PUERTO IGUAZÚ: BUSCANDO EL EQUILIBRIO

La Aripuca

La Aripuca

 

Kilómetros antes de llegar a nuestro ansiado destino de los últimos días, comenzamos a notar que la carretera se hacía más amplia y mejor conservada; a nuestro paso los enormes letreros que anunciaban hoteles de pocas o muchas estrellas aumentaban conforme avanzábamos, entradas suntuosas  marcaban la senda hacia grandes complejos turísticos; los restaurantes mostraban cuantos tenedores han ganado, compartíamos la vía con autobuses, vehículos y motos con placas de diferentes países. Definitivamente estábamos ingresando a una ciudad altamente turística. 

Bomberos de Puerto Iguazú

Bomberos de Puerto Iguazú

 

Y como suele ocurrir en este tipo de ciudad, acudimos a la oficina de información turística para que nos orientara sobre los precios, los horarios, las vías de acceso y demás datos que siempre son importantes de considerar cuando se desea visitar una atracción de gran calibre. Entonces supimos que la entrada a las cataratas de Iguazú cuesta casi 25 USD por persona cuando se es extranjero, mientras que otros pagan mucho menos por su nacionalidad suramericana o por residir en la región. El precio nos sorprendió sin embargo sabemos que las cataratas de Iguazú es un hito natural imposible de perderse. 

Algo preocupados por lo que debíamos pagar decidimos ir a buscar nuestro lugar para dormir y ya en calma haríamos los números necesarios de nuestro presupuesto. El cuartel de Bomberos de Puerto Iguazú esta ubicado en el puro centro del pueblo, su jefe Moretti ya sabía que llegaríamos –gracias a que otros jefes de bomberos lo habían llamado-, así que nos alistaron un cuarto para nosotros dos y como es costumbre en ellos, nos brindaron todas las facilidades y atenciones posibles; hasta nos divertimos cuando vistieron a Wagner como uno  de ellos, el pesado traje lo hacía caminar como un astronauta, pero al final hasta pudo montarse en la bicicleta para practicar una posible salida a una emergencia. 

Wagner como un bombero ciclista

Wagner como un bombero ciclista

 

con Andrés, Sebastián y Ricardo

con Andrés, Sebastián y Ricardo

 

Aún estábamos acomodando nuestras cosas cuando tres cicloviajeros llegaron a buscarnos, Andrés y Sebastián son colombianos, salieron de su país hace ya 8 meses y prácticamente nos hemos venido pisando los talones… o mejor dicho las llantas; Ricardo es español, hace varios meses salió de su natal Bilbao hacia América del Sur, viaja con poco peso y muy pocas pertenencias pero su espíritu de aventura y sencillez lo completan todo… esa misma noche se produjo una bendición para los 5 cicloviajeros… Manolo, un bombero voluntario y experimentado guardaparque de las Cataratas nos obsequió a cada uno de nosotros una entrada gratuita para visitar semejante obra de la naturaleza… nuestros ojos brillaron asombrados de las maravillas que suma uno al ser viajero. No es cuestión de suerte, sino de lo que creemos firmemente “al que hace bien; le va bien”. Y ahora, gracias a Manolo los cinco iremos juntos a conocer las Cataratas de Iguazú en los próximos días. 

  

Triple frontera

Triple frontera

 

Puerto Iguazú es un punto de encuentro de tres países, acá coinciden Paraguay, Brasil y Argentina, por eso hay un hito llamado Las Tres Fronteras que por cierto están unidas por las aguas del Río Iguazú… pero no solo eso los une; 

Intendente Claudio Fillipa

Intendente Claudio Fillipa

 

Justamente este fin de semana se celebró acá el II Festival de motos que fue motivo suficiente para convocar a motoviajeros provenientes de todo el país  y otros países vecinos; más de mil motos acudieron a la cita… y decidimos aprovechar  la oportunidad y la conglomeración para vender postales y calcomanías de suramericaencleta. Pese al rugido de los motores y al monóxido de carbono  que colmaba el aire, nos fue más que bien, no solo compartimos de nuestra aventura con muchos interesados sino que gracias a un ángel que apareció nos llamaron al escenario principal para contar brevemente de los 11.200 kilómetros que suman nuestras piernas… al final de la noche habíamos vendido varias postales, hablado con mucha gente y como cierre de lujo, el Alcalde de Puerto Iguazú, señor Claudio Fillipa se nos acercó y nos ofreció su ayuda; nos consiguió un buen hotel para descansar y un restaurante para comer dos días. Una nueva manifestación de que el viaje es una suma de bendiciones concatenadas. 

  

Mister Bean en cleta

Mister Bean en cleta

 

EMPRENDIMIENTOS EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE 

Algo que nos sorprendió muchísimo de nuestros amigos cicloviajeros de Colombia (Andrés y Sebastián) son las alforjas que llevan en sus bicis y que ellos mismos diseñaron. Se trata de recipientes plásticos que suelen usarse para acarrear aceites y solventes que acondicionaron para transportar todo lo que un cicloviajero lleva para el su viaje. Este es un excelente ejemplo de que la creatividad y el ingenio pueden resultar en soluciones prácticas con la reutilización de elementos de desecho; y no solo las utilizan como alforjas sino que también con ellas improvisan sillas, mesas e incluso como una lavadora manual. Creemos que su diseño es excelente, multiuso y cien por ciento impermeables, así que aquellos que estén interesados en hacer un viajecito en bici  y aún no tiene sus alforjas, esta es una opción económica y funcional. Contáctenlos www.a20porhora.com 

ingeniosas alforjas plásticas

ingeniosas alforjas plásticas

 

Y mientras Puerto Iguazú se divide entre el floreciente turismo y la majestuosa naturaleza siempre amenazada, las fuerzas de la infraestructura y la conservación parecen encontrar un punto de equilibrio en dos proyectos muy interesantes  que visitamos.

 

entrando a la historia de los árboles

entrando a la historia de los árboles

 

LA ARIPUCA es un monumento a la selva Misionera que muestra gigantescos ejemplares de árboles y raíces recuperados del campo www.aripuca.com.ar  Don Otto y doña Irma es un matrimonio que trabajó con sus manos duramente en las chacras al interior de la provincia de Misiones, hace varios años se preocuparon al ver como la selva y el bosque de árboles centenarios eran derribados para dar paso a la ganadería y a la siembra de monocultivos que agotan la tierra y exterminan con las especies forestales nativas. Los campesinos que optan por sembrar un solo producto en sus campos acostumbran talar los enormes árboles y quemar sus raíces para “limpiar y renovar” sus tierras. 

Sala de La Aripuca

Sala de La Aripuca

 

Ellos, conmovidos por ver como esos ejemplares de palo rosa, de cedros, de gauica, de grapia, de lapacho entre otros caían al suelo, agonizantes y silentes decidieron trasladar esa “basura” por kilómetros y levantar lo que hoy es un homenaje a los árboles nativos… con ellos construyeron una imponente exhibición de 30 especies forestales centenarias que expresan la importancia y necesidad de cuidar y plantar árboles de especies propias. Son troncos de más de 25 metros de largo que fueron prudentemente colocados una sobre otra para levantar un verdadero espectáculo de madera: En La Aripuca. del árbol caído no hicieron leña… al contrario, aprovecharon hasta sus raíces para elaborar con creativos escultores: sillas, sillones, mesas, lámparas y un sin número de piezas orgánicas y funcionales. 

El mundo de las raíces

El mundo de las raíces

 

Hay una especie de árbol que suele ser atacado por un poderoso hongo en su interior, este hongo lo va pudriendo de adentro hacia fuera hasta dejarlo hueco; a la vez este hongo es un gran atractivo para las termitas que anidan en él; lo que estas desechan a la vez se convierte en nutrientes para que el árbol se mantenga en pie… un verdadero y natural equilibrio. De estos árboles huecos (que algunos logran vivir hasta mil años) hicieron no solo una amplia zona de recepción, cuya puerta de acceso es precisamente el hueco del árbol sino que construyeron un restaurante completo, sus paredes se conforman de muchos árboles huecos, cortados en secciones longitudinales que se unen para hacer una gran superficie rústica, de su parte superior se desprenden hermosas raíces hechas lámparas, y sus ventanas son grandes piezas de corteza que dejan entrar la luz a su interior… simplemente es un restaurante espectacular. 

Restaurante de La Aripuca

Restaurante de La Aripuca

 

La Aripuca es un vivo ejemplo de conservación, de respeto a la naturaleza y de armonía con el medio, en su espacio alberga otros atractivos como la choza típica de los habitantes originarios de la zona, los guaraníes; también cuenta con una construcción de 500 toneladas de diferentes piedras propias de Misiones; otro espacio es una réplica de vivienda rural hecha en madera así como otras áreas para pasar un día entero en familia sentado en enormes sillones tallados sobre gigantes raíces de árboles nativos… un lugar con energía y vida!!! 

Doña Rosi en la casa de las botellas

Doña Rosi en la casa de las botellas

 

LA CASA DE LAS BOTELLAS 

Rosi y su esposo empezaron trabajando con materiales de “desecho” hace ya varios años, con las cajas de tetra brik ellos elaboraban cortinas, adornos y juguetes. Una de sus hijas soñaba con tener una casa para jugar a las muñecas y entonces pensaron en construirla con botellas plásticas descartables, de esas en las que vienen las bebidas gaseosas. 9 años hace que la construyeron, ya su hija no juega en ella pero la idea dio pie a desarrollar todo un concepto aún más grande www.lacasadebotellas.googlepages.com 

Escoba de hilos de botellas

Escoba de hilos de botellas

 

La forma más sencilla de hacer hilo de botella

La forma más sencilla de hacer hilo de botella

 

Construyeron una segunda casa, más amplia que la anterior usando alrededor de 800 botellas del mismo tamaño, con esa casa –transportada en paneles- se trasladaban a diferentes partes de Argentina para promover la cultura de reutilización de los productos (no es reciclaje); pero la casa necesitaba una cama, una sala, adornos y hasta plantas para decorarla…. todo, absolutamente todo está hecho a base de botellas e ingenio. Hasta la escoba para barrer la vivienda transparente está hecha con “hilos” de botella que cortan con una sencilla pero funcional herramienta que diseñaron ellos mismos. 

A lo largo de los años han ido experimentando en su iniciativa, una de las soluciones prácticas más interesantes y que no llamó poderosamente la atención fue la creación de un sistema para generar paredes para una vivienda de un nivel. El sistema consiste en combinar botellas unidas en sus fondos integradas por mallas a ambos lados de la pared y revestido con concreto lanzado. El sistema funciona como cerramiento pues la estructura se compone de placas, columnas y vigas. Esta es una valiosa, interesante y económica opción para desarrollar programas de vivienda de interés social, restaría hacer algunos análisis de su resistencia, sin embargo, la viabilidad es importante y amigable con el ambiente.    

Sistema constructivo a base de botellas plásticas

Sistema constructivo a base de botellas plásticas

 

Hoy trabajan en varios proyectos sociales; enseñan a otros a reutilizar aquello que solemos botar a la basura, muchas familias han aprendido a elaborar carteras, juguetes, fajas y otros productos usando botellas y latas; y de esa forma están ganándose el pan de cada día. Unas veces él y otras veces Rosi viajan a otros pueblos a dar charlas a niños y adultos, ayudan a construir casas de botellas en diferentes comunidades como una forma de replicar su experiencia.  Su bodega está colmada de botellas que muchos vecinos le ayudan a recoger, estiman que necesitarán al menos 20 mil botellas para su próximo proyecto: una casa más grande que contará con sala, comedor, dos cuartos, cocina y demás espacios acostumbrados, pero a diferencia de las nuestras… sus paredes no son ladrillos de barro ni bloques de concreto sino cientos de botellas plásticas unidas cuidadosamente, revestidas con repello algunas y otras dejadas al desnudo; su techo dejará ver las estrellas y todos sus muebles serán traslúcidos… miles de botellas que servirán de hogar; una excelente forma de reutilizarlas en concordia con el ambiente. 

El sillón de botellas

El sillón de botellas

 

Anuncios

~ por suramericaencleta en 11 mayo 2010.

7 comentarios to “PUERTO IGUAZÚ: BUSCANDO EL EQUILIBRIO”

  1. Hola Lau y Wa, que interesante todo lo que nos muestran, es maravillosos tenerlos viviendo esa aventura que nos alimenta tanto la creatividad como la imaginación porque nos transporta a todos esos sitios que dichosamente han visitados. Gracias por ser así como son, gracias por llenarnos el espíritu con esos bellos relatos. Como les digo siempre, que Dios los acompañe, Lupita, mami y yo les queremos montones. UN GRAN ABRAZO.

  2. Siempre los seguimos, Que Dios Los Acompañe.
    Saludos desde Cartago.

    Adolfo Araya

  3. Hola Lau y Wag, está página deberíamos repartirla por todo el mundo, para aprender a no botar las cosas y darles uso de gran provecho, hasta hacer una casa, y no esos ranchos tugurios que hacen y afean el país. Los felicito por tan buena información.
    LAURA FELIZ CUMPLEAÑOS QUE LO DISFRUTEN PURA VIDA. TQM mami

  4. Feliz Cumpleaños Lau!!, que el Señor te bendiga y guarde por siempre, espero que este día la pases super especial, te recordamos mucho y ojalá nos veamos pronto.

    Un gran abrazo!

  5. Feliz cumpleaños hermanita!!!!! mis deseos es que este año sea de los mejores, con mayores vivencias, de esos que le hacen cambiar la vida por siempre y para bien!!!

    Un beso y un gran abrazo desde Tiquicia

    Li

  6. Muchas felicidades por su primer año de aventura, gracias al Señor han encontrado siempre buenas personas que los cuidan y los quieren, como si fueran de la familia, un gran abrazo para los dos, que el señor los acompañe, los queremos mucho y siempre estan en nuestras oraciones.

  7. FELIZ CUMPLE!!!! felicidades lau q la pases muy bn y Q siga cumpliendo mas y llegar a la meta FELICIDADES!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: