BR-304

Retrato de Suramericaencleta por Sabrina Becerra

Retrato de Suramericaencleta por Sabrina Becerra

Gracias a Edinara, dueña del Camping da Pipa, http://www.pipa.com.br/campingdapipa/index.asp le sacamos el jugo a la hermosa playa de Pipa en el estado de Río Grande del Norte.

Edinara de camping da Pipa

Edinara de camping da Pipa

Nara –como se le conoce- es una entusiasta ciclista y una excelente anfitriona, cuidadosa de cada detalle en su camping y buena conversadora. Oriunda de Natal pero con más de 10 años de vivir en Pipa nos contó como ha cambiado este paraíso costero, como ha crecido de forma exponencial en los últimos años y que lamentablemente de forma descontrolada y preocupante. Hoy Pipa es un importante destino turístico y habitacional, todos quieren tener su casa de veraneo y pasar los fines de semana recorriendo sus arenas, su vida nocturna tan bohemia y sus acantilados recorrerlos en buggies y cuadraciclos. El turismo es una buena forma de que la economía se desarrolle, pero debe existir un equilibrio entre el crecimiento y la conservación de la naturaleza y de las maravillas escénicas que tiene Pipa. Mientras nosotros tomábamos las fotografías en aquellas grandes paredes de roca y tierra, los carros de todo tamaño se paseaban por estas mismos muros naturales sin considerar que pueden sufrir un alto impacto e incluso estar en peligro tanto las vidas de las personas como de derrumbes de estas murallas. Nara tiene un alto concepto de conservación, le preocupa el medio ambiente, le interesa conservar ese paraíso llamado Pipa…. y todos deberíamos de preocuparnos también.

República Aldeia

República Aldeia

Después de un fuerte abrazo de despedida y de pedalear algunos kilómetros por la endurecida arena de marea baja, nos pusimos al ruedo sobre el asfalto que nos conduciría hasta Natal, capital del Estado. A poco menos de 65 kilómetros encontramos a nuestros anfitriones República Aldea http://renascernaaldeia.wordpress.com/, unos jóvenes estudiantes de ecología que comparten un departamento y un concepto de vida. Abren las puertas de su Aldea para quien necesite de un espacio para dormir, para bañarse y para disfrutar inclusive de buena música y una buena conversación. Una manera muy interesante de interactuar con otras culturas y formas de pensar, una centro de intercambio de experiencias y vivencias en todo idioma, una verdadera República independiente donde el sentido de la pertenencia parece no existir, las fronteras del individualismo se abren para dar paso a la cooperación. Adelante chicos con esa visión de mundo, las buenas ideas y las mejores experiencias siempre provienen de las personas que se animaron a hacer las cosas diferente!!!

y llegamos a la Con Chin China

y llegamos a la Con Chin China

Una persistente lluvia parecía amenazar nuestra salida de Natal, debíamos enrumbarnos hacia Fortaleza (poco más de 550 km), decidimos de todas formas salir a pedalear… recién empezábamos la jornada cuando descubrimos que habíamos llegado a la CONCHINCHINA, siempre habíamos oído hablar de ella pero no sabíamos que realmente existía. Definitivamente un viaje en bicicleta te puede llevar muy lejos… después de la foto para el recuerdo y de nuestro paso por la Con Xin China, nuestro camino se bifurcaba frente a nuestros ojos.

Con mapa en mano y después de varias recomendaciones decidimos tomar la carretera BR-304, esta viaja un poco más por el interior del Estado, es menos transitada, bastante plana y con mejor asfalto y espaldón -condiciones óptimas para pedalear- pues la otra ruta que nos mostraba el mapa era similar aunque más angosta y mucho más transitada por camiones. Sin pensarlo, nos decidimos por la BR-304. Una fuerte corazonada nos hizo elegir ese camino…

Iguana

Iguana

Jonathan de Santa María

Jonathan de Santa María

Pese a la lluvia y la salida algo tardía logramos pedalear unos 65 km, llegamos a Santa María, un pequeño pueblo de ritmo pausado, con algunas cuantas casas a un lado y otro de la carretera. Jonathan –un joven profesor de primaria- nos cedió su cama para que pasáramos la noche más cómodos. Dormimos temprano pues nuestro despertador también sonaría temprano. Mientras estábamos alistándonos, el insistente maullido de un pequeño gato nos inquietó, se escuchaba tan cerca pero tan frágil que no lográbamos dar con su paradero. De pronto doblando la esquina apareció aquella diminuta figura de escasos 10 centímetros con sus ojos azules recién abiertos al mundo, su caminar apenas aprendía a dar paso, su fuerte maullido aún con fuerzas parecía pedirnos ayuda. Inmediatamente Laura lloró desconsoladamente y Wagner no podía ocultar su cara de tristeza y preocupación. Como puede ser que el Ser Humano tire a la calle semejante criatura??? Que clase de persona es aquella que sin cuestionarse ni conmoverse decide abandonar un animal indefenso y dependiente??.

Lau alimentando a Pedalinho

Lau alimentando a Pedalinho

Hemos visto como es lamentablemente generalizado que en nuestros países latinoamericanos no exista un trabajo conciente y permanente de castración de mascotas, son escasas las iniciativas al respecto, y es que la castración de perros y gatos es incluso un asunto de salud pública. Imagínense que una gata puede quedar preñada cada 78 días, es decir, que podría tener hasta 4 veces crías por año, la perras unas 2 veces al año. Si no tenemos la capacidad de cuidar de forma adecuada todas esas crías entonces pensemos en la castración; un método sencillo y económico. Debemos crear conciencia de que los animales domésticos necesitan ayuda, necesitan de nosotros, necesitan cuidados y alimentarse bien… no se trata de dejarlos que se multipliquen a la libre y luego tirarlos a la calle a que corran suerte. Por esa inconciencia sumada con la de los conductores es que nos encontramos tantos animales muertos a nuestro paso por las carreteras… hagamos conciencia y castremos a nuestras mascotas!!!   .

 

así es como llevamos a Pedal

así es como llevamos a Pedal

Así conocimos a nuestro nuevo compañero de viaje… su nombre es PEDAL aunque ya le decimos PEDALINHO. Es un macho de apenas 30 días de nacido y que pesa 180 gramos, viaja en una caja plástica de verduras que Wagner le improvisó como jaulita, se alimenta de una mezcla de leche de soya, miel y huevos de codorniz que hay que darle con jeringa pues no sabe beber solo. Duerme casi todo el día y solo maulla para pedir comida y hacer sus necesidades. Creemos que es el primer ciclogato que viaja a esa edad haciendo largos recorridos bajo condiciones tan extremas… es un verdadero campeón que sobrevivió al abandono y a la desconsideración del Hombre y hoy tiene la oportunidad de vivir!!!

el calor del asfalto

el calor del asfalto

La BR-304 te interna a zonas y poblados muy áridos, pueblos que se levantan en lugares donde no llueve en todo un año, donde la vegetación es seca, espinosa y baja, donde el agua potable escasea y tiene que ser comprada a camiones cisterna, donde la vida apenas parece que respira. Sin duda el 11 de setiembre lo recordaremos como el día más difícil de nuestro pedal en Brasil; el calor era extremo, el asfalto parecía hervir, la brisa detuvo su soplo y los 39 grados centígrados deshidrataban nuestros cuerpos y agotaban nuestras reservas de agua.

Décimo batallón de la Policía Militar de Assú

Décimo batallón de la Policía Militar de Assú

Exhaustos llegamos los tres a Assú (segundo día en bicicleta de Pedal) y gracias a la policía militar pudimos tomar buen baño, buena comida y recuperarnos de ese golpe de calor que nos lastimó por varias horas. Al día siguiente de nuevo el sol parecía no dar tregua, apenas pudimos adelantar unos 20 kilómetros y gracias a la ponchadura de una llanta y a la única sombra de un árbol

Familia Becerra

Familia Becerra

de mango pudimos conocer a Paulo Becerra y su familia, dueños de la Hacienda Meladinha que con mucho esfuerzo y planificación han podido sacar adelante sus cultivos de mango, sandía y melón con sistemas de riego que han administrado eficientemente pese a la escasez de lluvias. Compartimos de su cotidianidad por varias horas, conversamos con su familia y hasta Sabrina (su hija de 9 años) nos hizo un hermoso retrato de nosotros incluyendo de Pedal y Rosendo. Una noche muy familiar y refrescante.

marañonero (cajueiro)

marañonero (cajueiro)

Las altas temperaturas que caracterizan esta zona brasileña nos obligaron a madrugar más… cuando el reloj marca las 4 de la madrugada (1 a.m. en Costa Rica) nos levantamos para estar listos en carretera a las 6 de la mañana… a esa hora ya empezamos la jornada de pedal. Gracias a que el camino es bastante plano, hemos podido avanzar rápidamente como huyendo del calor, de hecho rompimos todo un record para suramericaencleta, logramos hacer 100 kilómetros de distancia en apenas 4 horas y media, sin que el calor nos golpeara tanto. Hemos madrugado cerca de 5 días, empezando a las 6 de la mañana y llegando a destino a la hora de almuerzo… pero solo así hemos podido ganarle la partida al inclemente sol y a las extensas distancias brasileñas.

la frescura de los marañones

la frescura de los marañones

Y es que la carretera no ofrece ni una sola sombra de árboles, no entendíamos porque si es una tierra rica en producción de marañones o cajú como se le dice acá en Brasil y la respuesta surgió kilómetros después. Si bien es una tierra muy árida también es una tierra muy fértil, pero en su subsuelo está cargada de petróleo… el Estado de Ceará es uno de los más ricos en este hidrocarburo y su explotación ha provocado que grandes extensiones de terrenos y plantíos hayan sido deforestados para poder ubicar los pozos y maquinaria extractora de aquel preciado oro negro… Que contrariedad por un lado nos comíamos un delicioso marañon de tonos anaranjados y por otro lado el paisaje deforestado por la actividad petrolera nos servía de escenario… un momento para reflexionar.

"Bosques" de petróleo

"Bosques" de petróleo

De nuevo el reloj nos levantó de madrugada para llegar hasta nuestro destino actual: Cascabel un buen almuerzo con arroz y frijoles acompañados de una gaseosa de cajú nos hizo recuperar la fuerza.

almuerzo con arroz, frijoles y gaseosa de marañón

almuerzo con arroz, frijoles y gaseosa de marañón

entrevista de TV

entrevista de TV

Y las primeras imágenes de PEDAL se harían famosas… una televisora local nos ayudó con un lugar para dormir y nos dedicó prácticamente un programa en vivo a nosotros. Así que la familia crece, Rosendo encontró con quien entretenerse, Pedal agradece a la vida la oportunidad de sobrevivir y nosotros hemos reforzado aún más la templanza y la determinación gracias a esta BR-304…

BR-304 de Natal a Fortaleza

BR-304 de Natal a Fortaleza

Anuncios

~ por suramericaencleta en 18 septiembre 2010.

10 comentarios to “BR-304”

  1. hola amigos, el camino de la pureza del sentimiento, de la humanidad que encuetraz nas carreteras del mundo, el conocimientos, de las personas que vivem en situaciones diversas, tienes a dizir el cuanto somos diferentes, la vida enseña a verdadeira pasagem por esse mundo, en las carreteras de la vida sabemos o certo y el errado, sabemos el que existem ainda nesse seculo personas humanas, honestas, sabias, humildes, verdaderas, el mundo enseña el cuanto devemos mudar muchas cosas, la vida enseña que no somos nada no sembramos amor, respecho, amistad, yo oy sinto o cuanto fuy y o cuanto no contribuir con el mundo mejor, mas nunca es tarde para hacer algo por alguma persona, pena que 20% del mundo piensa diferente, mas vamos llega un dia a ser feliz realmente. mas para isso acontencer devemos sembra algo de bueno. autor: James scott – escrito por Hilton Lima
    feliz viajem amigos que DIOS ilumine siempre sus caminos, abrazo del amigo del siempre.

  2. al mayor virtude de un ser humano es entender y admira las conquista de otros.

  3. Felicidades por la familia cletera!!!

    Los felicitamos por haber tomado la decisión de agrandar la familia. Es un pequeñito muy precioso… se parece mucho a Samurai cuando estaba bebe, solamente que hay que tener cuidado de que Rosendo no se ponga celoso y se lo quiera comer.

    En definitiva el tema de las castraciones es urgente de gestionar en nuestros sociedades. La educación sobre el bienestar animal en todas las personas permitiría relaciones más sanas con nuestro medio, con los animales y consecuentemente con nosotros mismos.

    “Ellos también fueron creados por la misma mano amorosa de Dios, quien nos creó… es nuestro deber el protegerlos y promover su bienestar. Madre Teresa

    “El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del ser humano” Charles Darwin

  4. BR 304!!! esa ruta fue la salvación de Pedalinho!!!! qué felicidad ver a esta criaturita!! me encantó el comentario de lo necesario de ser conciencia con respecto a los animales! la castración reduce la población. Ojalá por medio de suramericaencleta, la gente se dé cuenta de lo urgente que es RECICLAR; REUTILIZAR , REDUCIR y por supuesto también ayudar y proteger a los que tanto nos necesitan….LOS ANIMALES. Felicidades muchachos por ser ustedes un ejemplo de que en su condición de cicloviajeros, pueden ayudar a un indefenso gatito. Nosotros que estamos cómodamente en nuestras casas…QUÉ NO PODEMOS HACER POR ELLOS????

  5. Por la Carretera….
    Bueno sigo haciendo la viaje com usteds!
    Buen Camino!!!

    Fotos lindas…como siempre.
    Pedalinho llegará a Costa Rica ?

  6. Lau y Wag:

    Que buen ejemplo nos han dado, ser sensibles, estamos muy felices
    de tener un miembro más en la familia. Ya hay PATROCINADORES, para el PASAPORTE DE PEDAL. Un gran abrazo y felicidades

  7. Quiubo mis ticos queridos, tiempo hace que no les dejaba una notita pero siguen presentes en nuestras vidas y recuerdo y de vez en cuando voy a ver los avances…Cuánto me alegra el noble gesto que han tenido con PEDAL…es que yo hago ídem..me encanta la idea de verlo de pasajero en doña Cleta,(yo empecé mi viaje con un conejo “Claus”, se los comenté?)..asi que creo será una bendición añadida al viaje…vendrá su ángel con ustedes además. Y todavía no salen de Brasil??..pero qué país máis grande du mondu, no?..no se acaba nunca. pero me conforta saberlos más fortalecidos, enriquecidos en todo aspecto, físico y espiritual, y cada día, cada kilómetro con más conciencia planetaria, con más conocimiento de nuestro Planeta, toda su belleza, grandeza y a la vez, fragilidad. Que vuestro ejemplo sea contundente para que los que tienen que tomar las grandes decisiones sepan hacerlo.Sigan con Dios…y con su guía. Coraje, que falta menos. Abrazos y besos de todos nosotros…”Pekita” está preñada, asi k también tendremos bebés-gatitos..hasta siempre

  8. ustedes con su amor me matizan demasiado las mañanas, me encanta abrir la pagina y saber que siguen siendo ustedes, esas maravillosas almas que respetan y ayudan, que se reflejan en cada detalle de la madre naturaleza….

    maravilloso regalo son ustedes…

  9. Miren quién lo iba a decir, en verdad existía la conchinchina JAJAJAJJAJA bueno ahora solo necesitamos bien las coordenadas para cuando mandemos a alquien a ese lugar lo ubiquemos correctamente.

  10. Me encanta su historia me gustaria que me escribieran a mi correo alissareiter23@hotmail.com para estar en contacto. Quiero escribir un articulo local sobre la travesia y james quisiera un resumen de tu travesia por favor para iniciar como preambulo. si puedes postearla me avisas donde por favor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: