CURITIBA: CIUDAD MODELO

MUSEO DE OSCAR NIEMEYER -MON-

MUSEO DE OSCAR NIEMEYER -MON-

Mucho habíamos escuchado hablar de Curitiba (que en lenguaje guaraní significa “lugar donde existen pinheiros”), ciudad capital del Estado de Paraná, al Sur de Brasil. Mezcla multicultural y cosmopolita; en su formación histórica, la demografía de Curitiba es el resultado del mestizaje de las tres etnias básicas que componen la población brasileña: la indígena, la portuguesa y la negra, que luego se enriqueció gracias a que portugueses, italianos, polacos, alemanes, ucranianos, japoneses, sirio y libaneses encontraron en esta tierra un nuevo hogar. Hoy suman casi dos millones de personas que tienen el privilegio de vivir en esta ciudad.

Curitiba al atardecer

Curitiba al atardecer

Curitiba comenzó por ahí de los años 70 a reestructurar su organización urbana, fundado principalmente en dos ejes: la creación de espacios verdes y la implementación de un sistema de transporte público que hoy es modelo para muchas otras ciudades del mundo entero. 

 

Jardín Botánico

Jardín Botánico

ESPACIOS VERDES

Desde nuestra llegada a la ciudad, una de las primeras cosas que notamos fue el refrescante entorno verde que colma a Curitiba; mediciones recientes indican que el área verde de Curitiba es de 51 metros cuadrados por habitante, lo que es tres veces más al área mínima recomendada por la ONU. Tales áreas se componen, fundamentalmente, de parques y bosques municipales destinados a proteger parte de la vegetación aledaña de los ríos locales. En la ciudad también hay una gran variedad de plazas y espacios públicos, asociados a vías públicas bien provistas de vegetación. Curitiba fue galardonada en 1990 con el premio United Nations Environment Program de la ONU el cual es considerado el máximo premio del medio ambiente en el mundo.

kero-kero

kero-kero

Tuvimos el enorme privilegio de recorrer algunos de sus parques, Laura simplemente se enamoró del Jardín Botánico donde un hermoso invernadero de cristal recibe al visitante, sus diferentes calzadas internas lo llevan a uno a caminar entre pinheiros, bambúes, y cientos de especies nativas de plantas. Un apacible lago le hace olvidar las preocupaciones a cualquiera y sus coloreadas flores contrastan con los días grises.

Jardines del Parque Targuá

Jardines del Parque Targuá

Pero lo más importante de estos espacios no es solo que existan, sino que los curitibanos los aprovechan a toda hora. La gente va a caminar, a correr, a tomarse fotos, a estudiar, a compartir con amigos o simplemente a sentarse para descansar y meditar. El Municipio se encarga de ellos permanentemente, cuadrillas de empleados siempre están trabajando para mantenerlos limpios, policías en bicicleta y a caballo cuidan sus rincones mientras los curitibanos gozan de su hermosura.

Los numerosos lagos que bañan Curitiba no solo brindan belleza escénica a la ciudad sino que a la vez han venido a ser una importante solución hidráulica que previene inundaciones y encausa las numerosas nacientes de agua que rodean la ciudad.

Ciclista repartidor de una carnicería

Ciclista repartidor de una carnicería

transporte público en Curitiba

transporte público en Curitiba

Curitiba ha sido modelo para el mundo en cuanto a su organización vial, los autobuses –en su mayoría biarticulados- circulan por carriles especialmente creados para ellos, se ha procurado que los vehículos tengan poco acceso al centro de la ciudad lo que promueve la circulación peatonal por sus bulevares comerciales. Y las ciclovías se dicen que alcanzan los 120 kilómetros que conectan principalmente parques y lugares públicos de la ciudad.

Para conocer sus diferentes puntos turísticos un “bus panorámico” los recorre, nosotros nunca habíamos tomado uno, así que nos aventuramos a hacerlo. Uno decide donde bajarse y que conocer de las diferentes atracciones que hay, cada media hora puede uno volver a tomar el autobús para continuar su recorrido, así visitamos la Ópera de Arame, la Torre Panorámica, el Parque Tanguá, el Centro Histórico y muchos otros hermosos lugares.

Ópera de Arame

Ópera de Arame

Centro histórico de Curitiba

Centro histórico de Curitiba

Pero no solo las personas disfrutan de esos espacios verdes, cientos de aves, patos, cisnes, y hasta peces viven en ellos; constituyendo importantes sitios de conservación y respiro para muchas especies. Pudimos ver como los domingos estas extensas áreas son el escenario perfecto para que los perros jueguen, corran y disfruten. Vimos perros de todo color, tamaño y raza; corrían con tanta libertad y alegría que hasta parecían niños en un parque de diversiones.

Bull Dog Inglés

Bull Dog Inglés

No nos cabe la menor duda de que el ser humano y el ser vivo en general necesita de esos espacios verdes, que entre más parques se construyan y se disfruten, mejor es la calidad de vida de todos los habitantes.

Acordionista

Acordionista

UNA VIDA CULTURAL INTENSA

Pero Curitiba no solo es verde y organizada sino que goza también de una agenda cultural muy activa, sus numerosos teatros, cines y museos engalanan la cartelera. Visitamos la Ópera de Arame, un espectacular escenario construido de hierro y vidrio inmerso en una densa vegetación rodeado de un sereno lago que logran conjurar una mágica velada. El Parque de Tanguá también juega con las emociones del que lo visita, sus largos y floridos jardines lo conducen hasta su lago que se confunde en el horizonte con la inmensidad de Curitiba; sus espacios abiertos invitan a hacer volar libremente la imaginación.

Teatro Paiol

Teatro Paiol

El Teatro Paiol es producto del rescate de un viejo almacén de pólvora, que a principios del siglo pasado operó en las afueras de a ciudad, pero que hoy, debido al crecimiento de Curitiba, está inmerso en zonas residenciales. Este se mantuvo abandonado muchos años hasta que en 1971 fue cuidadosamente restaurado y acondicionado como teatro, conservando su estructura original y convirtiéndolo en uno de los más importantes espacios culturales de esta ciudad.

Logo del MON

Logo del MON

El Museo de Oscar Niemeyer –MON- es simplemente alucinante, el trazo que un día diseñó este legendario arquitecto carioca (como se les dice a los nacidos en Río de Janeiro) se hizo realidad y hoy es una maravillosa obra civil. Hoy es el más grande y más moderno museo de Brasil; Niemayer se inspiró en un árbol de araucaria (pinheiro) para diseñarlo, sin embargo es popularmente conocido como “el ojo”.

 

MON al atardecer

MON al atardecer

Pero este museo no es solo una obra de arte arquitectónica en si misma, sino que es casa para muchas exposiciones de arte provenientes del mundo entero, sus numerosas salas internas encierran tanta riqueza cultural que nos dejó impresionados, no solo por sus excelentes montajes y curadurías sino por la variedad de estilos y artistas de primer nivel mostrados; hay gravados, pinturas, esculturas, fotografía, arte moderno y hasta talleres de arte para niños. Su ala principal se une con “el ojo” por medio de un luminoso túnel curvo que lo hace a uno explorar sensaciones desconocidas hasta ese momento. Pasamos 8 horas disfrutando de todos sus rincones, de todas sus muestras y toda su magia.

Túnel del MON

Túnel del MON

MÁS QUE EN FAMILIA

Elcio y Lenira

Elcio y Lenira

Es un mito eso de que los Curitbanos son fríos como su clima, nosotros encontramos en sus habitantes un calor humano muy sincero y honesto. Elcio de Souza y Lenira son un matrimonio que pasan casándose todos los fines de semana: bueno no exactamente ellos pero si son protagonistas de muchas bodas. Elcio tiene una colección de vehículos antiguos, su hijo predilecto podría ser su abuelo… así como suena, su joya es un FORD 1929 con el que transporta a muchas novias hacia el altar. Lenira por su parte es decoradora de interiores pero todos los fines de semana ayuda a su esposo coordinando que salgan perfectos y sin errores esos viajes a la Iglesia. Con ellos compartimos en su casa de una deliciosa pizza. www.garagemdotempo.com.br

Julio César Felix, Sheila y Luisa

Julio César Felix, Sheila y Luisa

Igual pasamos una tarde con la familia Felix, Julio César es amigo de la tía de Laura, así que nos pusimos en contacto con él y fuimos a almorzar con su esposa Sheila y su hija Luisa; nos llevaron a Santa Felicidade, un lugar reconocido por su gastronomía principalmente italiana, uno de estos sitios ha ganado el premio Guinnes por ser uno de los restaurantes más grandes del mundo… no podemos calcular cuantas personas habían esa tarde, lo que si sabemos es que comimos demasiado!!!. Antes del atardecer fuimos a conocer otros puntos turísticos como el Memorial Ucraniano y la Universidad Libre del Medio Ambiente (donde conocimos a unos colombianos y pudimos hablar en español).

Los PROENCA fueron más que una familia para nosotros. Se acuerdan de Ruddy, aquel cicloviajero y alpinista que conocimos en La Paz, Bolivia??? www.rudiadventure.blogspot.com él está ahora pedaleando al sur de Argentina, pero su familia nos adoptó por más de una semana. Teníamos mucho tiempo de que no recibíamos tanto amor, tanto cariño y tantas atenciones juntas.

Don Alir Proenca preparando una sabrosa Caipirinha

Don Alir Proenca preparando una sabrosa Caipirinha

ALIR Proenca es más que un padre, es un anfitrión por excelencia, siempre procurando que todos estén bien, complaciendo hasta el más pequeño gusto; desde tomar una caipirinha hasta comer asado un domingo por la tarde. Se levantaba silencioso para ir a trabajar, pero apenas llegaba a casa, trayendo consigo pancito caliente recién hecho, era motivo suficiente para pasar horas conversando con ellos. SILVIA, es una mamá excepcional, nos adoptó como si fuéramos de hijos más, cocina como los dioses, prepara platillos propios y extranjeros tan deliciosos y con tanto amor que uno no para de comer; siempre estaba pendiente de nosotros, de nuestra ropa, de nuestra salud, de nuestro día y nuestra noche. Nos llevó a pasear a todo lado, nos dio más de un gusto, sin duda alguna el amor que nos brindó nos hizo engordar unos kilitos más!!!. Compartimos muy gratos momentos con sus hijos Renán y Samy, y sus novias Patricia y Priscilla… y ni que decir lo que disfrutamos jugar con Juliano, el vivaz y extrovertido nieto de los Proenca…

Definitivamente el haber compartido con la familia de Rudy toda una semana, nos hizo retomar mucho el sentido del viaje, nos renovaron las ganas de seguir adelante, no encontramos palabras para agradecerles lo que hicieron por nosotros, por tanto calor de familia que nos dieron y hasta por las camisas de Brasil que nos regalaron para apoyar a la selección verdiamarilla en este mundial. Estaremos siempre muy agradecidos por los inolvidables momentos que nos obsequiaron.

paseando con Silvia

paseando con Silvia

Familia Proenca

Familia Proenca

Y las cosas increíbles de la vida, justamente cuando nosotros llegábamos a la casa de los Proenca, mientras Rudy está pedaleando lejos, ese mismo día la familia de Laura en San José, recibía a Jaime Bianchini, un ciclista que conocimos en Cusco y que está pedaleando hacia Norteamérica www.peacepedalers.org mientras nosotros estamos a miles de kilómetros de casa. Así es esto de ser viajero… las casualidades no existen sino una sucesión de milagros y bendiciones que se tejen desde Arriba.

Texturas

Texturas

Muchos se preguntarán como hemos hecho con el idioma?, como podemos compartir tantas horas con personas que no hablan castellano? Pues cada día aprendemos más palabras y expresiones; lo que hemos hecho es hablar muy despacio el español, usando palabras sencillas y usando mucho las manos para complementar la comunicación. A la vez les pedimos a las personas que nos hablen despacito; tratamos de comprender las oraciones en conjunto y no palabra por palabra, así que a veces entiende Laura y a veces entiende Wagner; un verdadero trabajo en equipo!!. Para aprender más leemos todo lo que se nos ponga por delante, hasta nos compramos un libro biográfico del arquitecto Oscar Niemeyer en portugués, así nos familiarizaremos con la ortografía y gramática portuguesa.

LA FIESTA DEL FUTEBOL

Costa Rica presente en la memoria del fútbol de Brasil

Costa Rica presente en la memoria del fútbol de Brasil

Acá en Brasil se respira puro fútbol, fuimos a una exposición que presentaban en el Centro Histórico de Curitiba, se trataba de un recuento histórico de las selecciones brasileñas en copas del mundo (que por cierto es el único país que ha ido a todos los mundiales), y fue muy impresionante cuando llegamos a las fotos de Italia 90, justamente estaba una fotografía del partido que jugaron Brasil y Costa Rica en esa oportunidad, se ve una jugada de Dunga (hoy entrenador de la selección brasileña) y de Ronald González (entrenador de la sele de Costa Rica) y Héctor Marchena disputando el balón. De esa forma nos preparamos para vivir de esta fiesta mundial en este maravilloso y alegre país suramericano…. Y vamos al fútbol!!!

Zapatos de fútbol utilizados por Brasil en el siglo pasado

Zapatos de fútbol utilizados por Brasil en el siglo pasado

Anuncios

~ por suramericaencleta en 11 junio 2010.

9 comentarios to “CURITIBA: CIUDAD MODELO”

  1. hola amigos, te deseo lo mejor, que dios te bendiga.
    “sueños no se realiza, sueños se conquista” desde miami de tu amigo James Scott el ciclista que viajou el mundo en bicicleta.

  2. Parabens pela iniciativa de voces dois. Apos passar na RPC TV sobre voces vou acompanha-los nessa aventura incrivel e inesquecivel. Conhecam bem o Estado do Parana e suas maravilhas. Estou ha dezoito anos fora do Brasil e Parana e eh uma forma de matar as saudades.

  3. No saben la alegria que me da cada vez que leo su recorrido, me da mucha emoción, satisfacción de saber que todavía encontramos gente bella en este planeta, que no solo hay cosas malas, para laura mi madre dice que cuantas sambas has bailado ya que antes de partir tu nos dijiste que para tu cumpleaños lo harias, muchas bendiciones que elSeñor los siga acompañando en su día a día.

  4. belleza que belleza, saber que me la vida me los trata tan bien,
    fuerzones viejos, fuerzones…..

  5. Buenisisimo amigos, esa cartografia suramericana cada ves es mas esperanzadora, me encantan las fotos, siempre los pienso con nostalgia y le pido a Dios que los siga guiando, abrazos desde San Jose!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: