UN INMENSO JARDÍN

Reflejos de Jardín

Reflejos de Jardín

América… eso es América… un inmenso jardín, eso es América… cuando Dios hizo el edén pensó, en América… dice un estribillo de una conocida canción. 

Bomberos de Jardín America

Bomberos de Jardín America

La paciencia ha sido la cualidad que más nos ha enseñado este viaje; porque el que es paciente siempre es recompensado. Después de que nos tomó casi tres días poder recorrer tan solo 100 kilómetros, debido a la lluvia y a la densa neblina, llegamos a la estación de Bomberos de Jardín América a tocarles la puerta… las horas pasaron, ya se estaba poniendo oscuro y todavía no recibíamos respuesta. El si vino con el atardecer… nos instalamos y comenzamos a preparar nuestra cena.

Mientras comíamos conocimos a Eduardo Ratti, el jefe de los bomberos de Jardín con quien conversamos de todo tipo de temas… al cierre de la noche nos invitó a un programa de radio para la mañana siguiente (que resultó ser también de televisión y visto por el 70 % de la población de Jardín).

Doña Catalina y Kenji

Doña Catalina y Kenji

A media mañana fuimos a nuestra cita de prensa donde compartimos una amena charla con Eduardo frente a micrófonos y cámaras, repasamos de nuestra aventura de viaje y recordamos algunos de los episodios difíciles, hermosos y anecdóticos… a partir de ese momento nuestro paso por este Jardín de América cambiaría gracias a la magia de la televisión y a corazones bondadosos que se conectan con nuestro proyecto.

Catalina y Kenji (ella argentina y él un descendiente de japoneses nacido en Paraguay) son los dueños de un Internet y una librería que a punta de trabajo y muchísimo esfuerzo han levantado. Justo habíamos estado ahí antes de la entrevista pero tuvimos que volver para terminar unos pendientes cibernéticos… cuando volvimos nos reconocieron como los que habíamos salido minutos antes en la tele… se alegraron mucho al vernos de nuevo en su cyber (como les dicen acá a los café Internet) y no pararon de darnos miles de atenciones… no les bastó con dejarnos gratis el tiempo que trabajamos en la compu sino que mandaron a comprar para nosotros unas deliciosas empanadas de choclo (maíz) y queso las cuales cayeron del cielo pues no habíamos desayunado y ya pasaba del medio día.

Pero las sorpresas seguían llegando… no habíamos salido aún de la entrevista cuando Eduardo recibió una llamada… era de su buen amigo Roberto Kronsteiner, su esposa Josefina y su hijo al que le llaman Polaco, quienes le dijeron que tenían para nosotros un departamentito totalmente acondicionado que ellos suelen alquilarle a turistas en época de verano… que nos lo ofrecían sin cargo alguno, por los días que quisiéramos y así estaríamos más cómodos.

Salto de Tabay, Jardín America

Salto de Tabay, Jardín America

Nuestro primer año de viaje coincidía con el 64 aniversario de Jardín América, y precisamente para el primero de mayo se tendrían preparadas muchas actividades en la plaza del pueblo… todo parecía querer decirnos algo, así que leímos las señales y consideramos que era la gran oportunidad de que suramericaencleta se diera sus merecidas vacaciones de aniversario.

 

el gato bombero...

el gato bombero...

EN FAMILIA

A propósito de nuestro primer año de viaje, nuestras familias en Costa Rica compartían de nuestro proyecto y vendían postales, camisetas y demás artículos en un evento de ciclismo de montaña con el firme propósito de dar a conocer de suramericaencleta y para ayudarnos a financiar este viaje de vida que como decimos siempre… ya es de muchos. Muchas gracias por el incondicional apoyo de todos…

brindis del primer año de Suramericaencleta

brindis del primer año de Suramericaencleta

Mientras en este lugar de la Argentina, los Kronsteiner se convirtieron en nuestra familia por unos días…nos atendieron a las mil maravillas, pasamos cinco días entre ellos, compartiendo no solo los platillos que nos preparábamos sino increíbles horas de paseos, de amena plática y de amistad.

Josefina (la esposa) es Paraguaya, así que pudimos degustar muchas recetas de ese vecino país, como la deliciosa sopa paraguaya… y mientras esperábamos comerla en plato hondo, resultó ser un delicioso pastel al horno que se hace a base de mandioca (yuca) y queso… un verdadero manjar para el paladar. Roberto por su lado es un descendiente austriaco, sus grandes ojos azules dejan ver su bondadosa alma; y como buen argentino, preparó un suculento asado para celebrar el primero de mayo con nosotros y con amigos de la familia. Wagner se dio gusto comiendo carne… mientras que Laura no paraba de comer la recién descubierta sopa paraguaya…

Doña Josefina

Doña Josefina

Roberto Kronsteiner y Polaco

Roberto Kronsteiner y Polaco

 

 

 

 

 

 

 

Después de recuperar unos cuantos kilos de peso, de pasear por pueblos muy pintorescos y de pasar gratos momentos en familia… era tiempo de volver al ruedo.

Verde

Verde

UN EDÉN AMERICANO

Sin duda alguna la provincia de Misiones al Noreste de Argentina es un enorme oasis… después de recorrer casi por completo este país llegamos a esta tierra colorada que se viste de verdes colores y ondulantes horizontes. Pedalear Misiones nos ha hecho sentir como estar dentro de un gran huerto donde conviven muchos ecosistemas… al lado del camino cientos de especies de plantas crecen de forma silvestre y rústica, las orquídeas cuelgan como aretes en los árboles, las mariposas revolotean a nuestro alrededor exhibiendo sus maravillosos diseños y brillantes colores, las libélulas con sus alas de cristal parecían saludarnos mientras avanzábamos en la misma dirección con ellas, decenas de arroyos vierten sus aguas a ríos más grandes mientras que otros prefieren jugar con la gravedad de una cascada… y en medio de todo este paraíso hecho tierra, agua y vida, dos cicloviajeros costarricenses siguen sembrando sueños, cosechando logros y tejiendo historias a punta de pedal…  

88

88

Anuncios

~ por suramericaencleta en 7 mayo 2010.

5 comentarios to “UN INMENSO JARDÍN”

  1. Hola amigos de la ruta y del incansable sueño de enbicicletar la sociedad humana…. somos Bacho y Ecua reportando sintonia desde Foz de Iguacu, el cielo parece estar derritiendose y la tierra pidiendo agua a toneladas, muchas gracias por compartir con nosotros esos días hermosos y ese caminar por las cataratas…. quedaran en nuestros recuerdos y ya saben, las pyertas abiertas en nuestro adorado Colombia para cuando pasen de nuevo…. Bacho y Ecua (a20porhora)

  2. Laura dice tu padre: que se siente mucha emoción al leer cada uno de los renglone de ese enorme poéma que han ido creando a través de los diferentes parajes y emociones, que van compartiendo ese par de cicloviajeros costarricenses en el cumplimiento de su sueño convertido en realidad.
    Un abrazo de papi

  3. Hola cumpleañeros:

    De verad la están pasando super bien, esa mano generosa que Dios les pone en el camino son una gran bendición. Hija hoy se inspiró papito y os dejó un lindo comentario. El nombre está de acuerdo con las bellezas que udes. nos obsequian, un edén, y ea bella mariposa exótica, que colores, y ese 88 o 98 dan ganas de jugarlos.
    Bueno hijos gacias por lo lindo que hemos conocido a través
    del lente de Wagner Besote Mami
    Ah y feliz cumpleaños Laura que difruten a lo grande TQM

  4. Laura, Wagner.
    Al fin me pongo al día con sus relatos, supe de uds en el paseo del cerro chompipe y ahora los seguiré a diario.
    Que increible aventura, como le hacen?? de donde salen tantas fuerzas??
    que gusto saber de uds mis queridos ticos, me llena de orgullo, espero estár allí cuando regresen y poder extrechar sus manos.
    Que Dios los acompañe.
    Mauricio.

  5. Hola espero se encuentren muy bien y las fuerzas sigan con ustedes.

    Es un gran gusto, igual que siempre, saber que Dios les repara montones y que con cada pedalazo, hay una nueva aventura y muchas manos amigas que colaboran.

    Sigan adelante, y muchas gracias por compartir esta aventura para nosotros. Desde Costa Rica es maravilloso conocer por medio del blog lo que hay al sur del continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: