SAO PAULO, UNA CIUDAD VIBRANTE

Sao Paulo

Sao Paulo

17 millones de personas viven en el centro de la ciudad, es la ciudad más poblada de Brasil y de Sur América, los conceptos de cerca o lejos parecen diferentes, las multitudes se apropian de las calles, mientras que los vehículos a punta de bocina, se disputan las carreteras. Los edificios parecen competir entre sí, cual es más alto que el otro, cual es más bello y moderno, o simplemente cual derrocha su mejor arquitectura.

Centro histórico

Centro histórico

libertad

libertad

En Sao Paulo todo es exuberante; los restaurantes parecen galerías de arte, las tiendas pasarelas de moda y los grandes centros comerciales se convierten en el paseo típico de fin de semana; reflejo de una ciudad moderna y cosmopolita.

Cultura e historia

Cultura e historia

300 km de congestionamiento

300 km de congestionamiento

Un martes cualquiera, justo cuando la hora pico estaba en su mejor momento, suramericaencleta se disponía a cruzar esta gigantesca ciudad de norte a sur. Descendimos del autobús que nos llevó de Curitiba a Sao Paulo, armamos nuestras bicicletas y buscamos la avenida que nos llevaría rumbo al departamento de Jaqueline y Álvaro (ella es excompañera de Wagner del TEC) quienes viven en Sao Paulo pero por motivos de trabajo, deben viajar constantemente fuera de Brasil. Justo esa semana Jack viajó a Guatemala (donde Álvaro esta realizando una  consultoría) así que nos dejó su departamento para que nos hospedáramos… este gesto de solidaridad y amistad no tiene precio, muchas gracias Jack.

Entrando a Sao Paulo en bici

Entrando a Sao Paulo en bici

Atravesar Sao Paulo (la capital de Estado) en bicicleta es todo un desafío, las inmensas calles colmadas de carros, buses, tranvías y motocicletas no te permiten ni pestañar un segundo, te obligan a tener todos tus sentidos muy alerta. Nos trazamos una ruta alterna para evitar las grandes avenidas y aunque resultó ser más lejos de lo esperado, recorrimos 35 kilómetros de norte a sur para darnos cuenta de la intensidad e inmensidad de esta ciudad, pues en esa distancia apenas habíamos recorrido una pequeña parte del centro de la capital.

Multitudes

Multitudes

Sao Paulo palpita de noche y de día, su vida cultural es intensa, pudimos visitar muchos de esos rincones artísticos como galerías de arte, museos, exposiciones de fotografía y demás artes; pero definitivamente entendimos esa naturaleza bohemia y culta que se respira en el ambiente paulista, cuando visitamos una famosa librería, llamada Cultura: era un espacio con tres niveles, libros de toda materia, en todo idioma,  para todo público… espacios holgados para que el lector se siente cómodamente y lea ese libro predilecto, o si lo prefiere, escuche el CD y la música que más le inspire mientras lee la obra o simplemente elija un DVD para disfrutar de un café en medio de ese mar de letras.

Sandwich de mortadela típico de Sao Paulo

Sandwich de mortadela típico de Sao Paulo

arte callejero

arte callejero

Pero el arte no solo está tras paredes, las calles de Sao Paulo parecen un gran escenario para que los artistas expresen sus habilidades y talentos. Excelentes caricaturistas, grupos musicales, actores de mimo y otros dejan fluir libremente su inspiración para compartirla con los transeúntes, Las amplias aceras, los múltiples peatonales y bulevares permiten que estas muestras de arte y cultura lleguen a todas las personas.  

Fernando y Julia

Fernando y Julia

Fernando y Julia se convirtieron en nuestros esmerados y atentos anfitriones; son amigos de Jackeline y viven en el edificio de al lado, son simplemente espectaculares, sin reservas ni horarios. Nos mostraron lo místico y alucinante de su ciudad, nos invitaron a comer a su casa y fuera de ella, compartimos la emoción de los partidos de fútbol del mundial así como muchas horas de excelente compañía. El idioma definitivamente no es una barrera, cada vez vamos entendiendo mejor los conceptos y las palabras, al igual que algunas frases y dichos populares… nuestro portuñol mejoró muchísimo gracias a esos momentos que pasamos juntos.

luna sobre Sao Paulo

luna sobre Sao Paulo

Sao Paulo siempre ha sido una ciudad muy importante para Brasil, pese a que nunca ha sido capital del país, mucha de su historia se gestó acá, como el famoso Grito de Ipiranga, o lo que sería Grito de Independencia, que rezan los libros que se dio justo donde hoy se levanta el Museo de Ipiranga, espacio dedicado a narrar y mostrar los siglos de historia del Brasil.

Palacio de Ipiranga

Palacio de Ipiranga

Pero Sao Paulo sigue gritando libertad, el arte inquieto lanza su grito, los modistas gritan a través de sus creaciones, las comunidades orientales tienen su propio barrio donde lanzan su voz y ni que decir de la comunidad homosexual… sin tapujos ni complejos muestran libremente su amor.

multicolor

multicolor

Hace unos días dejamos atrás esa gran urbe burbujeante, vamos pedaleando rumbo a Río de Janeiro, el mar a nuestra derecha nos acompaña en esta travesía hacia nuestro próximo hito brasileño.      

Estación de la Luz

Estación de la Luz

Anuncios

~ por suramericaencleta en 4 julio 2010.

4 comentarios to “SAO PAULO, UNA CIUDAD VIBRANTE”

  1. Boa viagem, vai com Deus amigos.

  2. Muy buena pagina y excelente articulo, ¡Felicidades!

    Os presentamos Sao Paulo y su pasión por el fútbol. Y una de sus mayores estrellas, Kaká!

    Sao Paulo recibe a todos los turistas con el corazón abierto, ven a conocerlo!

    Echa un vistazo a las fotos y al video:

    http://migre.me/NPJV

    http://migre.me/NNsI

    Hazte fan de nuestra página y enteraté de todas las noticias y novedades sobre Brasil!

  3. Olá Amigos, lindas fotos da nossa cidade… Foi muito bom recebe-los aqui… Voltem sempre.

    Abs!

    Julia e Fernando.

  4. Mis cleteros!! Estoy impresionada con las fotos de esta entrada. Jamás me hubiera imaginado Sao Paulo tan cosmopolita, con tanta gente y tan llamativa. Es increíble, leyendo y viendo los lugares que visitan, desearía tener la oportunidad de conocer muchos de ellos, pues son formidables y la forma en que los describen, solo le dejan a una las ganas de estar ahí.
    Felicidades por esta hermosísima Suramérica que nos han hecho partícipes a todos.
    Los ama la sore!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: