FRONTERAS ENTRELAZADAS

Cadena

Cadena

Bomberos de Bella Unión

Bomberos de Bella Unión

Para despedirnos de Uruguay pasamos la noche en el último pueblo al margen del Río Uruguay llamado Bella Unión. Gracias a Israel (el bombero que nos recibió) pudimos pasar una confortable noche antes de emprender viaje hacia Brasil; a la hora de la cena compartimos la mesa con él y sus compañeros de trabajo, una nueva oportunidad de conversar sobre deporte, política, economía, historia y un sin fin de temas que acompañan un buen plato de comida y una buena compañía.

Temprano emprendimos viaje hacia la frontera, era cuestión de pedalear unos 6 kilómetros y ya estaríamos escuchando otro idioma, comprando con otra moneda y ambientándonos a un nuevo país…

UNA PINCELADA DE BRASIL

Un completo mapa que nos encontramos tirado en medio de la carretera nos muestra los miles de kilómetros que tendremos que pedalear cuando volvamos a entrar a Brasil –calculamos que nos llevará unos 5 o 6 meses atravesarlo- pero tuvimos una pincelada de este enorme país: Barra Do Quarai es el primer pueblo brasileño que encontramos está justo al lado del puente internacional contiguo a Uruguay, con apenas una calle comercial y quizás tres más paralelas a ésta. Pero sin duda lo que más nos sorprendió a nuestro paso fue ver en la verdulería tanta variedad de frutas y vegetales que hacía meses no veíamos: maracuya, papaya, piña, bananos, melón y unas deliciosas mangas maduras; la boca se nos hacía agua…

Bem vindo ao Brasil

Bem vindo ao Brasil

campesino

campesino

Después de comprar algunas provisiones, empezamos a pedalear bajo un fuerte sol hasta la próxima ciudad (donde tendríamos que hacer los trámites migratorios brasileños); Uruguaiana se encuentra a 75 kilómetros del puente, el camino era plano pero el intenso calor hacía más pesado el andar. Las palmeras al lado del camino, los pericos de verde intenso volaban en bandadas acompañados de otros pájaros de colores casi incandescentes; sin duda alguna un paisaje tropical…

Nuestro breve paso por Brasil nos sirvió para confirmar lo amigable, lo espléndido y lo servicial que es el pueblo brasileño; cualidades que ya sabíamos y que otros cicloviajeros nos habían comentado. En tan solo 36 horas (tiempo que estuvimos en tierras brasileñas) tuvimos 4 entrevistas -para radio, para prensa escrita y para televisión-, la primera fue justo entrando a la ciudad, ni siquiera habíamos llegado al centro ni ubicado lugar para dormir; las preguntas nos las hacían en portuñol (una particular mezcla de portugués y español) y nosotros contestábamos en nuestro idioma… un poco tarde logramos ubicarnos en un humilde hotel que gracias al internet inalámbrico que tenían pudimos contestar los 120 correos que teníamos pendientes desde nuestra llegada a Ushuaia hasta ahora y que por la agenda tan apretada que tuvimos no habíamos podido responder.

Everaldo y Martha con General y Flocky

Everaldo y Martha con General y Flocky

Justo nos preparábamos para cruzar de nuevo frontera (ahora de Brasil a Argentina) cuando nos llegó un correo de Everaldo Jacques un periodista y presentador de televisión que leyó la nota que salió en el diario producto de aquella temprana entrevista. Everaldo quería entrevistarnos para dos medios televisivos con que trabaja, así que ni lerdos ni perezosos quedamos de vernos en la plaza principal de Uruguaiana poco antes del medio día… Everaldo nos hizo dos interesantes entrevistas, sus preguntas fueron muy particulares y que casi nadie nos había hecho, nos gustó mucho su estilo y su forma de estructurar el diálogo  (en cuanto tengamos el link, lo compartiremos con ustedes)

tomando Mate con los bomberos de Paso Los Libres

tomando Mate con los bomberos de Paso Los Libres

Pero Everaldo fue más allá de entrevistarnos, se encargó de acompañarnos a cruzar la frontera, nos consiguió un medio de transporte para llevar al matrimonio Cleto al otro lado pues no es permitido transitar en bicicleta sobre el puente internacional. Una vez en el Paso de los Libres (pueblo argentino contiguo a la frontera), Everaldo llamó a Mariela, una colega con quien trabaja para algunos medios de comunicación… y en el parque de ese pueblo dimos de nuevo una entrevista pero ahora para ser transmitida en el margen argentino.  Ambos nos ayudaron a ubicarnos en los bomberos del lugar y nos acompañaron a almorzar pues las horas habían pasado y no habíamos probado bocado alguno. Y para cerrar con broche de oro, Everaldo y su esposa Marta nos invitaron a cenar una deliciosa pizza en un restaurante del lado brasileño y al cierre de la noche fuimos a conocer a sus dos mimados canes–General y Flocky-; al despedirnos Marta le regaló a Laura una piedra preciosa colmada de cristales en su interior y Everaldo le regaló a Wagner una camiseta del equipo de fútbol de sus amores: Gremio de Porto Alegre… cuando el reloj marcaba la una de la madrugada nos dimos un fuerte abrazo como si nos conociéramos desde hacía años. Gracias Everaldo y Marta por mostrarnos ese ser brasileño del que tanto habíamos escuchado!!!

“El gordo” Delgado y “El topo” son los sobrenombres del presidente y del administrador de la compañía de bomberos de El Paso de los Libres, ellos nos recibieron en su cuartel y después de compartir una buena conversa nos intercambiamos banderines y calcas, como una muestra de la ayuda y la amistad que vamos entablando a nuestro paso. Al igual que con Alicia Velasco, la jefa de los bomberos de Alvear, un pequeño pueblo al margen del Río Uruguay a quien conocimos después de que volvieran de un intenso y extenuante día de trabajo.

Alicia y sus compañeros bomberos de Alvear

Alicia y sus compañeros bomberos de Alvear

Por esta zona abundan los campos abiertos con pastizales muy secos –parte por el pastoreo y parte por el inclemente calor que ha hecho-, los incendios forestales lamentablemente son de todos los días, basta recorrer unos cuantos kilómetros sobre la carretera para percibir el humo en el aire y ver como se levanta el fuego arrasando con todo lo que se encuentre por delante. Doña Alicia nos contaba de lo urgente y lo difícil que resulta que el ser humano entienda que NO DEBE PROVOCAR INCENDIOS, que muchas veces por ahuyentar serpientes o para recuperar tierras, hacen fuego que luego no saben controlar y termina matando no solo a sus animales, aves, y cientos de especies sino también arrasa con cultivos y casas de muchos campesinos. Con dolor nos contó de cómo vio incendiarse una garza cuando alzó su vuelo para huir… tenemos mucho que aprender todavía…la naturaleza no nos pertenece… somos responsables de su deterioro…

Alvear en bici
Alvear en bici

Este Río Uruguay es mucho más que una frontera natural, en realidad es una vertiente de agua que apenas divide a los países a lo largo de cientos de  kilómetros, aunque sus habitantes parecen no pertenecer a un país específico; acá los pueblos brasileños y argentinos se ven las caras, están frente a frente, casi se pueden comunicar desde los márgenes. Y muestra de ello es que en ambos litorales hablan portugués, español y portuñol; el comercio es abierto y fluido, hasta las comidas se comparten. En el lado argentino encontramos un rótulo que nos hizo brillar los ojos y nos dibujó una enorme sonrisa en nuestros rostros “Feijao con Arroiz” el tan ansiado plato de arroz y frijoles que es tan común y cotidiano en brasil como lo es en Costa Rica… pronto disfrutaremos de semejante manjar blanco y negro!!!

El clima tropical nos ha acompañado todos estos días, las fuertes temperaturas pausan nuestro pedaleo, los mosquitos y zancudos nos desvelan al dormir y la humedad del ambiente nos hace transpirar literalmente sal… terminamos el día agotados, deseando un buen baño, una buena comida y un buen descanso. Aún nos faltan 420 kilómetros para refrescarnos en las Cataratas de Iguazú, pero nuestro pedal, aunque cansado y sudado, nos sigue enseñando lecciones de vida de incalculable valor…

Feijao con Arroiz
Feijao con Arroiz

Anuncios

~ por suramericaencleta en 19 abril 2010.

4 comentarios to “FRONTERAS ENTRELAZADAS”

  1. viejito y viejita como estan un abrazo que esten muy bien. por aqui estamos felices porque lilia se dejo ver por fin y es una munequita preciosa igual a la mama. que dicha que les esta yendo tan bien en este viaje proximo a cumplir un ano y a sido un ano lleno de ensenanzas no solo para ustedes sino para nosotros que los acompanamos desde aqui. que gusto da ver que latinoamerica es tan hermosa como uno cree y no como la pintan los medios gracias por todo hermanos y un abrazo desde aca. fuerzon

  2. Lau y Wag

    La verdad es que Dios siempre está con Udes. Donde llegan son
    bien recibidos, gracias les doy a los bomberos que son sus aliados
    y eas bellas personas como doña Alicia, Everaldo y Martha, que
    Dios los llene de muchas bendiciones.
    Disfruten esas delicias de frutas que son difíciles de encontrar
    y de nuestra comida típica.
    Besotes para ambos, Mami

  3. BRASIL UN PAIS MAS….. EN EL CAMINO A LA META

    Hola LAUYA e WAGNER
    Un abraco do COLOMBIAO
    O que falta ë pequena quando comparada com o tamanho que tem feito
    ate agora.
    Un abraco de se Amigo
    PEDRINHO
    PD: Creo que tienen unos seis meses para comprender mi saludo.
    Hasta pronto. PEDRONEL

  4. Hola , desde que vi la salida de CRC por la TV he estado dando seguimiento , adelante muchachos ustedes pueden , y desde de aquie que Dios los acompañe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: