BEM VINDOS AO BRASIL

matices

matices

Uno de los grandes desafíos que esperábamos tener desde que planeamos el viaje, sería la barrera del idioma en Brasil ya que ninguno de los dos hablamos portugués, sin embargo durante las dos semanas que llevamos de aquí nos damos cuenta que en realidad lo que interesa es la intención de las personas y el sentido de comunicación; hemos descubierto que el brasileño es muy honesto y hace un gran esfuerzo por entendernos y por darse a entender así que hablando despacio y usando algunas palabras en portugués y a veces en español damos paso a un idioma que por aquí se le llama Portuñol.

 Una de las particularidades mas ricas en esta tierra es la presencia de muchísimas culturas producto de la migración de todas partes del mundo, desde que entramos a Foz de Iguazú ( Cuenca del Iguazú en Guaraní) nos enteremos que en esta ciudad conviven personas de 72 nacionalidades, entre ellos Libaneses, Japoneses, Rusos, Israelitas y muchos más. Uno de los casos más interesantes fue que llegamos a un pequeño pueblo llamado Prudentópolis en el cual 80% de los habitantes son Ucranianos quienes conservan mucho su idioma, costumbres, vestimentas y tradiciones e incluso tienen iglesias católicas ortodoxas cuyas misas se celebran en ucraniano.

flores entre neblinas

flores entre neblinas

Esta condición tan heterogénea posiblemente sea lo que hace que los brasileños sean tan atentos, amables e interesados en el bienestar del extranjero, esto lo decimos ya que a todo lugar al que hemos llegado las atenciones han sido familiares y cálidas.

  ITAIPU LA HIDROÉLECTRICA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Vista Aerea de la represa de Itaipu-foto de la galería de documentación de la represa

Vista Aerea de la represa de Itaipu-foto de la galería de documentación de la represa

Durante nuestro viaje  nos hemos dado la oportunidad de conocer no solo las maravillas naturales que Dios nos dio si no también diferentes hazañas que el ser humano ha realizado y que definitivamente marcan el rumbo de la marcha de humanidad, por esta razón no podíamos pasar por alto al llegar a Foz de Iguazú el visitar la generadora eléctrica binacional Itaipú (que en guaraní significa piedra que canta). Esta obra es actualmente la represa hidroeléctrica más grande del mundo hasta que la de Tres Gargantas en China empiece a operar en unos dos años.

Wagner al pie del acceso a una de las 20 turbinas

Wagner al pie del acceso a una de las 20 turbinas

Este proyecto se inicio a construir en  1973 como producto de un acuerdo de producción eléctrica entre Brasil y Paraguay el cual finalizó en el 2006 lo cual implicó 33 años de construcción. La presa cuenta con 8 km de largo en los cuales hay instaladas 20 turbinas que juntas producen 14 megawatts (para tener una idea de este volumen con solo 2 turbinas sería suficiente para satisfacer la demanda de 5 millones de personas o sea toda la población de Costa Rica). Tan solo el embalse tiene capacidad de almacenar 29 mil millones de metros cúbicos de agua.

sector externo de casa de máquinas

sector externo de casa de máquinas

en la turbina

en la turbina

 Algunos datos importantes que la hacen una de la obras más importantes de la historia humana es que en ella se necesitaron 12,3 millones de metros cúbicos de concreto a un ritmo similar a colar un edificio de 10 pisos por hora, algo difícil de entender, pero al verlo en sus 8 km de extensión en forma transversal al río Paraná, uno entiende por que es que National Geografic Channel le dedica un programa de su serie Megaconstrucciónes, es simplemente impresionante, si alguien desea conocer más de esta gran obra puede acceder a la pagina www.itaipu.gov.br

Dentro de las acciones más destacables que se implementan junto con la operación de Itaipú es la responsabilidad social y ambiental que se traduce en numerosos proyectos que van desde la preservación de las zonas aledañas al embalse y la protección de la nacientes de los ríos que generan el Itaipú, también la capacitación a los agricultores que trabajan la tierra en la cuenca así como la intensa labor con los niños de las comunidades cercanas a la presa para concienciar la importancia de las acciones en pro del ambiente hasta una intensa inversión de recursos en el tema de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos junto con la marca Fiat. 

 Definitivamente aunque este tipo de obras siempre generan gran polémica por el impacto que provocan en la biodiversidad y el entorno también es importante rescatar que es la alternativa menos contaminante para producir energía eléctrica si se compara con las fuentes nucleares o combustibles fósiles.

vertedero

vertedero

La visita técnica a esta obra la obtuvimos en forma gratuita gracias a la gestión del sindicato de ingenieros de Foz de Iguazú en manos de su presidente Rogerio Siquiera, a él le explicamos de nuestro viaje y nuestro proyecto, además del interés profesional que Wagner tenía como ingeniero en conocer semejante obra civil; suficientes motivos para que tomara su teléfono y gestionara nuestra visita al plantel con sus antiguos compañeros de trabajo (él trabajó muchos años para la represa). 

Simone y Rogerio del sindicato de Foz de Iguazu

Simone y Rogerio del sindicato de Foz de Iguazu

entre campeones

entre campeones

Rogerio ya está pensionado y ahora dedica la mayor parte de su tiempo a lo que él llamó su pasión adictiva: los caballos. El golpe de los cascos sobre la tierra, el movimiento delicado al andar y la definición de los músculos bajo el pelaje sedujo a Rogerio a entrenar caballos de cuarto de milla; empezó con un par y ahora cuenta con más de una decena y un grupo de colaboradores, entrenadores y corredores quienes han logrado ganar varios certámenes en diferentes partes del país. 

Fuerza y definición

Fuerza y definición

 BOMBEROS MILITARES Y COMUNITARIOS

con el mayor Goes

con el mayor Goes

Supimos de ellos estando en Argentina, allá nos contaron que los cuerpos de bomberos en Brasil forman parte de la milicia, que están formados según las normas militares y obedecen a jerarquías y rangos. Con semejante antecedente dudábamos en solicitarles espacio para pernoctar; no obstante nos arriesgamos a tocar sus puertas y la gran sorpresa fue el haber recibido su aprobación para hospedarnos; pero fueron más allá, nos comparten de su comida, de sus camas y hasta de sus espacios de recreación. Hemos recorrido más de 600 kilómetros acá en el Estado de Paraná, y en cada ciudad o pueblo nos han recibido no solo los bomberos militares sino también los comunitarios (que dependen en cuanto a capacitación de aquellos); todos con mucho interés y amabilidad sincera.

En Cascavel,  una ciudad en medio del Estado paranense nos atendió el mayor Goes; él además de su alto rango es historiador de profesión; nos dio una clase de historia de Brasil que nos dejó sin palabras, nos paseo por cientos de años, por las razones y fundamentos de la diversidad brasileña, por la riqueza mineral, forestal y cultural de la que goza y hasta del futbol nos habló. Quizás transcurrieron un par de horas escuchándolo, pero para nosotros fue como haber vivido una vida entera en este país tan rico y próspero.

Bomberos militares y comunitarios

Bomberos militares y comunitarios

ENTRE COLUMPIOS Y PIÑEIROS

Y nosotros que mandamos de vuelta toda nuestra ropa de invierno para la casa, ahora la hemos extrañado bastante. PARANÁ es uno de los Estados del sur de Brasil que se caracteriza no solo por su accidentada topografía sino por su clima frío y húmedo. Las bajas temperaturas que apenas alcanzan un dígito nos han hecho titiritar, al pedalear apenas logramos calentarnos cuando tenemos que subir los interminables infinitos que nos dibujan las excelentes carreteras que tienen acá. La neblina nos anuncia cuando es hora de dormir y también nos recibe al despertar… un dolor de glándulas que pasó a gripe nos tuvo en cama dos días pero la fina atención de los bomberos y de los puestos de salud gratuitos nos pusieron pronto al ruedo.

Uno de los elementos que más nos ha llamado la atención es ver como en este verde paisaje se dibujan mudos unos particulares árboles parecidos a los pinos; a diferencia de los que conocemos, éstos parecen tener sus ramas hacia arriba. Se llaman PINHEIROS (piñeiros) y son nativos y típicos del Estado de Paraná, y de otros estados al sur de Brasil. Nos cuentan que su fruto es muy alimenticio y muy codiciado no solo por los sureños sino por unas aves que se alimentan de él, la Gralha Azul suele picotear la fruta para arrancarle pedazos pero inteligentemente la entierra para comérsela después. Lo interesante es que luego no recuerda donde la enterró por lo que esa fruta da pie a que nazca un nuevo pinheiro… una forma muy natural de reforestar!!!

Lamentablemente los pinheiros así como los Gralha Azul que los reforesta están en grave peligro de extinción, los primeros porque el “hombre” los ha cortado para usar su excelente madera o para usar sus campos en otra actividad agrícola o ganadera y el segundo porque cada vez hay menos pinheiros que le regalen sus frutos para enterrar.

 Definitivamente Brasil es un paraíso multicolor que apenas estamos conociendo, los vivos matices de su bandera, la forma en que hablan que parecen cantar y los diversos rostros y colores de piel que los cubren, nos inspiran a adentrarnos en sus entrañas para disfrutarlo y compartirlo con todos ustedes…. Sean ustedes también bienvenidos a BRASIL  

Pinheiros

Pinheiros

Anuncios

~ por suramericaencleta en 26 mayo 2010.

3 comentarios to “BEM VINDOS AO BRASIL”

  1. Amigos:
    Cuando lleguen a Bahia, Feira de Santana llamenme a este fone:
    88543974.
    Los espero. Jorge Galeano.

  2. Qué gusto saber de ustedes y de su avanzar por las bondades de la Tierra, gracias a Dios que van bien, sdiempre amparados por los Angeles de la guarda. Ya me puedo imaginar toda esa gama de colores, sensaciones, olores, sonidos y palabras que sentirán en ese país mais grande do mundo…me alegra que sigan disfrutando, gracias por compartir la historia y conocimientos adquiridos. Les enviamos abrazos, lenguetazos, arañitos y besos de todos nosotros..sigan con Dios

  3. bueno mi nombre es ricardo guillen soy de venezuela pero ahora vivo en el peru soy fotografo pero tambien un apacionado cicloviajero que tubo la oportunidad de recorrer 8 paises de suramerica en el ultimo viaje que realise hasta ahora bueno mi correo es ricardo87gui@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: