VILA VELHA: 300 MILLONES DE AÑOS

LA TAZA
LA TAZA

Nos levantamos temprano, nos despedimos de nuestros amigos bomberos de Ponta Grossa y en una de las alforjas echamos granola, yogurt y bananos para desayunar más tarde. Pedaleamos unos 20 kilómetros para disfrutar de un panorama espectacular, para retrocedernos 300 millones de años atrás, para caminar entre los testigos inmutables de una historia geológica milenaria.

Vila Velha panorámica

Vila Velha panorámica

 Los monumentos geológicos encontrados en Vila Velha están constituidos por una roca denominada “arenito”, formada por la compactación y endurecimiento de capas sucesivas de arena. La formación de estos arenitos se remonta a 300 millones de años, al período Carbonífero, cuando América del Sur aún estaba ligada a África, a la Antártica, a Oceanía y a India formando un gran continente llamado Gondwana.

En esa época la región donde se localiza esta “Ciudad Vieja” estaba más cerca del Polo Sur y la temperatura promedio de la Tierra era mucho más baja que hoy en día. Período que corresponde a una de las grandes eras glaciales del pasado.

En ese tiempo el paisaje era muy diferente al actual, estaba dominado por la presencia de glaciares, ríos y lagos congelados que buscan siempre moverse hacia áreas y terrenos más bajas. En su avance se llevaban consigo masas de sedimentos y fragmentos rocosos que encontraban en el camino. Muchos años después, debido al derretimiento del hielo, este material que se encontraba congelado quedaba al descubierto y era abandonado formando depósitos de sedimentos arenosos.

ESCULPIDAS POR EL TIEMPO.

Las formas insospechadas y caprichosas que presentan los Arenitos de Vila Velha es algo muy reciente, se dice que a lo largo de esos 300 millones de años de existencia de esas rocas, acontecieron eventos geológicos que sucedían sobre otros eventos más jóvenes. Movimientos tectónicos aliados a la erosión hicieron que esos Arenitos salieran a la superficie. Entonces fueron principalmente el agua, las lluvias y el viento los encargados de esculpir VILA VELHA, quienes han hecho sus obras a lo largo de 1.8 millones de años.

Botella

Botella

La Bota

La Bota

Los Arenitos presentan muchas formas, algunos parecen torres, otros conos,  pilares y puntas. Majestuosas y orignales obras esculpidas como la Taza (símbolo de la región y en especial del Parque), la Botella y la Bota.

Las formas de estas esculturas naturales derivan de la acción de las aguas pluviales, de la acción de la energía solar, de los cambios y alteraciones de temperaturas y de la actividad orgánica sobre las rocas. El tono rojizo de los Arenitos se debe al material rico en hierro que reviste los granos de la roca, la distribución y proporción de este material colorea los granos de arena, determina también la existencia de capas horizontales más resistentes a la erosión lo que contribuye a la riqueza y variedad de formas encontradas.

El sector de los Arenitos puede ser recorrido desde dos caras, en su lado frontal la imaginación y la impresionante belleza pausa la caminata; y en su lado posterior, el trillo se escurre entre una vegetación abundante que se levanta a espalda de los Arenitos.

Nosotros recorrimos ambos, caminamos al lado de estas esculturas naturales disfrutando cada grieta, cada caprichosa formación, cada una de ellas nos sugerían algo disímil, la imaginación volaba libremente suponiendo como la naturaleza esculpió semejante obra.

Cuando recorrimos su trillo posterior la magia secuestró nuestros sentidos…el camino se cubría de enredaderas y árboles que le hacían marco al sendero. A nuestra derecha los Arenitos  erguidos  nos mostraban sus grandes grietas, sus fracturas más profundas que tratan de maquillar con densos musgos y largas barbas de viejo. El tintineo del agua que cae a cuenta gotas ponía en evidencia su lenta labor escultora; El frío en la piel se intensificó cuando en uno de sus pliegues y aberturas que apenas se dibujaba por la suave luz que la baña, detuvimos nuestro paso para escuchar con los 5 sentidos como respira esta obra de arte natural. Se escuchaba el viento que exhalaba el Arenito y traía al exterior un suave y añejo aroma milenario.

entre raíces

entre raíces

 

SUMANDO SENSACIONES

Cuando nos repusimos de semejante torbellino emocional y nos disponíamos a salir del parque, una de las guías nos anunció que la Administración nos regalaría el paseo hacia la Laguna Dorada y a las Furnas. Y aunque ya pasaban las doce del medio día y nuestro desayuno esperaba ansioso en nuestras alforjas, decidimos no desaprovechar la cortesía.

Las FURNAS es una de las grandes atracciones del Parque, son grandes pozos; depresiones semejantes a cráteres de forma circular y paredes verticales.

Aunque por muchos años se creyó popularmente que se formaron por la caía de meteoritos en la zona, hoy se sabe que no es así, que estos grandes hoyos de más de 100 metros de profundidad que cuentan con agua en su fondo y cuya agua subterránea corre entre ellas, son el producto de la erosión del agua.

La profunidad de una Furna

La profunidad de una Furna

La circulación del agua en la superficie de ellas fue lentamente destruyendo los granos de roca superior, el agua se filtraba a su interior por sus grietas acumulándose y circulando debajo de la superficie. Este proceso se aceleraba en las partes más frágiles del arenito sobretodo donde están las fallas y fracturas de la roca, estas se degradaban hasta fracturarse en grandes proporciones dejando al descubierto esos grandes “hoyos”.

La LAGUNA DORADA se dice que es también una Furna, pero que su nivel de agua es mucho más alto que las otras furnas por lo que se le puede apreciar como si fuera una apacible y tranquila laguna. Su nombre se lo atribuyen a la coloración que toma en cierta época del año cuando el sol la ilumina al atardecer.

el reflejo de los pinheiros sobre un espejo dorado

el reflejo de los pinheiros sobre un espejo dorado

MITO y REALIDAD

El Parque Estatal VILA VELHA, en Ponta Grossa, Paraná, Brasil, es conocido por las esculturas rocosas de impresionante belleza. Fue creado en 1953 y declarado Patrimonio Histórico y Artístico Estatal en 1966. Posee un área de 3.122 hectáreas.

Esta ubicado en la Rota dos Tropeiros, uno de los más antiguos caminos de Brasil, que unía el sur del país con los centros económicos del sureste. Hoy este parque es un paraíso geológico, lugar obligado de visita para geólogos, antropólogos, historiadores, estudiantes y turistas.

Los estudios científicos que han hecho del lugar han dado como resultado toda la explicación geológica que hoy conocemos; sin embargo, VILA VELHA esconde en su interior una historia mítica de amor. Reza la leyenda que en tiempos muy antiguos dos tribus enemigas vivían en esta región. Una de estas tribus encomendó a una hermosa joven para que enamorara al principal guerrero de la otra tribu y le robara los secretos de guerra que conocía. Ella decidida a cumplir su cometido se filtró en la otra tribu llevando consigo una bebida tradicional que compartiría con aquel joven guerrero para emborracharlo y obtener la información. Pero el amor tenía otro plan… los jóvenes se enamoraron apenas sus miradas se cruzaron. El jefe de la tribu de aquella hermosa joven se puso furioso al conocer la noticia, así que llamó a sus más importantes brujos para conjurar una maldición para ambos.

Dice la leyenda que aquellos jóvenes fueron convertidos en piedra, su amor se petrificó y que junto a ellos también la copa de la cual beberían aquel fermento de traición que se convirtió en amor.         

Anuncios

~ por suramericaencleta en 3 junio 2010.

6 comentarios to “VILA VELHA: 300 MILLONES DE AÑOS”

  1. Ola, Wagner e Laura, solamente hoje visitei el site de usteds, mui lindas las fotos de vila velha.
    Espero ter colaborado um ratito com ustedes durante la hospedagem aqui em nosso quartel de bombeiros em Ponta Grossa. um grande abraço de seu amigo Cesar Leal.

  2. Hola hijos:

    Que impresionantes esculturas nos regala la naturaleza,
    los Arenitos son bellísimos, pero a la ves da miedo se
    fracturen com la Taza en la parte central, igual las Furnas
    son impresionantes por la profundidad, (será que me da vértigo) los felicito por darnos esas clases de culturas milenias.
    Besote mami

  3. Um Saludo a vos, y buenas fotos. Nos vimos en la bicicletaria de IVO, em Curitiba. Ahora vamos a los acompanhar en su viaje. Muy linda. Suerte en la vuelta.

  4. Hola viajeros, nos conocimos en la universidade livre do meio ambiente, en Curitiba, soy julian, el colombiano, los felicito por su periplo por suramerica, yo tambien conoci vila velha y me parecio facinante, especialmente por la “botella de cocacola” hehe. Saludos y exitos para completar su viaje, si pasan por barranquilla en su regreso, tal vez nos podamos volver a ver.

    ATT julian

  5. hola amores: ya volvi a la vida con la catizumba de chamacos, feliz y contenta de retomar mi viaje por suramerica, los amo demasiado… buena vibra….

  6. Hola queridos amigos!!!
    Me impresíonó muchísimo este relato y es que ver el arte de la naturaleza siempre es fantástico pero mucho más cuando comprendemos que maravilloso es el equilibrio que Dios nos regala y que si lo plasma en esas inmensas rocas que mil maravillas no hace en nuestra vida (cuando se los permitimos). Sigan adelante, sigan creciendo, sigan volando amigos que esta bellisima experiencia jamas va a pasar.
    Los adoro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: