MANAOS: EL ENCUENTRO DE LAS AGUAS

el encuentro de las aguas

el encuentro de las aguas

Sin lugar a dudas Manaos era una de nuestras ciudades más expectantes del viaje; cuando estábamos planeando el periplo; entre vinos y quesos imaginábamos llegar a esta capital corazón del Estado Amazónico Brasileño creyendo que la energía poderosa de la naturaleza se sentiría en cada rincón y que la fuerza de la selva y sus secretos le darían una vibra especial.

Pero nos encontramos con una urbe gigantesca de dos millones de habitantes, con un tráfico colapsado, con una actividad comercial aturdidora, con una industria del turismo arrollador y explotador.

Una ciudad en expansión

Una ciudad en expansión

Manaos es hoy por hoy el gran polo industrial de Brasil, en esta ciudad se encuentran las grandes fábricas automotrices, de polímeros, de componentes electrónicos y hasta de algunos productos alimenticios. Hoy Manaos es una ciudad altamente mercantilista, se produce absolutamente de todo pero por razones que aún no entendemos, esos mismos productos hechos en Manaos se venden acá al doble del precio que el resto de Brasil.

Ahora entendemos el porque de esta actividad industrial tan intensa; nos contaban que después de los nativos, los primeros pobladores de estas tierras amazónicas fueron los portugueses, los llamados Barones de la Borracha, miembros de la aristocracia portuguesa que se instaló en Manaos para explotar el látex (conocido en Brasil como la borracha), que se extraía de los árboles Serengueiros, los cuales habían en abundancia en esta zona.

Desde el principio fue así, cada vez entraban nuevos grupos a explorar y explotar nuevas fuentes de riqueza que la selva amazónica ofrece… luego vinieron los explotadores de maderas preciosas, así centenarios árboles eran derribados sin control alguno y transportados por el Río Amazonas y sus afluentes. Luego la industria del petróleo también se interesó en estas tierras, ni que decir de la industria minera y de piedras preciosas… y ahora es el turno de la actividad turística.

 

artesanía indígena

artesanía indígena

Todos siguen explotando este enorme pero amenazado paraíso terrenal, lamentablemente todo requiere dinero, acá no hay opciones gratis ni razonablemente económicas. Las agencias formales e informales de turismo tienen la firme visión de que el “turista” viene a derrochar su dinero y que está dispuesto a despilfarrar sus billetes en cualquier capricho. Acá en Manaos todo es plata, todo es explotación, todo es un enorme teatro.

Como duele tener que describir así una ciudad tan importante, parece que no tienen ni idea ni interés del lugar donde se encuentran; del tesoro natural que tienen alrededor, ni de la vida que significa para el resto del mundo. Parece no importarles que los índices de tala ilegal de árboles vaya en aumento de forma exponencial, que los ríos estén bajando sus niveles de agua, que el calor se esté intensificando más y que las garras del tráfico de drogas ahora sean los nuevos explotadores del Amazonas… parece no importar que el pulmón del mundo esté muriendo!!!

 

una casa flotante y una ribera deforestada

una casa flotante y una ribera deforestada

UN MANAOS A NUESTRA MANERA

Tuvimos que descartar la ansiada visita a una comunidad indígena pues ellas son parte de este circo comercial; nos cuentan que muchas están altamente “civilizadas” y que para poder visitarlas se debe pagar mucho dinero, se deben comprar sus artesanías para poder tomar fotos de su “forma de vida”, sus costumbres y tradiciones. Si quieres ir a una verdadera e “incivilizada” comunidad necesitas tener miles de dólares, viajar en avioneta y días de barco, tener permiso del cacique de la etnia así como un permiso institucional de la entidad gubernamental que vela por los derechos de los indígenas… simplemente imposible de alcanzar para nosotros.

Después de semejante trago amargo, de semejante tristeza y decepción, decidimos conocer algunos de los puntos de interés que encierra Manaos, aquellas que no significara dedicar altos presupuestos.

 

Teatro Amazonas

Teatro Amazonas

Teatro Amazonas desde su interior

Teatro Amazonas desde su interior

 

TEATRO AMAZONAS inaugurado en 1876, elegante construcción de corte clásico que ha servido de escenario a grandes interpretes líricos e histriónicos. La suntuosidad de su interior era reservada para la nobleza portuguesa de aquellos tiempos; las maderas preciosas de sus pisos sirvieron de salón de baile, sus lámparas de vidrio importadas de Murano, Italia, daban luz a sus salones… y las butacas de suaves terciopelos sirvieron de asiento para los caballeros y damas de elite de entonces… Este Teatro, icono de la ciudad de Manaos fue construido para que aquellos aristócratas portugueses que explotaban la borracha, tuvieran un lugar “digno” donde divertirse.

EL ENCUENTRO DE LAS AGUAS

El río Amazonas se forma por la unión de dos grandes e importantes ríos: es la confluencia del río Negro, de aguas más oscuras, con el río Solimões, de aguas más claras con tonalidad arcillosa.   Y se encuentran justamente frente a Manaos. En populares embarcaciones viajamos hasta donde esa unión se produce… un espectáculo imperdible.

Ambos ríos corren lado a lado sin mezclarse entre sí por más de 6 kilómetros, se puede ver con total nitidez como las aguas negras y las marrón viajan ondulantes sin unirse, sin confundirse, sin entregarse. Impresionante verlos como danzan, como se comunican y se cortejan.

aguas del Río Negro

aguas del Río Negro

aguas del Río Solimões

aguas del Río Solimões

Este fenómeno es producido por las diferencias de temperatura, velocidad y densidad del agua de los dos ríos. El río Negro tiene una velocidad cercana a 2 km por hora y una temperatura de 22°C, mientras que el río Solimões fluye entre 4 a 6 km por hora a una temperatura de 28°C

casa flotante en tierra

casa flotante en tierra

Mientras viajábamos al encuentro de las aguas, nos llamó poderosamente la atención como la gente convive con el río; se ven las casas flotantes a lo largo de su ribera, familias enteras que desenvuelven sus vidas sobre una casa fluctuante; sobre una estructura de madera erguida sobre enormes troncos de madera que flotan en el agua.

gasolinera flotante

gasolinera flotante

Pero no solo hay casas que viajan en el río, también hay gasolineras donde expiden combustible, a donde las embarcaciones llegan a cargar sus tanques para poder continuar viaje sobre estas carreteras de agua.

Nos comentaban que es una forma de vivir para muchas familias, para muchos grupos o solitarios. Pasan su vida entera sobre el río, solo se dedican a pescar, y a dormir… pasan años sin relacionarse con otras personas que hasta llegan a olvidar su fecha de nacimiento, su nombre y su edad. Viven del movimiento de las aguas, perdieron la cuenta de cuantos amaneceres y cuantos atardeceres han visto, se olvidaron de lo que es vivir en comunidad…

KAMILA Y SIDNEY

Kamila y Sidney comiendo tapioca

Kamila y Sidney comiendo tapioca

Y se preguntarán como hemos hecho para poder hospedarnos todos estos días??? De nuevo Dios haciendo sus maravillas con nosotros. El día que recién llegábamos a Manaos, gracias a la referencia de un buen samaritano, fuimos a tocar las puertas de la organización mundialmente conocida por sus luchas por el ambiente GREENPEACE, allí conocimos a Sydney, un joven que trabaja para esta ONG quien se identificó con nuestro proyecto y de inmediato llamó a su novia Kamilia para procurarnos un techo donde dormir.

Pero no solo ha sido un techo donde protegernos de los violentos aguaceros amazónicos que hemos vivido, sino una pareja que se ha encargado de que nuestra estadía en Manaos tenga calor humano y calor de hogar. Largas horas pasamos conversando con ellos… Sydney nos cuenta de sus experiencias de vida pues es nacido en el Amazonas y ha visto por años lo que sucede en estas tierras… nos llevó a una hermosa catarata que visita desde que era niño y nos convidó a degustar una deliciosa Tapioca de castaña y Tucumán (una especie de tortilla hecha de harina de yuca rellena con un tipo de semilla oleaginosa y una especia de pejibaye rayado).

 

un día en las cachoeiras

un día en las cachoeiras

Kamila por su parte nos ha paseado por la ciudad, hemos visitado zoológicos, parques y playas de río que sirven de balnearios para los vecinos de Manaos. Ambos nos dieron esa mano amiga que sin conocernos nos abrieron las puertas de su casa, nos dieron la confianza y la oportunidad de asirnos de nuevo a la esperanza de que el ser humano es bueno por naturaleza… aunque el entorno parezca decir lo contrario.

playa del Río Negro

playa del Río Negro

Nos despedimos de Manaos, le decimos adiós a Brasil, de nuevo volvemos al Río, pero ahora la embarcación que tomaremos viajará por 7 largos días aguas arriba del Río Solimões, hasta llevarnos a Leticia, ciudad amazónica de Colombia….de nuevo dejamos tierra firme para entregarnos a la danza de las aguas, de nuevo incomunicados; una frontera más que atravesaremos, una nueva expectativa!!!

Tapioca de castaña y tucumán

Tapioca de castaña y tucumán

Anuncios

~ por suramericaencleta en 12 octubre 2010.

4 comentarios to “MANAOS: EL ENCUENTRO DE LAS AGUAS”

  1. hola chicos queridos, a modo de información y antes que me olvide, existe un libro llamado “Tatunka Nara” que habla en varios momentos sobre la invasión de los Portugueses en busca del caucho (borracha), desde el lado de los aborígenes originarios de la selva Amazónica, su voracidad, su impiedad para con ellos y el medio ambiente, tanto que esta tribu los llamaba “Blancos bárbaros”, para leer al llegar a casa. Besos elpisu

  2. no se si llorar de envidia de verlos ahi tan felices y saber todo lo k han hecho y vivido, a veces pienso como mucha gente desperdicia la vida cunado usteds la muestran tan linda…..
    espero k esten super bien los lau y mi jefe…. los quieres simon… y ese gato creo k conoce mas k yo !!!!! imposible

  3. como está o ciclogato? Concordo com o Simon, esse gato conhece mais do meu país do que eu mesma! Um abraço forte para vocês! Fico feliz por estarem bem e orgulhosa por estarem realizando o sonho de vocês. beijos e saudades!

    Lúcia (Aracaju, Sergipe-Brasil)

  4. Hola. Estaremos en Manos el próximo mes y me pareces la persona indicada para hacer algunas preguntas que tengo. Cuál es la forma más fácil y barata de conocer el encuentro de las aguas y la victoria regia,? Por más que busco en internet no encuentro el sitio web del parque january y pareciera que la única forma es contratar un tour de un día, dónde te incluye visita a comunidades, que si fuera real me parecería denigrante y cómo sé que no lo es, tampoco me agrada asistir al show montado para turistas. Te agradeceré muchísimo cualquier comentario. Mi correo es letyromo@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: