LAS PASIONES DE RIO

Las pasiones de Río

Las pasiones de Río

RÍO DE JANEIRO es pura pasión, pasión por las formas y colores, pasión por la samba, pasión por el deporte, pasión por el arte… pasión por la vida…

Es difícil poder resumir en pocas palabras lo que fue nuestro paso por RIO, no en vano le llaman “ciudad maravillosa”, muchos de los que viven en ella no son brasileños, si no ciudadanos de todas partes del mundo que encontraron en estas tierras bañadas de sol y cubiertas de suave y fina arena simplemente un paraíso terrenal. Gracias a Cristina, una cicloviajera catalana que conocimos en Cusco el año pasado pudimos hospedarnos con sus amigos Nancy, Nelson y Cissa justo en el corazón de Copacabana… nos hicieron campo en su apartamento y entre sus agitadas agendas de trabajo y la nuestra de viajeros pudimos compartir algunas horas juntos. 

Playa de Ipanema

Playa de Ipanema

PASION POR EL DEPORTE

Nos encantó entrar a esta emblemática ciudad no solo pedaleando sino que sobre las amplias y bien acondicionadas ciclovías que viajan junto a la playa. Desde el primer momento notamos como Río pensó en el deporte y los espacios para practicarlo al aire libre.

Por la ciclovía

Por la ciclovía

Equlibrio

Equlibrio

La bici senda tiene kilómetros de extensión, junto a ella cientos de personas corren, andan en patines, en patineta, o simplemente caminan. Sobre la playa hay varios gimnasios fijos y bien cuidados donde las personas ejercitan sus cuerpos; canchas de volleyball, de futbol y otros deportes se extienden por toda la playa y aún queda mucho espacio para los que prefieren tirarse a la arena para recibir los rayos de sol y dejarlos que doren sus pieles. Los surfers hacen de las suyas con las agitadas olas, comparten el espacio con los que prefieren deportes más tranquilos y terapéuticos como la pesca.   

A toda hora hay gente en la playa, el deporte parece no distinguir si es de día o de noche, los innumerables espacios para practicarlo invitan a madrugar o a trasnochar; las iluminadas arenas permiten que los partidos de futbol y otros deportes individuales o en grupo se disfruten sin importar que hora marca el reloj.

una botella de Vino en Copacabana

una botella de Vino en Copacabana

Seducidos por la playa, nos lanzamos a caminarla por sus amplias aceras de piedras portuguesas que dibujan diseños insospechados, y de nuevo nos ocurrió una de esas historias increíbles que parecen no tener sentido pero que resultan maravillosas anécdotas de nuestro viaje… en nuestro recorrido por la playa y con el Cristo iluminado a nuestro lado, una fresca brisa de mar y la sensación de libertad que te da el ser viajero eran parte de la noche; deseábamos poder celebrar nuestra llegada a Río, un vino sería la mejor forma de hacerlo… ambos lo dijimos en voz alta, como pidiendo un deseo embotellado; pero nuestro presupuesto no nos permite semejante antojo; y entonces el milagro ocurrió… mientras caminábamos y veíamos gente pasar, un señor en bicicleta pasó a nuestro lado llevando unas botellas en una bolsa; nosotros seguimos nuestro camino y a eso de unos 50 metros, debajo de una palmera y dentro de una jardinera que la rodeaba estaba tirada una elegante botella de vino español. La levantamos y estaba perfectamente sellada, sin rasguños ni adulteraciones, lista para ser degustada… suponemos que se le cayó al señor que pasó con las botellas, pero cuando volvimos nuestra mirada hacia atrás, él ya no estaba, parece haber desaparecido… y entonces entendimos que alguien escuchó nuestro deseo y decidió brindar con nosotros a distancia y a la luz de la luna.     

las veredas de Copacabana

las veredas de Copacabana

Tentados por semejante escenario deportivo, a la mañana siguiente de nuestra llegada cambiamos nuestros uniformes de pedal por una pantaloneta y una camiseta y nos lanzamos a correr descalzos sobre la blanca y suave arena de Copacabana!!! Con el Cristo Redentor a nuestra izquierda y el Pan de Azúcar marcándonos la ruta, recorrimos varios kilómetros sobre ese paisaje de verdes aguas, de brillante sol y de fresca brisa que nos dibujaba una sonrisa de bienestar en el rostro y en el alma.

Bicis de alquiler

Bicis de alquiler

Una de las acciones mas importantes que nos llamó la atención para el fomento del deporte es un interesante sistema de alquiler de bicicletas que consiste en una serie de estaciones a largo de la ciudad donde las bicis están enganchadas a una barra que las libera en el momento que se realiza una llamada desde el celular a un sistema, el cual funciona cobrando una mensualidad de 20 reales ($12 USD) al recibo telefónico  y que le da derecho a usar la bicicleta todo el tiempo que desee o bien de tomar la bici en un punto de la ciudad y dejarla en otro todos los días si así lo desea, es tremendamente utilizado por ejemplo para ir al trabajo o bien simplemente para disfrutar de la ciudad, nos comentaron que al principio había mucha expectativa sobre los robos pero al ser hechas en un diseño tan sencillo y particular es muy evidente que son alquiladas por lo que las respetan, ojala esta política pueda ser implementada o copiada por lo menos en muchas de nuestras ciudades y que junto a la implementación de nuevas carreteras se pueda crear vías para este tipo de tránsito lento, liviano y altamente eficiente.

Maracaná

Maracaná

Dentro de uno de los lugares mas emblemáticos y  que definen gran parte de la pasión de Río es el imponente estadio Maracaná, el día que decidimos como ir a conocerlo realmente fue difícil, debido a que lo que más se realizan son tours para visitarlo así como su tienda y museo pero optamos por la forma que paradójicamente nos resultó más económica que era yendo a ver un partido del clásico de futbol, Botafogo vrs Flamengo. Nuestra expectativa sobre semejante templo y su historia era mucha, para darse una idea, la capacidad máxima es de 190 mil personas auque hoy en día solo esta habilitado solo para 88 mil personas cómodamente sentadas. Se puede decir que gran parte de la historia de Brasil se tejió aquí, donde el conocido Maracanazo de 1950 uno de los espectadores que estaba en ese momento en el estadio era Edsón Arantes do Nacimiento (PELE) con 9 años de edad acompañado de su padre. Ese día Pele vio a su país perder la final del campeonato mundial y a su padre llorar, esa escena hizo que aquel pequeño niño le prometiera a su padre que él  jugaría futbol y que algún día ganaría el mundial, tal como soñó y como logró en tres oportunidades. Hoy en día este templo del deporte esta apunto de sufrir una gran remodelación para albergar el próximo mundial de futbol del 2014 y lo juegos olímpicos del 2016, salvándose así de lo que en el 2007 Joao Havelange lo llamara obsoleto y hasta solicitara su demolición, pero esto es imposible por que si se le pudiera definir un corazón a Brasil, este esta en el centro de esta cancha.

Kattya Sanchez en el maratón de Río

Kattya Sanchez en el maratón de Río

 Era un domingo nublado, salimos en nuestras bicis para recorrer la ciudad y sus miles de encantos y para apreciar el esfuerzo, la tenacidad y el temple de quienes corren una maratón. Muchos corredores se habían levantado temprano para enfrentar esos 42 kilómetros de esfuerzo y desafío donde la naturaleza humana se pone a prueba. Estábamos viendo pasar corredores de toda edad y contextura, algunos parecían correr por inercia, otros sus piernas a penas se levantaban del suelo y sus rostros conjugaban el dolor y la satisfacción de la victoria. Entre todos esos rostros inspiradores, con ritmo fresco y a paso firme apareció Kattya Sanchez, apenas vimos que su camiseta decía COSTA RICA nos saltó el corazón en el pecho y nos dedicamos a acompañarla en sus últimos kilómetros de carrera. Esta era su sétima maratón, cuando cruzó la meta estaba tan fresca y entusiasta que el cansancio parecía no haberla alcanzado… conversamos con ella, con su esposo Pablo y sus hijos Jose Pablo y Jonathan, quienes no solo fueron a apoyarla sino que todos andaban celebrando los 50 años de Pablo y disfrutando de Río así como de Iguazú. Nos invitaron a cenar y juntos celebramos la dicha y el privilegio de lograr metas….de crecer a través de los logros alcanzados y el esfuerzo como motor.

 PASIÓN POR LA SAMBA

La samba es mucho más que movimiento del cuerpo, es más que soltar las caderas y dejar que el ritmo fluya de cabeza a pies, es más que extraños instrumentos musicales sonando a la vez, es más que un carnaval famoso. La samba es una filosofía, es una pasión, es una forma de vida…la SAMBA es alegría y felicidad. Es la esencia de la cultura afrobrasileña, es fantasía hecha color y diseño, son millones de corazones que palpitan a la vez envueltos en una magia compartida, una magia sentida, una magia danzada con el alma.

La Garota de Ipanema

La Garota de Ipanema

brillo y fantasía

brillo y fantasía

Diego  y su novia

Diego y su novia Valeria

Diego Penades, diegopenades@gmail.com es más que un guía de turistas, él es viajero de corazón, sabe llegarle a la esencia de los lugares, donde todo ocurre. El nos llevó a disfrutar la verdadera naturaleza de los carnavales de RÍO que ya empiezan a tejerse desde los primeros ensayos de sus numerosas escuelas de samba.

El Carnaval se celebra en el mes de febrero, precisamente para celebrar la cuaresma, pero desde meses antes, las diferentes escuelas (cuyos miembros oscilan entre 7000 a 10000 participantes en cada una) empiezan a preparar sus canciones, bailes y trajes. Para tener una idea de la magnitud de este evento que les desvela todo el año, nosotros fuimos al primer ensayo de la escuela Salguero, que es también la primera que arranca con los montajes para el carnaval del 2011; el evento se celebró en sus instalaciones techadas al cual acudieron aproximadamente 4000 personas entre músicos, bailarines, cantantes, bahianas, otras escuelas invitadas y visitantes como nosotros. Y mientras la cenicienta se regresa a casa a media noche, la samba apenas empieza y después de unas horas de vivirla, con el amanecer acaban los ensayos, pero la gente regresa a sus labores esperando que la noche caiga para que vuelva la samba

Escuela de Samba Bella Flor

Escuela de Samba Bella Flor

madrina de la Escuela de Samba Salguero

madrina de la Escuela de Samba Salguero

Es difícil describir con palabras la energía que se siente al entrar a aquel recinto, la música es simplemente sincronía perfecta de sonidos africanos a ritmos acelerados; y que en sus coros narran y cantan historias de vida. Es increíble ver como mueven esos cuerpos, llenos de atrevimiento y sabor que parecen ser unos instrumentos más de los músicos, logran mover las caderas a velocidades inhumadas que acompañadas con el resto del cuerpo simplemente son energía pura. El ritmo es el alma del carnaval, los esculturales cuerpos en movimiento vibran al son de los tambores y las cuicas, la música es el tren donde todos se suben y los transporta al viaje de la fantasía

un cuerpo hecho samba

un cuerpo hecho samba

PASIÓN POR EL ARTE  

Y como estábamos en pleno invierno, fueron cuatro días que no paró de llover así que aprovechamos la intensa agenda cultural de RIO para disfrutar de esos días nublados y lluviosos. Recorrimos varias galerías de arte y famosos museos. El Museo de Arte Contemporáneo, otra pieza de arte de la construcción civil, obra arquitectónica diseñada por Oscar Niemeyer, que esta ubicada en el distrito de Niteroi, una ciudad frente a Río y que se le llega sea por barco o por un extenso puente de 14 kilómetros de longitud que cruza la bahía que separa a estas ciudades hermanas.

Museo de Arte Contemporaneo de Niteroi

Museo de Arte Contemporaneo de Niteroi

Gradas en caracol

Gradas en caracol

El MIAN, Museo Internacional de Arte Naif de Brasil www.museunaif.com.br es una de las manifestaciones del verdadero arte popular en que la pintura se convierte en una forma de comunicar historias, creencias, críticas, poesía hecha pintura. Lo interesante de este tipo de arte es que por lo general lo hace gente del pueblo, es decir, que no han estudiado formalmente bellas artes. El arte NAIF es un estilo particular de expresión, sin reglas ni limitaciones, se puede usar todo… tal y como lo mostramos en nuestra foto cabecera de esta entrada.

de barro

de barro

PASION POR LA HUMANIDAD

Y como suele ocurrir en nuestras sociedades modernas, RIO es una ciudad de altos contrastes, por un lado están las amplias zonas de playas y sus elegantes hoteles y restaurantes, donde la vida parece más fácil y sin problemas, justo atrás de todos ellos se levantan las numerosas favelas de la ciudad; más del 60 por ciento de los cariocas viven en ellas, allí conviven a diario con la pobreza, el desempleo y el narcotráfico.

Favela Vidigal

Favela Vidigal

Germán Olano y Rosani

Germán Olano y Rosani

Germán Olano, un argentino radicado en Rio desde hace 11 años nos encontró el primer día que llegamos los cuatro (nuestros amigos colombianos Alex y Ancizar y nosotros); cuando nos vio con las bicicletas cargadas y mapa en mano se sintió muy identificado pues él es cicloviajero y ya ha hecho travesías como la nuestra en su natal Argentina. Se acercó para ayudarnos y así se tejió una nueva historia de amistad gracias a la bicicleta. Germán y su pareja Rosani son propietarios de varios hostales en Río www.elmistihostel.com mantienen una apretada agenda de trabajo y administración pero dentro de ese ajetreo diario dedican tiempo, esfuerzo y mucha voluntad a colaborar con una organización dedicada a trabajar con niños, jóvenes y adultos de la favela Vidigal.

Kennia Aleluia

Kennia Aleluia

Allá fuimos a compartir una tarde con esta noble y ejemplar entidad denominada Ser Alzira de Aleluia  http://seralziradealeluia.anepsrj.com/a-instituicao.html Kenia, la hija del gestor del proyecto nos invitó a dar una charla en conjunto con Alex y Ancizar para compartir con los chicos de nuestros proyectos de viajar sin contaminar el ambiente. Lo interesante de la visita no solo fue motivarles con nuestra experiencia sino también aprender de ellos y como una comunidad logra sobreponerse a los obstáculos para crear oportunidades.

Fundada por la pareja Elma y Carlos Aleluia en el 2003, la organización tiene su nombre en honor a la abuela de Antonio, Alzira Aleluia, quien llegó al Jardín de VIDIGAL en 1948, como lavandera crió a sus hijos. Doña Concepción, madre de Antonio, con su humildad y determinación, preparó a los niños a ser ” doctores “. La historia de la familia difiere de otros en la comunidad debido a que las oportunidades que aparecieron fueron aprovechadas . Las victorias dieron el progreso de la familia; Antonio es profesor y doctor en Ingeniería Oceánica, Elma es una economista y presidente de la ONG. Como ocurrió con la familia Aleluia, Antonio cree que la comunidad necesita oportunidades para alcanzar el ideal deseado, ya que están dispuestos a “hacer más por los demás”

Charla en Favela Vidigal

Charla en Favela Vidigal

Les agradecemos mucho a la família Aleluia el habernos invitado a su proyecto, les deseamos êxitos en esos emprendimientos, a Germán mil gracias por esa ayuda sincera y a nuestros amigos colombianos, que decidieron poner pausa a su cicloexpedición para apoyar a esta causa y trabajar con esta favela por un par de meses… a todos ustedes les deseamos lo mejor de lo mejor y que siembren muchos sueños y cosechen muchos logros.

Cristo redentor

Cristo redentor

Nuestro paso por Rio terminaba, alistamos nuestras bicicletas, cargamos nuestras alforjas y salimos rumbo al nordeste ante la mirada y los brazos abiertos del Cristo Redentor; y como regalo de la naturaleza y de la vida, RIO se despidió con un hermoso amanecer, sus anaranjados colores le hacían un inspirador arco al Pan de Azúcar que nos decía adiós…  

5:30 am Playa Botafogo, Pan de Azúcar y futebol

5:30 am Playa Botafogo, Pan de Azúcar y futebol

Anuncios

~ por suramericaencleta en 24 julio 2010.

5 comentarios to “LAS PASIONES DE RIO”

  1. Hola Aventureros!
    Uds. tienen la culpa que me ponga un poco melancolico leyendo sus articulos porque estan en los mismos lugares que yo he visitado y me traen bonitos recuerdos…yo siempre los sigo estoy viajando con uds….Brasil es uno de mis paises favoritos….he visitado tantos paises en el mundo y cuando me preguntan cual es el pais que mas me gusto yo siempre respondo Brasil. Ya uds. se habran dado cuenta porque, su gente su clima, sus playas , sus ciudades,su comida, su cultura, su musica, etc.
    Ahora se dirigen al norte que es la zona de ese pais que me falta visitar…y lo hare pronto….leyendo su paso por esos lugares tendré una idea de lo que visitaré.
    Suerte que les siga yendo bien como hasta ahora…EDGARDO.

  2. "No hay damnificados por la situación"…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo…

  3. wowwwww!!!! chicos, que impresionante todo lo que han vivido. El saberse cuidados x Dios pero permitirles vivir esta experiencia es simplemente saber que son unos chineados x EL (palabras textuales de Laura). Pero de todo esto lo que más me emociona es saber que pronto estaran de vuelta, pronto los tendremos con nosotros de nuevo, esa es la mejor de las experiencias!!!! Les amo y extraño

  4. Hola Laura Y Wagner tuanis! espero que se encuetren muy bien, yo aquí estoy sintiendo una gran envidia de uds, ya que cualquier persona que tenga espiritu aventurero y además que sea amante del mundo, no puede evitar sentirse atraído ante semejantes magnificencias de la naturaleza y aunado a la idiosincracia brasileña nos surge el anelo de poder estar allí mismo compartiendo con uds y con ellos sigan adelante que no los detenga nada más que los momentos que se comparten con la gente sencilla y extraordinaria Ciao! Cebra

  5. oi ! Wagner, tus ojitos se ven algoo…como cruzados…, no estarás mirando garotas na praia, nóóó ? ja ja , Eu estoy desenhando Gaúchos,Paulistas y Cariocas en Canela RS, Brasil por unos días más, Abrazos. Si al mirar los cuerpos los ves mas abundantes y redondos no acudas al oculista, es normaul ja ja ja ! los quiero elpisu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: