hice el grupo de apoyo a suramericencleta en facebook.

  21. FELICIDADES!!! ESPERO QUE LO PASEN DE MARAVILLA EN MI HERMOSO PAIS! LUGARES PARA DISFRUTAR TIENEN DE SOBRA…UN CALIDO ABRAZO HERMANOS LATINOAMERICANOS!! SIGAN ASI..

  22. Saludos Laura y Wagner!!! Mi enorme admiración y respeto por esta proeza!! Que Dios siga guardándoles a cada paso (y pedaleo!!)

  23. Hola Chicos!!!
    Felicitaciones por cumplir la primera gran meta, verdaderamente admirable.
    Acá les dejo el link de la entrevista que les hicimos en su pasada por Santiago

    Saludos!!

  24. Hola Amigos!!!
    Si, los sueños se cumplen, no es asi?..Sus sueños se cumplieron , sus metas fueron una realidad…si se puede!!! Uds. son ejemplo de ello, cuando hay fuertes sueños y deseos anhelos a cumplir y se hace lo que corresponde entonces se hacen realidad.
    LLegaron a donde querian y ahora el retorno a casa a su Costa Rica querido, donde estan los suyos….Es una satisfaccion saber que hicieron lo que querian y que esto lo recordaran por siempre.
    Uds estan marcando su tiempo de existencia dejando una huella…su aventura cumplida.
    Ahora el retorno, aun quedan miles de kilometros en la ruta del regreso…pero en algun momento cercano llegaran y esa llegada sera la alegria de una meta, un sueño cumplido.
    Buena suerte en su aventura de retorno!!!

  25. Saludos todos,
    Que gusto saber que todavía existen personas que que les encanta la aventura, en bicicleta, como no seguir compartiendo esta aventura desde mi país, tengo el agrado de comunicarles que también tengo la pasión por este deporte y la aventura que con lleva a esto…
    Aunque me hace falta ciertos implementos para iniciar mi travesía, y son las “ALFORJAS QUE POSEEN EN SUS BICICLETAS” agradeceré mucho si me informan donde las puedo adquirir o conseguir, soy de ecuador pero no he tenido resultado en mi búsqueda..
    Les quedo muy agradecido si me proporcionan su valiosa información para poder adquirir las (alforjas para mi bicicleta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: