SALVADOR ENTRE VENTANAS

Tras la ventana

Tras la ventana

Las inmensas distancias que conforman Brasil, el calendario que transcurre con rapidez y el presupuesto que parece escurrirse nos obligaron a tomar un autobús desde Río de Janeiro hasta Salvador Bahía cuya travesía duró 34 horas; llegamos más cansados que cuando pedaleamos así que nos urgía un buen baño y un lugar tranquilo para descansar… nos dieron el dato de un albergue dedicado al arte ubicado en el corazón del casco antiguo de esta histórica ciudad: Centro Cultural do Bispo www.centroculturaldobispo.com Verónica nos recibió junto a su mascota Piscuila; una traviesa perrita que con sus escasos meses de edad y sus afilados dientes, nos hizo pasar muy gratos momentos en un ambiente místico y muy familiar.

entrando a Salvador

entrando a Salvador

Este centro cultural tiene un encanto especial, su ambientación colmada de maderas, algodón y colores parecen conjurar con su centenario edificio, sus cuatro pisos parecen contar leyendas muy antiguas; desde sus múltiples ventanas pudimos apreciar la vida del Centro Histórico llamado Pelourinho y descubrir una ciudad llena de historias, de diversidad y de importantes diferencias.

Piscuila

Piscuila

Los colores de Bahía

Los colores de Bahía

San Salvador de Bahía de Todos los Santos más conocida como Salvador Bahía fue la primera capital de Brasil fundada como tal en 1549 –aunque hay registros de que desde el año 1510 ya era habitada-; numerosas embarcaciones llegaron a esta costa trayendo cientos de portugueses, de religiosos y posteriormente mujeres. En poco tiempo Salvador se convirtió en un importante centro de la industria azucarera y del tráfico de esclavos; hoy en día uno de los lugares más famosos y recorridos por los visitantes es el Mercado Modelo, se dice que en su piso subterráneo se llevaban a cabo las grandes subastas de esclavos africanos, las pujas terminaron hace muchos años pero aún se pueden escuchar llantos y ver sombras que parecen divagar sin rumbo.

Fruto del mar

Fruto del mar

Gatos al espejo

Gatos al espejo

Salvador estaba conformado por la ciudad alta –donde se desarrolló la actividad administrativa y religiosa- y la ciudad baja –principalmente comercial y financiera-, el primer elevador de Brasil se instaló para unir estas dos ciudades paralelas…la actividad comercial de Salvador llevó a que esta ciudad se constituyera en una de las más importantes de todo Brasil, pero junto a esa riqueza creciente, también crecía la pobreza de mucha de su población. Cuando Sao Paulo empieza a crecer como centro comercial de Brasil, Salvador empieza a vivir su caída por lo que las diferencias sociales se hicieron más marcadas que antes. Muchos de los pobres se ubicaron en las abandonadas haciendas ubicadas en el Pelourinho (el Centro Cultural do Bispo es una de ellas) mientras que los ricos preferían las costas y los elegantes residenciales junto al mar.

en 2 ventanas ...

en 2 ventanas ...

añejas...

añejas...

Salvador Bahía es una deliciosa mezcla de religiones y credos; los portugueses trajeron consigo la fe católica, y los esclavos africanos por su parte aportaron el candomblé (o santería). La llegada de los africanos fue decisiva para el desarrollo cultural de Bahía en su conjunto, enriqueciendo muchísimo la zona, pues traían su propia religión, su propia música, sus propios bailes, su arte culinario, vestimenta propia, una técnica de lucha particular –capoeira- así como una mezcla propia de lenguas. El 80 % de los habitantes de Salvador son negros.

barroco

barroco

el trabajo de Lázaro

el trabajo de Lázaro

Desde nuestra ventana pudimos disfrutar del Centro Histórico Pelourinho. En la década de los 90 hubo una gran inversión para restaurar estas coloniales construcciones aunque principalmente sus fachadas –por lo que el interior de ellas están bastante abandonadas-. Hoy muchos de ellos están pintados de alegres colores y son casas dedicadas a hostales, restaurantes, galerías de arte, escuelas de danza entre otros. Todo ello favoreció para que en el año 1985 fuera declarado por la UNESCO Centro Cultural Mundial y Patrimonio de la Humanidad. Esto atrajo la atención de artistas, artesanos, cineastas, pintores y músicos; incluso Micheal Jackson se vio seducido por su riqueza cultural y filmó con los lugareños uno de sus videos más sociales –y parece que el rey del pop no ha muerto; su música suena en todos los rincones del Pelourinho como queriendo su inmortalidad-.

Ligia Aguiar, artista plástica Bahiana

Ligia Aguiar, artista plástica Bahiana

Ligia Aguiar www.ligiaaguiar.blogspot.com una bahiana de nacimiento y artista plástica consolidada nos hizo una visita guiada por sus 40 años de trayectoria; la muestra Arte 4.0 procura resumir tantos años dedicados al arte, al color y a la expresión. Siempre presentes la naturaleza, las aves y la música hace que el acrílico parezca tener vida, y que lo rígido de la tecnología digital reviva los colores en sus obras. Ligia nos enseñó como el arte no le debe temer a las técnicas, ni a la innovación y mucho menos encasillarse en un solo campo; ella disfruta pintar pero también goza de diseñar escenarios y vestuarios; así como de dirigir videos que incluso han ganado premios y menciones.

Una de las herencias más tradicionales y afianzadas en Bahía es La Capoeira, es una de las expresiones africanas más emblemáticas que va más allá de una simple danza o combate físico; capoeira es un vivo ejemplo para fortalecer la solidaridad y la estima de los niños y jóvenes, supera el movimiento corporal y constituye un método psicopedagógico de base filosófica; es el arte del dominio de la naturaleza corporal; es la oportunidad de que dos cuerpos se encuentren con más sensualidad y cuidado como también puede constituir un medio de defensa o ataque en una situación de lucha. Pudimos disfrutar de esta danza africana gracias a que el segundo piso –donde dormíamos- es escenario para las prácticas semanales de la escuela de Capoeira Angola www.capoeiraangolaacupe.org y hasta compartir unos minutos con esa lucha armónica ancestral. Fabio Santana –alumno de dicha escuela- nos hizo un entrevista que les compartimos a ustedes en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=_fCmYrsgIzI&feature=channel

Capoeira

Capoeira

UNIRAM Multicolor

UNIRAM Multicolor

Fabio nos llevó hasta la UNIRAM (Universidad de la Reconstrucción Ancestral Amorosa) – uniram_multicor@hotmail.com – quienes por medio de su museo del objeto imaginario logran formar a partir de metodologías “cosmovisionarias, filosóficas y ecológicas” un concepto de orden integral. La idea que los inspira es que por medio de talleres dirigidos a niños y jóvenes de centros educativos públicos, guarderías y orfanatos logran modificar o como llaman ellos “desconstruir” conceptos de las historias y leyendas racistas sobre el negro afro-brasileño. Pretenden reescribir las típicas y preconcebidas historias de los negros, a los que tradicionalmente se les consideran vagos, de bajos valores y sin capacidad de superación… en su lugar parten de estas historias y las completan modificando su contenido para que tengan desenlaces propositivos y constructivos. Jorge Conceicao –director de esta organización- atribuye que el creerse estas historias negativas ha generado el bajo desarrollo del nordeste brasileño e incluso es tierra fértil para el alto consumo de drogas y de crack entre la población joven de origen afro.

Zapateros

Zapateros

Ventanas

Ventanas

Desde nuestra ventana pudimos vivir Pelourinho, dedicamos muchas horas a descansar y a preparar nuestras bicicletas para el recorrido de más de 1600 kilómetros que tenemos por delante. Las ventanas de Salvador Bahía nos mostraron una ciudad que encierra miles de historias de opulencia y pobreza, de libertad y esclavitud, de silencio y bullicio, de fama y olvido, de vida y de muerte…

Atrás dejamos a Piscuila, a la Rua Do Bispo y a una ciudad llena de misterios y secretos… la carretera se abre ante nosotros para llevarnos por las paradisíacas playas del nordeste brasileño antes de entregarnos a la magia del Amazonas que también tendrá mucho que enseñarnos: definitivamente Brasil es diversidad; un paraíso terrenal!!!

 

mantenimiento

mantenimiento

LAS AVES MANSAS CANTAN DE LIBERTAD; LAS AVES SILVESTRES VUELAN…

Tendría quizás unos 9 años cuando mi tía Aurelia nos llevó a La Sabana a mi hermana Ligia y a mí para ver la esperada “Estrella Viviente”, se trataba de un espectáculo de paracaidistas que se juntarían en el cielo para formar una estrella luminosa… recuerdo que llegamos temprano a verlos pero el clima no ayudó mucho; sin embargo, lograron hacer el salto aunque la estrella nunca la pudieron formar.

iniciando el vuelo

iniciando el vuelo

Desde entonces (hace tan solo 30 años) soñé con saltar en paracaídas aunque fuera una vez en mi vida. Hace muchos años me matriculé en un curso que darían en el aeropuerto Tobías Bolaños, pero lo cerraron porque solo yo me inscribí, luego estuve buscando la forma de saltar en Costa Rica pero nunca se me dio…

Este viaje en bicicleta me ha hecho revisar mi baúl de sueños, y recordé aquel viejo anhelo de volar… de descubrir como las aves sienten el viento en alas y como los paisajes se ven desde las alturas sin una ventanilla de avión de por medio.

Camino al sueño

Camino al sueño

Después de mucho averiguar, logré contactar a Skydive Itaparica http://www.skydiveitaparica.com.br , de inmediato Julio Marques me atendió y logramos señalar un día del calendario para cumplir tan postergado sueño. La noche anterior dormí plácidamente, al amanecer la lluvia golpeaba la ventana como queriendo boicotear mi salto… Wagner y yo tomamos la embarcación que nos llevaría hasta la Isla Itaparica; llegamos una hora antes de la cita y la lluvia también nos acompañó.

surcando el sueño

surcando el sueño

Paciencia, hermosa virtud que hemos aprendido de sobra… después de tres largas horas, Julio me dijo lo que tenía 30 años esperando: “estamos listos para saltar”… el corazón me palpitaba fuerte y la sonrisa dibujada en mis labios se intensificó. Mientras la avioneta subía hasta los 10 mil pies de altura, mi familia se cruzó 10 mil veces por mi mente y mi corazón… estaba decidida a saltar, el miedo me empujaba a hacerlo, me invitaba a cumplir un nuevo sueño.

Me puse en las manos de Dios y de Julio y con total certeza nos lanzamos a volar, la caída libre duró poco más de 40 segundos, descendimos a 200 kph y el viento me llenaba la boca y el alma. Abajo se veía la extensa playa y la ciudad parecía una pequeña maqueta. Un arcoiris circular parecía dibujarse bajo mis pies, una sensación de plenitud me abrazó y la libertad me secuestró…Ese día pude formar mi propia estrella luminosa…

vuelo libre

vuelo libre

cayendo libre

cayendo libre

Les regalo algunas de las fotos que captaron ese mágico momento, y aunque la cámara no pudo captar lo que sentía ni pensaba… les aseguro que todos ustedes pasaron por mi corazón, mi mente y mi alma… MUCHAS GRACIAS POR SER MI FAMILIA Y CREER EN MI!!!

En tierra para volver a soñar

En tierra para volver a soñar

Anuncios

~ por suramericaencleta en 2 agosto 2010.

9 comentarios to “SALVADOR ENTRE VENTANAS”

  1. Laura, la última foto es espectacular, creo resume tu éxito y el de Wagner en este inmenso viaje que realizan. Y ainda falta mais…! Vuelen chicos y disfruten a pleno…! bs elpisu

  2. Hola Hola! espero q se encuentren de maravilla despues de esa estadia tan acojedora que les dieron en Salvador. Quedo impresionado al ver estos barrios de gran riqueza arquitectonica, son como postales, pero no estan habitados por personas y cultura viviente ya que ambos viven en ellos se relacionan entre si y dan origen a lugares tan ordinarios y sencillos… lastima que algunos de nuestros viejos barrios o edificaciones no tengan esa vivacidad. y Laura que buena nota lo del salto me alegro por ti. eso es algo que yo tambien he querido y quiero hacer desde mi adolecencia, aunque despues de conocer lo relajado que resulta el parapente me inclino ahora mas por este ultimo,ojala no sea tu ultima experiencia con el vuelo, felicidades! Un abrazo Cebra!

  3. Que lindo todo lo que han podido vivir en estos días en Salvador y sobre todo un merecido descanso antes de volver a partir… Ahhh pero me impactó tu salto herma… En ellas se refleja no solo la alegría de haber podido cumplir el tan ansiado sueño, tu rostro reflejaba tal placer que no logro describir con palabras, herma tu rostro brillaba!!!, ni siquiera me puedo imaginar que sentiste en ese momento. Pero lo que logro ver a través de las fotos es nuestra pequeñez ante tanta majestuosidad, Dios es bueno!!! Muchos éxitos en el siguiente tramo “El Amazonas”.

  4. adorei as fotos de voces em salvador , que bom que seu sonho de saltar se realizou , espero que se lembre de mim , sou a namorada do diego (guia )

    beijos

  5. ohhh que loquera esa esta buenisimo, es demasiado chiva,que tuanis que lo haya hecho Felicidades!!

  6. Lau gracias a Dios no me digiste antes que ibas a cumplir con tu sueño antiguo, PARACAIDAS, pero cuando vi tus fotos sentì muchas cosas, pànico, ansiedad, hasta llanto pero, observàndolas no pudiste esconder esa alegrìa, pasiòn, tan esperada por tantos años, si lo disfrutaste estarè super contenta y agradecida con Dios que tu sueño se realizò protegida por El. Besote mami.

    Lau y Wag ya he vendido 8 fotos de la exposiciòn, tengo varias
    separadas, creo que si algùn cooperador desea alguna tiene que comunicarse ràpido, han gustado mucho, estàn bellìsimas y muy còmodo el precio. Tel 8313 1111 Irma

  7. Cada vez que abro el blog, quedo con la boca abierta, no me canso de admirar lo increiblemente hermoso de como Laura y Wagner conjugan la fotografia y el comentario, alli expresan toda su esencia, todo lo maravilloso de dos personas que han concebido a suramerica desde la optica de la bicicleta… dos personas que tuve la fortuna de conocer para compartir magia de bicicleta, dos personas que cada dia admiro mas y que espero sigan causando en sus seguidores todo ese impacto que eriza la piel de emocion.
    !!PARABENS!! MIS QUERIDOS AMIGOS
    ALEX H

  8. amiga!!!!!!!! que locura, estoy demasiado feliz por que estas demasiado loca!!!!! te quiero mucho y me alegra que hayas hecho tu sueño realidad…. Que Dios les bendiga miles

  9. hola a los dos locos lindos de la bici!!!soy la ver, la dueña de piscuila!!!!ella no esta mas conmigo y ahora que vi la foto la extraño muchooooo!!!como estan ustedes bonitones?????manden noticias ahi les deje mi mail!besotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: