LAS CURVAS DE BRASILIA

Palacio Planalto o Casa Presidencial

Palacio Planalto o Casa Presidencial

Primero Salvador Bahía y luego Río Janeiro fueron ciudades capitales de este enorme país suramericano, sin embargo, desde por ahí de 1716 las esferas políticas ya hablaban de la necesidad de llevar la Capital del país hacia el interior de éste. 

La inquietud seguía latiendo en el corazón de los gobernantes, y fue así como en el año 1956 se dieron los primeros pasos para la construcción de BRASILIA, capital federal de Brasil. Era una labor titánica que fue posible concretar gracias al apoyo, empuje y recursos que destinó el entonces presidente Juscelino Kubitschek. Dos de los principales objetivos fueron, por un lado impulsar la colonización del interior del país y por el otro dotar a la nación de una capital y sede de gobierno central totalmente nuevos.

Cascada

Cascada

Se dio el banderazo de arranque, una carrera contra el tiempo. El presidente Kubitschek era de orientación socialista, y también se acompañó de un equipo profesional que compartía no solo su ideología sino también de la disposición de soñar y crear con él una nueva capital, más accesible a todos, más cercana al pueblo, donde no hubiera diferencias ni clases sociales.

El arquitecto y urbanista Lucio Costa ganó el concurso para diseñar la nueva capital, su gran colaborador y amigo Oscar Niemeyer fue el arquitecto encargado de diseñar los monumentales edificios que hoy constituyen sin duda alguna el gran atractivo de la ciudad, y los espacios verdes fueron obra del paisajista Roberto Burle Marx. Este grupo de creativos pretendían diseñar una ciudad utópica por eso también es conocida como La Capital de la Esperanza. 

Wagner y los Candangos

Wagner y los Candangos

Arrancaron de cero, trazaron un par de líneas en el suelo y entonces todo empezó. De todas partes vinieron los candangos –como se les conoce a los obreros que la levantaron- principalmente del nordeste del país. Cientos de obreros moviendo tierras, construyendo bases, haciendo con el concreto obras deslumbrantes de curvas perfectas Y en tan solo 41 meses (menos de cuatro años), precisamente el 21 de abril de 1960 una nueva capital se levantó en medio de la nada; con edificios monumentales, con calles y carreteras amplias, con un sistema de transporte planificado y conjuntos residenciales inteligentemente ubicados. 

Brasilia simétrica

Brasilia simétrica

Transformación del Plan Piloto

Transformación del Plan Piloto

La ciudad se planteó originalmente en un proyecto llamado “Plan Piloto”, el cual ubicaba el ordenamiento urbano sobre dos ejes colocados en Cruz, luego de hacer la ubicación de los edificios en función de su uso, el plan piloto se transformo de una cruz a un avión, en donde el cuerpo central del avión contiene los edificios gubernamentales donde la cabina del piloto es el conjunto compuesto por el congreso, la casa presidencial y supremo tribunal, en el espacio donde se sentarían los pasajeros se ubican todos los edificios de los ministerios, que por cierto todos son exactamente iguales y en las alas del avión están los edificios de apartamentos donde habitan todos los funcionarios de gobierno. Definitivamente al entender el planteamiento de Brasilia se da cuenta de inmediato que es una ciudad casi única en el mundo, simétrica y homogénea. Por primera vez el centro no es una iglesia y un parque frontal si no que en Brasilia el centro es el eje institucional.  

Carolina Fernández y su hija Valentina

Carolina Fernández y su hija Valentina

Tentados por conocer la única capital construida de la nada en el siglo XX que fue declarada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, dejamos nuestras bicicletas en Sao Paulo e hicimos viaje hacia allá (a 1000 kilómetros de distancia). Una nueva bendición estaba preparada para nosotros, CAROLINA FERNANDEZ y su hija Valentina nos recibieron en su céntrico departamento, ella es costarricense y funcionaria diplomática de la Embajada de Costa Rica en Brasilia. Nos abrió las puertas de su hogar, nos enseñó mucho de la que hoy es su ciudad, pero lo mas importante de todo, nos hizo sentir tan cómodos como en casa.    

parada de buses

parada de buses

puente peatonal

puente peatonal

Definitivamente estamos convencidos que la mejor manera de conocer una ciudad –si no cuentas con una bicicleta- es caminándola, recorrer sus rincones, sus calles, sus secretos y sus verdades a pie es la mejor manera de vivir el espíritu de una ciudad. Cada día caminamos en promedio 12 a 15 kilómetros, visitamos todos sus principales edificios, sintiéndolos y fotografiándolos centímetro a centímetro, disfrutamos muchísimo de esas obras arquitectónicas sin igual. 

Palacio del Congreso Nacional

Palacio del Congreso Nacional

El CONGRESO es la obra consentida de Niemeyer (según artículos que hemos leído de él), su ingenioso diseño es sin duda una inspiración única y monumental, resultado de su imaginación “hago solamente aquello por lo que me siento atraído, con la mayor libertad, convencido de que la arquitectura es antes que nada, invención” dice el artista. Este conjunto legislativo consta de tres edificios principales, uno en forma de tazón (Cámara de Diputados), otro en forma de cúpula (Cámara de Senadores) y dos edificios esbeltos en medio de ambos (Oficinas Administrativas). Monumentos arquitectónicos que de día y de noche se miran al espejo de agua que los circunscribe. 

... al fondo los edificios ministeriales

... al fondo los edificios ministeriales

Junto a esta obra, se levantan el Poder Ejecutivo, concretamente el Palacio de Planalto (donde se encuentra la oficina del Presidente de  Brasil), y el Palacio de Justicia del Poder Judicial; en medio de los tres, una inmensa explanada llamada Plaza de los Tres Poderes pretendía ser un espacio de reunión, de unión y consenso. 

Espejo de agua

Espejo de agua

“De este proyecto me agrada que es un proyecto con sentido social respetable, es abierto al público, para visitar, pasear por la plaza, ver el paisaje, el museo, las obras de arte, los espectáculos del auditorio… una fundación con un sentido social, que busca la justicia, que es lo más importante, más importante que la arquitectura” son palabras de Niemeyer que definitivamente lo inspiraron cada vez que trazaba una línea, una curva, una obra de arte civil. 

Cámara de diputados -dentro del tazón-

Cámara de diputados -dentro del tazón-

Muchas cosas nos llamaron poderosamente la atención de Brasilia, la primera fue el concepto amplio de oficinas públicas. Como cualquier persona puede acceder sin mayor dificultad al interior de los edificios gubernamentales y pasearse en visitas guiadas por todo su interior. Visitamos varios de ellos donde guías turísticos gratuitos le mostraban a uno cada rincón de los edificios, hablando de su arquitectura, de su historia, de sus obras de arte y hasta de su funcionamiento habitual… una verdadera forma de ser a puertas abiertas!!! 

Otra cosa que nos deslumbró fue ver como hacen de esas estructuras de concreto una atracción turística realzando su importancia estructural y escénica. Cada edificio está cuidadosamente iluminado y celosamente mantenido; son un espectáculo para apreciar de día y de noche. Nosotros hicimos sesiones fotográficas a toda hora y desde todo ángulo, pues cada vez una nueva imagen parecía surgir cuando estos monumentos se asoman a sus espejos de agua que les resalta su belleza… una mágica forma de enaltecerlos. 

Sobre el agua

Sobre el agua

La CATEDRAL es simplemente majestuosa, totalmente diferente a cualquier otra iglesia que hayamos conocido. Y de nuevo las curvas inspiran a Niemeyer, él la diseñó pese a no ser creyente; pero respetando esa necesidad del ser humano de elevar sus manos hacia el cielo como buscando ayuda, respuesta o simplemente dando gracias… son 16 columnas de puro concreto que se elevan hacia lo alto. En su interior, hermosos vitrales (recientemente restaurados) dan una sensación de estar en medio del cielo, y unos ángeles que cuelgan del techo lo invitan a mirar hacia Arriba. Sublime y solemne espacio para dar gracias al Creador!!! 

Catedral de Brasilia

Catedral de Brasilia

los vitrales de la Catedral

los vitrales de la Catedral

Para ambos fue una increíble experiencia visitar Brasilia, Wagner por su lado reafirmó muchos de sus conceptos estructurales que como Ingeniero en Construcción maneja, cómo del concreto puede resultar una sinfonía de curvas que hacen una obra maestra arquitectónica. Laura por su parte, recordó los planos y proyectos que su padre –quien es arquitecto- dibujó por años cuando ella aún era pequeña, una y otra vez Laura decía que se sentía como metida en uno de esos dibujos que su papá trazaba. 

Desde la ventana

Desde la ventana

 

Retrato de Oscar Niemeyer

Retrato de Oscar Niemeyer

No me siento atraído por los ángulos, ni por las líneas rectas, duras e inflexibles, creadas por el hombre. Me siento atraído hacia las curvas que fluyen libremente, sensuales. Las curvas que encuentro en las montañas de mi país, la sinuosidad de sus ríos, las olas del océano y en el cuerpo de la mujer amada” . Oscar Niemeyer, brasileño nacido en Río de Janeiro, un genio de la arquitectura que aún hoy a sus 102 años (cumple 103 en diciembre) comparte con total lucidez y convicción lo que lo mantiene vivo: “He trabajado muy duramente, he pasado mi vida a una mesa de dibujo. Sin embargo, no me arrepiento de ello. Siempre he reservado un tiempo para las cosas más importantes, como leer, ocuparme de mi familia, vivir con mis amigos, teniendo continuamente presente en mi espíritu que la vida es más importante que la arquitectura” “Quiero estar ocupado, escribo, dibujo, hago cualquier cosa. No sé estar sin hacer nada. Y soy curioso, quiero saber. Eso es importante” .

Brasilia es una ciudad muy cultural, cuenta con numerosos museos, galerías de arte e institutos culturales. Nosotros disfrutamos varios de esos espacios dedicados al cine, a las artes plásticas, a la historia y al saber. Y una de las cosas más importantes que debemos rescatar es que son gratuitos en su gran mayoría, es otra de las formas de acercar el arte a todos!!! 

Puente Juscelino Kubitschek

Puente Juscelino Kubitschek

Lamentablemente lo que fuera la utopía de una ciudad perfecta, sin diferencias ni clases sociales, quedo en el papel, parece que solo fue así cuando se construyó, cuando los obreros y los funcionarios convivían y comían juntos. Brasilia fue diseñada para que la habitaran 500 mil personas, hoy más de 2 millones y medio de habitantes la inundan diariamente, tiene serios problemas de parqueo (mas de un millón de vehículos circulan diariamente por sus calles principales), se han creado muchas ciudades satélites donde viven las personas más pobres mientras que los que cuentan con mayores recursos viven cerca del lago que está a escasos kilómetros del eje central. Es una ciudad que se pensó para ser transitada en vehículo, no es muy amigable para los peatones y mucho menos para los ciclistas, quienes tienen que hacer malabares y cruces arriesgados para atravesar las amplias avenidas. Hoy en realidad Brasilia es una ciudad elitista, a veces resulta hasta impersonal y cargada. Los fines de semana parece morir y cada lunes resucita con todos son ángeles y demonios… pero aún así es una ciudad espectacular, una capital como ninguna otra igual, un enorme lienzo que muestra grandiosas obras de arte urbanísticas y arquitectónicas!!!

Reflejo diurno del Museo Nacional

Reflejo diurno del Museo Nacional

Reflejo nocturno del Museo Nacional

Reflejo nocturno del Museo Nacional

Anuncios

~ por suramericaencleta en 23 junio 2010.

7 comentarios to “LAS CURVAS DE BRASILIA”

  1. brasil . brasil-. exelente si puede traer una foto de neimeyer sera genial… para mi es mi arq….. los enviodo .. y hola lau. pura vida

  2. WOW AMIAGOS… que mnaravillosas fotografías… Wa me imagino que como pez en el agua? UN ABARAZOTE LOS QUIERO MILES

  3. Me alegra mucho saber que estan em mi ciudad ” São Sebastião “, no bablo muy bien lo espanhol, queria mucho ver las fotografias de my ciudade em teu site….muchos besos….

  4. hoy dia los extraño… que sera???
    buenas vibras viejitos, desde adentro muy adentro todas las buenas vibras…
    que el universo con su energia los siga acompañando…

  5. Don Wagner que horno, ese viaje es demasiado .bendiciones viejito desde chepe desde lo más alto de los cielos . mae que lindas fotos . aqui estamos con don Audy y don Sherman MANDANDO buenas vibras , fuerzones . para teus ,,.- Hare Krsna !!!!!!!!!!!

  6. todas as fotos estão muito bunitas
    beijossssssssss
    Sandra.

  7. HOLA HIJOS LES DESEO COMO SIEMPRE LO MEJOR DEL MUNDO. BESOTES PAPI MAMI DESDE ROMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: