UN ASUNTO DE CONCIENCIA…

seguimos camino por la playa

seguimos camino por la playa

Estamos absolutamente convencidos que la mejor manera de viajar es en BICICLETA, pues no solo te da la libertad de desplazarte sin tiempos ni límites sino que también te permite conocer metro a metro un país.

Y esta última semana de pedal ha sido tremendamente aleccionadora, la carretera nos ha mostrado sus dos caras, aquella de hermosos paisajes con gente amable y sincera, pero a la vez ha dejado de manifiesto la falta de conciencia de la que el Ser Humano adolece hoy en día respecto de la naturaleza y de sus propios semejantes.

viento y lluvia

viento y lluvia

El nordeste brasileño es simplemente paradisiaco, sus mares son un crisol de tonos verdes y azulados que cautivan el ojo y los sentidos, sus arenas blancas y finas son como un extenso lienzo de terciopelo y los arrecifes que adornan la playa son un refugio de peces multicolores, caballitos de mar y hasta enormes especies como el “peixe boi” (pez toro: una inofensiva especie acuática que alcanza los 2 metros de largo y suele vérsele por estas costas de agua caliente)

verdes del mar

verdes del mar

Pero también estas maravillosas playas sufren de la desconsideración del ser humano, toneladas de basura, de bolsas plásticas, de pañales desechables, de ropa, de comida y hasta de muebles y electrodomésticos son tiradas sobre la arena o a veces los ríos usados como desagües y botaderos de basura llevan los desechos hasta el mar… y el mar no sabe que hacer con ellos; devuelve a la playa aquella basura que puede y la que no probablemente viaje largas distancias con las corrientes hasta encontrar otras playas donde contaminar o es motivo de muerte para muchas especies marinas que hoy incluso está en peligro de extinción.

basura que el mar devuelve

basura que el mar devuelve

Necesitamos pensar más en que lo que hacemos en casa definitivamente afecta nuestro entorno. El solo hecho de reducir el uso de bolsas plásticas en mucho podría ayudar el ambiente, cuando vayamos al supermercado llevemos nuestras bolsas de tela… aquellas que nuestras abuelas usaban… no vaya a ser que aquel montón de plástico que usamos y botamos vaya a matar a una de esas tortugas que con mucho esfuerzo nadan hasta la orilla del mar para desovar y mantener su especie.

Los cañales arrasaron con la mata atlántica

Los cañales arrasaron con la mata atlántica

La tierra urge de nuestra ayuda!!! Hoy se habla mucho de “combustibles limpios” y Brasil ha sido líder en el tema del alcohol como combustible para los automóviles lo cual nos parece muy importante; pero el equilibrio es indispensable; hemos recorrido más de 200 kilómetros entre los Estados de Alagoas y Pernambuco por carreteras que viajan entre plantíos gigantescos de caña de azúcar, han sido días enteros de que solo vemos caña y caña; la gran mayoría de ella es para producir dicho biocombustible, pero también ha sido un monocultivo muy nocivo para la tierra y para la gente. Por un lado, erosiona muchísimo el suelo, por decirlo así “seca la tierra” por lo que en unos 20 años esos suelos no serán aptos para sembrar; pero lo que más nos duele saber es que han tenido que talar montañas enteras, por cientos de kilómetros de “mata atlántica”, aquella que está llena de floresta, de especies de aves, insectos, mamíferos y demás flora y fauna para dar paso a la siembra de la caña.

Iguanas en la vía

Iguanas en la vía

Por ahí encontramos en medio de aquellos extensos cañales una pequeña reserva biológica de mata atlántica de apenas 3 kilómetros de extensión (desconocemos el área total); descansamos unos minutos ahí del intenso sol que nos quemaba la piel y los pajaritos se escuchaban como cantando una sinfonía a la conciencia, como queriendo decirnos que debemos revisar nuestras acciones con la naturaleza… como pidiéndonos ayuda!!!

 Pero otro gran problema de los monocultivos es que requiere poca mano de obra –si está industrializada es menor todavía-, así que los habitantes de estas zonas no cuentan con opciones de trabajo, no son propietarios de tierras que puedan cultivar, prácticamente están en manos de lo que los gobiernos puedan hacer por ellos. La pobreza es evidente, la educación casi inexistente, las familias son numerosas y viven en casitas de barro con techo de paja que ellos mismos construyen y apenas suman unos cuantos metros cuadrados para albergar a tantos integrantes, el desempleo los lleva muchas veces a delinquir; es un verdadero problema social.

viviendas de los trabajadores de la caña

viviendas de los trabajadores de la caña

Y mientras vemos todo esto vemos desde nuestras bicicletas… la campaña política acá en Brasil está subiendo el volumen y es literalmente así. Son cientos de candidatos a diferentes puestos políticos, que diputados estatales, que diputados federales, que senadores federales, que para gobernadores y presidentes, en fin, cientos de puestos están en juego el próximo mes de octubre. Los panfletos y volantes de cada candidato vuelan por los aires, aumentan la basura en las calles, en las paredes y en los carros; pero el medio que más usan los políticos acá es el llamado “perifoneo” es decir, poner a circular carros repletos de parlantes y forrados de las fotos del candidato que pasan haciendo bulla día y noche, pero a volúmenes que realmente sobrepasan los decibeles recomendados para el ser humano… una verdadera contaminación sónica que precisamente los políticos deberían de combatir.

Pastor Marcelo Gouveia DIPUTADO

Pastor Marcelo Gouveia DIPUTADO

Vicente Santos y su proyecto de biogas

Vicente Santos y su proyecto de biogas

Vicente Santos es un ingeniero agrónomo que nos tendió la mano en un pueblo llamado Marechal Deodoro –histórico y pintoresco pueblo de iglesias y casas declaradas patrimonio cultural-; él es profesor en el Instituto Federal de Alagoas, una entidad educativa orientada mucho a la formación en turismo y gestión ambiental www.ifal.edu.br . Fuimos a dar hasta ese centro de estudios gracias a que en otros lugares nos dijeron que no podían darnos hospedaje (siempre después de muchos NO viene algo muy bueno). Nos presentamos en el Instituto y Vicente nos dijo que podíamos dormir en su casa, que podíamos tomar un buen baño, prepararnos una buena cena y conversar largo y tendido… y así fue, pudimos conocer sus interesantes proyectos en el tema del biogas; como está realizando con sus alumnos estudios sobre el uso del caldo de la yuca –que es muy usada acá en brasil para hacer harina de yuca-; ese residuo suelen botarlo a los ríos y resulta que un litro de ese caldo de yuca contamina más que 70 litros de aguas residuales de una casa. Así que Vicente está usando ese material junto al estiércol de vacas para producir gas, el cual puede perfectamente utilizarse para cocinar, hacer calefacción y refrigeración  u otros usos en casa o en la industria. A Vicente le deseamos lo mejor en sus proyectos y en su sana, seria y profesional intención de cambiar la conciencia de los chicos estudiantes y políticos de su ciudad.

 

Bomberos de Maragogi
Bomberos de Maragogi

Seguimos nuestro camino en carretera y las lecciones de vida seguían apareciendo, nuestros siempre amigos los bomberos nos dieron la mano, el teniente Galvao –aventurero de corazón- nos habilitó el auditorio del cuartel en Maragogi, nos invitó a comer con ellos y hasta nos imprimió unos mapas de nuestros próximos destinos, señalándonos donde hay cuerpos de bomberos y rutas interesantes para pedalear. Definitivamente hay que tener vocación para servir, no es algo que se enseña, debe ser algo que se siente, que nazca en lo interior del ser humano y personas como el teniente Galvao nos lo confirma.

por el retrovisor

por el retrovisor

Y por que decimos esto? quizás porque esta semana hemos recibido la lección más clara de conciencia…. de que del dicho al hecho hay mucho trecho. Nos tocó pedalear bajo una persistente lluvia por unos 70 kilómetros; llegamos muy mojados, cansados y con mucha hambre a un pequeño pueblo entre cañales llamado Matriz de Camaragibe. La noche cayó temprano y nosotros apenas llegábamos al poblado; la gente prácticamente se congregaba a nuestro alrededor pues creemos que nunca habían pasados cicloviajeros por ahí; cientos de ojos nos veían de arriba abajo, la verdad nos sentíamos incómodos pues éramos el espectáculo popular de la noche. Empezó nuestra búsqueda de hospedaje gratuito, era sábado así que muchas instituciones a las que solemos tocar las puertas estaban cerradas; la Prefectura (Municipalidad), la Casa de Cultura, las Bibliotecas públicas, todas cerradas. No tenían bomberos ni defensa civil, en fin, las opciones disminuían. Werllington, un entusiasta joven que trabaja en un proyecto de teatro del oprimido, fue nuestro angel de la guarda; él habla español y se dedicó a buscarnos un lugar para dormir.

sobre los tejados del Nordeste

sobre los tejados del Nordeste

Hacía llamadas, pero nada, iba y venía pero nada, en eso se nos ocurrió ir a tocar las puertas de una iglesia (como ya lo hemos hecho en otras ocasiones y nos han dado la mano)… salió el clérigo, un señor de avanzada edad que probablemente ha estado frente a la congregación por muchos años, y también probablemente ha dado cientos de veces el mensaje del amor al prójimo, de que hay que ayudar a los demás. Cuando le expusimos de nuestro proyecto de viaje y de que necesitábamos un lugar bajo techo y seguro para poder armar la carpa: su enojo fue inmediato, su cara envejecida se frunció aún más y la molestia se asomaba por sus ojos… increíble, nos interrumpió y solo nos contestó que ellos no dan ese servicio a particulares y nos tiró la puerta en la cara…quedamos con la palabra en la mano!!!

hacia lo Alto

hacia lo Alto

Werllington muy preocupado por nosotros nos dijo que en la casa de un amigo suyo llamado “Binhia” podríamos bañarnos, que si no nos importaba que  fuera muy sencillo. Fuimos allá y era una casa de apenas dos cuartitos, sin luz, el baño era una letrina con un barril de agua para bañarse… pero nos lo dieron TODO. Consiguieron una extensión para conectarse a la luz de los vecinos, nos compraron pan y queso para cenar, nos regalaron uvas y manzanas para llevar, nos pusieron música para escuchar y hasta nos regalaron unos anillos de recuerdo; ellos verdaderamente viven la solidaridad… y lo más increíble de todo es que eran un grupo de gays y travestis que se desprendieron de lo único que tenían para dárnoslo a nosotros… ellos nos dieron la gran lección de la semana y nos confirmaron que NUNCA HAY QUE JUZGAR EL LIBRO POR SU CARÁTULA…  

Binha en su casa

Binha en su casa

Anuncios

~ por suramericaencleta en 25 agosto 2010.

6 comentarios to “UN ASUNTO DE CONCIENCIA…”

  1. Diosito que me los acompaña, el no permitiria jamas que sus hijos se mezclen con los que dicen representarlo… no me extraña para nada de la iglesia….
    por dicha entonces aparecio un IMPERIO BRASILEÑO…jajajajaja la Reina hasta alla los cubre…

  2. Hola Wagner y Laura, soy Wellington, de Matriz Camaragibe,Alagoas, te extrañamos chicos hoy aquí. Ahora estoy trabajando en la elaboración de un blog que habla sobre el Teatro del Oprimido. http://www.otomac.blogspot.com El sitio todavía no está listo, pero puedes encontrar muchas cosas interesantes sobre el teatro del oprimido y su metodología allí.
    cualquier cosa que pueda mantenerse en contacto a través de mi correo que es: well.cost @ hotmail.com.

    fuerte abrazo, te extraño …

    Wellington Costa.

  3. Amigos viajeros, queda claro, aunque este mundo paresca cada vez inhumano, siempre habrá la esperanza, la mano amiga, la voz que te dice “ven toma mi mano que aqui tienes un hermano”, siempre habrá una luz en la oscuridad. Los que se alejan de esa maravilla de ser esenciales, vivirán ignorando el porque estan en este planeta y tendran la dicha de vivir en plenitud.

    El daño que causamos a nuestra Madre Tierra, no se justifica por nada y mucho menos por ese estilo de vida CONSUMISTA al que nos hemos acostumbrado y que la globalizacion y el modelo capitalista quieren mantener. Unamos esfuerzos los que creemos en un hogar limpio para que nuestro planeta tenga un mejor futuro, porque el presente, es cruel. Empecemos por cambiar de actitud, pasar del egoismo al compartir.

    Amigos, hermanos mios, hijos de nuestra amada Tierra, que Dios los Bendiga, espero sigan compartiendo con gente amable y calida de este continente y tambien con aquellos que no lo son tanto, porque ¿que merito tendria la vida, si no tuvieramos que tropesar?

    “Sigan p`a lante porque p`a tras asustan” …

    Que les siga yendo bien, con muhco gusto Ricardo, orguloosamente Caleño y Colombiano. abrazooooooooossssss!!!!!!!

  4. Me alegra mucho saber que estan bien , mil felicitaciones a ami amiga laura por la aventura que vivio en las alturas, mi madre siempre los tiene en sus oraciones pidiendole al señor, que simpre encuentre personas tan especiales y los traten muy bien desde su bello pais les mandamos un gran abazo, hace unos dias estuve con tu prima anamaria, y estuvimos hablando de cuando estes de regreso y te aflojen y tengas tiempo tomarnos un cafe las tres, los queremos mucho, y que el señor los siga acompañando.

  5. LAU Y WAG:

    Como hay que agradecerles a los jóvenes que les dieron hospedaje,
    el pobre sacerdote como que se le olvidó, lo que JESÚS nos enseñó, AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, no hay que guardarle rencor, sino perdonarlo y esperar que cuando alguién llegue a pedir ayuda, se
    le refresque la memoria. Muchas bendiciones mami

  6. Es increíble darse cuenta de la sencillez con la que viven esas personas!!!

    Muchas veces nos equivocamos cuando nos fijamos solamente en los atuendos de las personas, es decir si lleva sotana o si por el contrario llevan vestidos que no van acorde con lo establecido socialmente, pero finalmente lo que más importa es la sensibilidad que tienen todavía algunos para compartir con otros lo poco que tienen y que al fin y al cabo lo único que interesa es que todos somos seres humanos con las mismas necesidades y los mismos sentires.

    Por otra parte, cada vez es más evidente que según sean las condiciones materiales de los seres humanos de la misma manera es como se relacionan con su medio.
    MIENTRAS SIGA EXISTIENDO LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD DE CLASES NUESTRO MEDIO Y LOS ANIMALES NO PODRÁN SER LIBERADOS PORQUE PRIMERO ES NECESARIO QUE EL SER HUMANO SE ENCUENTRE EQUILIBRADO DE MANERA INTEGRAL PARA PODER RELACIONARSE CON LA NATURALEZA SANAMENTE.
    FINALMENTE ES UNA CUESTIÓN DE CAMBIO DEL SISTEMA, DE UN SENTIDO DE CONCIENCIA QUE INICIA CON UNA POSICIÓN POLITICA FRENTE A LA REALIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: