PEDALEANDO BAJO LA LLUVIA

al natural

al natural

Bomberos de Santo Tomé

Bomberos de Santo Tomé

A SANTO TOMÉ  llegamos bien temprano por lo que pudimos aprovechar para lavar ropa (a mano), actualizar la página, comprar provisiones, cocinar y hasta compartir buen rato con Tiago y su compañero Aranda (bomberos voluntarios que nos recibieron). Tiago es un brasileño que vino a estudiar a Santo Tomé y se quedó y como buen guía scout nos orientó muchísimo no solo de su natal Brasil, dándonos miles de recomendaciones, enseñándonos fotos y sugiriéndonos rutas sino incluso nos guió mucho de pueblos argentinos y distancias de la ruta que tendríamos por delante… así que después de recibir semejante clase de geografía, historia y turismo volvimos a carretera pero ahora con ropa limpia sobre nuestra piel que aunque no lo crean resulta una sensación única y reconfortante.

Pero la ropa limpia nos duró muy poco, no solo por el barro colorado que caracteriza a toda esta zona sino también porque el pronóstico del tiempo no se equivocó, una torrencial lluvia nos cayó encima mientras pedaleábamos, pero esta no nos detuvo, al contrario parecíamos dos niños disfrutándola, cantábamos y la dejábamos correr libremente entre nosotros… al rato salió el sol y se encargó de secarnos por completo.

Bomberos de Virasoro

Bomberos de Virasoro

Así llegamos a VIRASORO a tocar la puerta de los bomberos voluntarios quienes nos dieron el sí y nos habilitaron un salón muy grande para nosotros dos… hasta televisión con cable teníamos!!!. Pensábamos pasar una sola noche allí pero Dios tenía otros planes; la información meteorológica es bastante certera y anunciaba fuertes tormentas para varios días; esa misma noche comenzó a caer una incesante y furiosa lluvia, granizada y rayería que duró dos días más… de vez en cuando daba una pequeña tregua que apenas alcanzaba el tiempo para ir a comprar comida y de vuelta caía sin piedad… así pasamos tres días entre los bomberos de Virasoro, viendo llover como en Macondo: el imaginario y querido pueblo de Gabriel García Márquez.

cultivos de pinos

cultivos de pinos

ingeniero Carlos Pereyra

ingeniero Carlos Pereyra

Pero como nada ocurre por casualidad la lluvia nos permitió conocer a fondo el trabajo que hace Carlos Pereyra, un ingeniero forestal que le pone alma y corazón a su trabajo y al proyecto llamado CONSORCIO MANEJO DEL FUEGO –CMF-; Carlos comparte el espacio con la compañía de bomberos, lo que no sabíamos era el interesante trabajo que desarrollan desde ese rinconcito del cuartel. Nos sentamos una tarde con él y nos contó como surge la necesidad de crear un programa que ya cumple 14 años para manejar el fuego de manera preventiva; la provincia de Corrientes se caracteriza por que tiene mucha actividad ganadera y agrícola; tradicionalmente los campesinos iniciaban el fuego para recuperar las tierras o para quemar el pasto viejo y que naciera nuevo para que el ganado pastara; y para apagarlo lo hacían con una lona mojada y un balde de agua y lo iban golpeando hasta extinguirlo (y lamentablemente todavía es una practica muy usada); sin embargo muchas veces no lograban controlarlo y generaban incendios forestales más allá de sus tierras, afectando los cultivos y el ganado de otros vecinos.

Cultivo del Te

Cultivo del Te

Así nace la idea del Consorcio, consiste en un grupo que hoy suma 30 socios, empresas o personas que cultivan principalmente pino, eucalipto, té y mate que han tomado conciencia de que el fuego es una verdadera amenaza para sus intereses comerciales, que el fuego mal manejado puede acabar con el esfuerzo de muchos años. Así que el CMF cuenta con una central de operaciones (donde está Carlos) y una red de torres ubicadas estratégicamente entre los cultivos de los socios. Desde las torres un vigía observa si hay columnas de humo, las ubica mediante coordenadas y de inmediato da aviso a la central para que se active el sistema; cada socio tiene una brigada de atención de incendios debidamente equipada y capacitada que acude a la emergencia, por lo general ellos lo controlan o si es necesario, los otros socios le prestan ayuda y logran mitigarlo en poco tiempo procurando daños mínimos. No solo han logrado bajar notablemente los índices de incendio en las 138 mil hectáreas protegidas con el programa sino que han podido enseñar a otros a hacer quemas controladas y seguras.

Concepto infantil de un incendio forestal

Concepto infantil de un incendio forestal

A Carlos no solo le toca estar atento a la Central y a las condiciones meteorológicas que en mucho inciden en la prevención del fuego sino que tiene a  cargo la planificación de las actividades de educación que el Consorcio desarrolla no solo con vecinos sino también con los niños de edad escolar: El Club Amigos del Bosque es un programa que se implementa en las escuelas de la provincia y pretende con obras de teatro, de títeres o de cuenta cuentos generar conciencia en los más pequeños de que no debemos jugar con fuego y que tenemos que cuidar los bosques… anualmente hacen concursos de pintura o plástica entre los niños y los premian generalmente con una bicicleta (lo cual nos alegró mucho), uno de los ganadores –un niño de 5 grado de escuela- escribió en su argentino dibujo “quisiera decirle a todas las personas “que piensen otra vez” antes de quemar los bosques”. En realidad el Consorcio Manejo del Fuego es un gran ejemplo de prevención que nos parece importante compartir con todos ustedes pues nos enseña que los bomberos no son solo para apagarlos, sino que se puede trabajar de manera exitosa en la forma de prevenirlos. Si desean detallar más sobre esta iniciativa visiten su sitio www.cmf.org.ar 

Gaucho Ramón Do Santos

Gaucho Ramón Do Santos

Como dice el refrán: después de la tormenta, viene la calma… volvimos a carretera, dejábamos atrás las riberas del Río Uruguay para ahora cruzar hacia las riberas del Río Paraná. De camino conocimos a un verdadero gaucho, Ramón Do Santos, un joven dedicado a la ganadería y muy orgulloso de su vestimenta y de mantener viva la tradición del campesino gaucho propio de Corrientes.  

acampando bajo techo

acampando bajo techo

Nuestra próxima parada sería POSADAS, la capital de la provincia de Misiones, pero la misión verdadera fue llegar hasta allá, rompimos nuestro propio record de pedal, al cierre del día nuestro reloj contador alcanzó 131 kilómetros pedaleados quizás por la suma de piernas frescas y carretera ligeramente plana; esa noche caímos rendidos.

Ahora sobre la ruta 12 emprendíamos viaje acompañados por una suave brisa que proviene del Río Paraná (frontera natural con Paraguay), la ruta se hizo angosta y muy transitada así que tuvimos que redoblar nuestros cuidados al pedalear –nuestros chalecos reflectivos que nos obsequiaron los bomberos de Zarate han trabajado más de la cuenta- … el paisaje cambió radicalmente, los grandes latifundios sembrados de pino y eucalipto ahora también se vestían de plantaciones de té y yerba mate que hacen que las mariposas de todos los colores revoloteen sobre sus ramas.

Aún nos faltan 200 kilómetros para llegar a las Cataratas de Iguazú, la ruta 12 nos llevará hasta ellas y mientras nos ofrece muchos pueblos pintorescos e históricos a lo largo de su recorrido, CANDELARIA fue uno de ellos a donde tuvimos que llegar porque de nuevo la lluvia cayó sin preguntar, al día siguiente el clima no mejoró, tuvimos que salir bajo una suave llovizna que luego se convirtió en fuerte aguacero y prematuramente se volvió en neblina… un día de pocos kilómetros, desde temprano buscamos un techo para acampar, la ropa estilaba y la lluvia no cedía… ahora comprendemos porque la provincia de Misiones está colmada de verdes paisajes, de ondulantes carreteras y vistosas mariposas, no sería así si el cielo no dejara de llorar…

Este próximo primero de mayo suramericaencleta cumplirá su primer aniversario de pedal, esperábamos llegar a las Cataratas para entonces, sin embargo los 11 mil kilómetros de esfuerzo y emociones, donde no hay feriados ni fines de semana, las duras y largas jornadas diarias en carretera hoy pesan más; es un buen momento para hacer un alto en el camino pues todo el equipo de suramericaencleta (Laura, Wagner, Don Cleto, Doña Cleta, Rosenda y Rosendo) piden a gritos un merecido descanso, así que pasaremos unos días en un bello pueblo llamado Jardín América para soplar la candela del primer año y darnos unas merecidas vacaciones!!! 

el camino no se acaba

el camino no se acaba

Anuncios

~ por suramericaencleta en 27 abril 2010.

3 comentarios to “PEDALEANDO BAJO LA LLUVIA”

  1. Felicidades mis cleteros!!! Cumplen un año de un sueño que han estado excribiendo en sus vidas y en las nuestras, donde estoy segura son más altos que antes, porque muy grande debe estar el alma de Lau y Wag ante tantas cosas bellas que han vivido. Felicidades nuevamente y que disfruten esas muy merecidas vacaciones. Les amo mucho! La sore

  2. DESDE JARDIN AMERICA UN ABRAZO GRANDE Y FELICIDADES POR ESTE AÑO DE EXPERIENCIAS VIVIDAS LOS APRECIAMOS Cata y Kenji

  3. Pues no podía dejar de enviarles un especial saludos y abrazos por la ocasión del Aniversario…como corre el tiempo a la par de los caminos, eh?…pues así se van pasando los días y los kilómetros, gracias a Dios por todo lo que han logrado, por todas las personas que han conocido y les han tendido la mano, por toda la belleza natural que han vivido y sentido en la piel…les quiero “regalar” una estrofa, muy especial para los caminantes como ustedes y como lo fuí yo, de la canción Gracias a la vida de nuestra Violeta Parra…”gracias a la vida, que me ha dado tanto/ me ha dado la marcha de mis pies cansados/con ellos anduve ciudades y charcos/playas y desiertos/montañas y llanos/y la casa tuya, tu calle y tu patio…/, con especial cariño por esta fecha, les recuerdo, les pienso y más les quiero, besos a los cuatro….y muy buenas y merecidas vacaciones, mis ticos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: