FRUTOS DEL MAR

óxidos

óxidos

El mar está vivo, cientos de especies vibran en sus entrañas, el inmenso espejo color esmeralda encierra secretos a lo profundo, aunque muchas veces abre sus puertas para que exploremos su rincones. Pero junto a esta enorme masa de agua, en tierra firme de cálida temperatura y sol naciente encontramos cientos de personas que viven, palpitan y disfrutan del mar y sus frutos. 

especies

especies

Cuando llegamos a Aracajú (capital del Estado de Sergipe), los bomberos no pudieron alojarnos en razón de sus modestas instalaciones, pero nosotros ya hemos aprendido a esperar que las cosas fluyan sin presionarlas, así que mientras conversábamos con algunos de estos valientes uniformados, Danilo Rodrigues, uno de los más jóvenes nos dijo que ya todo lo había arreglado, nos quedaríamos en la casa de su suegra Soledad… apenas el sol se puso, salimos acompañados por él y su esposa Lilian hacia el otro lado de la ciudad.

Soledad en familia

Soledad en familia

Doña Soledad dándonos su foto de SAPEKA

Doña Soledad dándonos su foto de SAPEKA

Después de un largo día de pedal y bastante cansados llegamos al hogar de esta alegre familia. Doña Soledad es madre de tres hijas y abuela de un chispeante nieto llamado Levi; nos acondicionaron el cuarto de una de ellas y se dedicaron a consentirnos por tres movidos días. Doña Soledad no paraba de trabajar en la cocina, todo el día preparaba variados platillos regionales para nosotros… que pescado en leche de coco, que camarón en crema dulce, que cuscus de maiz y arroz, que yuca y ñame sancochado… en fin, era manjar tras manjar que a veces no había espacio en la mesa para poder poner el plato.

Doña Soledad es una maestra de escuela que ya está pensionada, dedicó más de 35 años en educar a cientos de niños y jóvenes, pero recuerda con ojos muy chispeantes que una de las facetas de su vida que más satisfacciones le dio fue cuando animaba fiestas vestida de payasa con su personaje llamado Sapeka…. hasta que se le ilumina el rostro cuando recuerda esas extenuantes horas cuando brincaba, jugaba y gritaba con los niños que hoy posiblemente ya son padres de familia. Su espíritu inquieto, juguetón y alegre nunca se ha apagado; se mantiene siempre sonriendo y no duda volver a sus infantiles andanzas ahora que ya no escribe en pizarras, ni tiene tareas que revisar en casa.

En Aracajú comimos hasta reventar, no solo en casa de Soledad sino también de María Luzia y Augusta (hija y madre), ella es una de las bomberas con quienes conversamos el día que llegamos y que por coincidencia vive en el mismo barrio en el que estábamos hospedados, así que su flexible horario de trabajo y su espíritu solidario de por sí, dedicó muchas horas a pasearnos y entretenernos en su ciudad. Doña Augusta se lució en la cocina y en la mesa, de nuevo exquisitos platillos de frutos de mar desfilaban frente a nosotros y deleitaban nuestro olfato y paladar; pero sin duda alguna el gran secreto de la cocina nordestina es el amor con que preparan cada platillo, cada exquisitez!!!

María Luzia y su madre Augusta

María Luzia y su madre Augusta

Iván en su ciclo

Iván en su ciclo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Luzia es bióloga de profesión, pero por las pocas oportunidades que hay en Brasil en ese campo, decidió formarse como bombera para dedicar su tiempo a esa noble labor. Pero aún su necesidad de conservar tortugas y cuidar la fauna y flora la mantienen motivada. Trabajó hace unos años con un hermoso proyecto ambiental y de conservación llamado PROJECTO TAMAR www.projetotamar.com.br que tiene varios puestos de educación, exposición y de trabajo de campo a lo largo de la costa brasileña.

 

María Luzia y Aline, biólogas de profesión y corazón

María Luzia y Aline, biólogas de profesión y corazón

En Aracajú hay un acuario y centro de visitantes donde estudian y exhiben al público como trabajan en el tema de conservación del mar y sus especies. Fuimos atendidos por Aline Castelo, bióloga y excompañera de trabajo de María Luzia; ella nos ofreció una visita guiada a lo largo de todo el recinto construido en forma de tortuga; en sus grandes peceras conservan cientos de especie acuáticas que renuevan de vez en cuando, permitiéndoles a las cautivas volver al agua mientras otras vienen temporalmente a sustituirlas.

Ese día aprendimos muchísimo del mar, pero sobretodo de la importancia de crear conciencia de que el ser humano necesita reeducarse en sus hábitos y costumbres de tratar con la naturaleza. Aline nos cuenta como las tortugas están siendo seriamente amenazadas no solo por los depredadores naturales (pues de cada 120 huevos que incuban se estima que solo 2 de esas tortugas llegan a edad adulta) sino por acciones inconscientes del hombre… hoy muchas de las tortugas mueren porque tragan pedazos de bolsas plásticas que van a dar al mar, otras porque se enredan en las grandes redes de los buques pesqueros y muchas mueren porque son heridas por lo motores de lanchas, por pesca indiscriminada y arpones que usan para casarlas y comer su carne.

Pero la misma suerte de las tortugas están sufriendo otros frutos de mar, como las ballenas, los delfines, los tiburones y especies más llamativas como los peces multicolores, las estrellas y los caballitos de mar… hasta cuando entenderemos que el respeto es lo más importante para la convivencia y conservación de la naturaleza??? Que el Ser Humano es el principal depredador de la naturaleza y que debemos revisar la forma en que convivimos con ella y explotarla de manera racional y controlada???.

Cruzando el puente de Aracajú

Cruzando el puente de Aracajú

Y mientras nosotros disfrutábamos de esos secretos del mar… doña Cleta y don Cleto estaban en las mejores manos, Iván es el dueño de un modesto ciclo del barrio donde estábamos hospedados, él se encargó de limpiar a profundidad y conciencia a nuestros caballitos de aluminio… tuvo que dedicarles más de un día pues la arena, el barro y el polvo habían hecho estragos en sus engranajes. Las engrasó nuevamente, las dejó brillando y listas para continuar pedal por esta rica costa nordestina. Iván no solo nos hizo un buen rebajo de precio por el trabajo sino que nos regaló una llanta para que llevemos de repuesto por aquello que alguna de los “zapatitos” sufra algún problema. Muchas gracias Iván por colaborar con nuestro proyecto e identificarse con nuestro pedal!!!

 VIVIENDO DEL MAR

sin escamas

sin escamas

"Povados" del Nordeste

"Povados" del Nordeste

Conforme avanzamos hacia el nordeste, los pueblos parecen hacerse más pequeños y sencillos, las redes de pescadores cuelgan de los árboles, los hombres de piel curtida las tejen a la sombra de los almendros, mientras las mujeres con grandes cestos sobre sus cabezas salen a vender lo que el mar les cultivó.

telarañas al mar

telarañas al mar

tejiendo redes

tejiendo redes

al mismo ritmo

al mismo ritmo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acá la vida tiene otro ritmo, otro color, otro olor, otro sentido. Las pequeñas embarcaciones en el mar evidencian que millones de brasileños dependen de sus frutos y sus secretos. Las familias tienen horarios diferentes, mientras los hombres pasan días enteros en alta mar librando luchas contra la fuerza del agua; las mujeres se ensucian sus manos para limpiar esos codiciados productos que nos regala el océano. Pocos niños van a la escuela, pero muchos desde pequeños están aprendiendo del oficio de ser pescador…

sobre las olas

sobre las olas

con las manos

con las manos

camaronero

camaronero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero Paulo Lima siguió su llamado a las artes, él es un pescador que por muchos años se entregó a la suerte de las profundas aguas, pero un día dejó que su audible vocación de artista lo abordara por completo.

Paulo Lima

Paulo Lima

Paulo dejó las redes y se dedica el día entero a crear sus esculturas gracias a los pedazos de maderas que arrojan las olas; y ahora aquellas especies que conoció de cerca mientras pescaba, hoy le sirven de motivación para esculpirlas con total perfección. Nos cuenta que logra comer con la venta de ellas, pero lo que más le satisface es poder dedicarse a este arte que ama… pasar horas en su ranchito frente a la carretera escuchando el mar de fondo como una sinfonía que le inspira su talento.

Decidimos entrar a un pequeño pueblo de playa llamado Pontal do Peba gracias a que estábamos muy llenos del desayuno y no dábamos pedal alguno… el vaivén de la marea nos sedujo y decidimos descansar unos días frente a la playa. Recién entrábamos cuando de una sencilla carnicería salió Evanice Oliveira, una alegre mujer que nos invitó a sentarnos con ella y sus amigos que estaban compartiendo de unas cervecitas… así que ante esas palabras mágicas, decidimos bajar el ancla… Ya tenemos tres días entre ellos; Daniela y Bruno (hija de Licia Duarte) nos prestaron su casa para que nos hospedáramos cómodamente y disfrutemos de la sencillez y honestidad de un pequeño pueblo brasileño que vive y palpita al ritmo del mar.

 

nuestra familia adoptiva en Pontal do Peba

nuestra familia adoptiva en Pontal do Peba

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DE COSTA RICA.

Otro motivo por el cual nos quedamos más de un día era para poder hablar con nuestras madres en este día tan especial; pero el Internet es escaso, lento y muy limitado en estos pueblos y nos fue prácticamente imposible felicitarlas, sin embargo no hay minuto que no pensemos en ellas, no hay día que no las sintamos cerca, sabemos que sus oraciones son escuchadas… las recibimos en bendiciones cada día.

Ese quince de agosto las recordamos sentados con nuestras anfitrionas escuchando al rey de la música brasileña: Roberto Carlos… que mejor forma de viajar a la distancia que escuchando esas canciones que estaban guardadas en nuestros recuerdos y que siempre han inspirado a nuestras madres…

Otro año más que estamos lejos de ellas para poderles dar el abrazo que tanto deseamos estrecharles, pero saben que a distancia las amamos y por eso queremos regalarles esta hermosa obra de la naturaleza, que Dios esculpió con tanta belleza y esmero…. A IRMA y A SUSANA LAS AMAMOS CON TODA EL ALMA…

 

un regalo de la Creación

un regalo de la Creación

Aprovechamos para saludar y agradecer a Soraye, de PUROMTB por tenernos siempre presentes, acompañarnos a lo largo del viaje y por reabrir el foro en ese sitio web tan visitado http://puromtb.com/Foros/tabid/58/aft/1328/Default.aspx  a todos los chicos de PuroMTB les saludamos y les deseamos buen pedal…

Anuncios

~ por suramericaencleta en 17 agosto 2010.

6 comentarios to “FRUTOS DEL MAR”

  1. LAURA Y WAGNER:

    Muchas gracias por todas las bellezas que udes. nos obsequian todas las semanas con ests entradas tan lindas.

    No me van a creer pero es verdadero, el sábado 14 agosto le dije a Carlos yo quiero un caballito de mar. Hoy estoy sorpendida y agradecida con Dios porque se me cumplió el pedido que le hice.
    El siempre nos concede lo que le pedimos. Muchas gracias por todo
    y especialmente por el CABALLITO DE MAR está divino.
    Los amo un fuerte abrazo y besote, mil bendiciones, Mami

  2. Que sana envidia me da chicos al leer sobre sus vivencias, sigan adelante con su proyecto y reciban todo mi apoyo desde ECUADOR.

    Un abrazo,
    elmono.

  3. ¡¡¡Hola chicos!!! Ya casi!!!! Y cómo siempre… increíbles fotos!

    ¡Que Diosito los siga bendiciendo!

  4. Hola chicos soy Sergio de Misiones Argentina, el sobrino de Roberto Kronsteiner donde estuvieron casi una semana. nos reunimos el pasado domingo y nos comentaba mucho sobre ustedes, pidio que les mandara saludos, asi que he cumplido. Quiero animarlos, bueno supongo que ya no les falta mucho, pero son un ejemplo para muchos, lamento no haber tenido la oportunidad de conocerlos personalmente, pero bueno espero que algun dia se pueda dar. animo chicos Dios se especializa en lo imposible, cuando ya no puedan mas El les dara una mano, fuerza valientes, falta poco.

  5. Hola Laura y Wagner, que bien saber q falta pocos meses para culminar este sueño, del cual nosotros tambien hemos disfrutado conociendo los lugares q han recorrido, y q vitalidad el de uds., Q Dios los siga acompañando e iluminando el camino y protegiendolos. Con cariño.Hilda y familia de Nasca-Peru.

  6. Laura e wagner, admiro pessoas que persistem para realizar um sonho, por mais que ele pareça impossível ou que pareça loucura! Que Deus os abençõe nessa viagem!! Já comprei minha bicicleta !! 🙂 abraço !!
    Maria Lúcia (Sergipe – Brasil)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: