S.O.S AMAZONAS

El Amazonas se seca
El Amazonas se seca

Salimos de Manaos llenos de preguntas e inquietudes, nuestra expectativa había sufrido un golpe duro. De nuevo nos preparábamos para una extenuante semana de barco, ahora río arriba, río adentro, donde el Solimôes comparte tres fronteras (Brasil, Colombia y Perú), serían 1700 kilómetros hacia el corazón de Suramérica y su maltratada Amazonía.

 
Greenpeace, Manaos, Brasil
Greenpeace, Manaos, Brasil

Antes de despedirnos de nuestros amigos manaoenses pasamos unos minutos valiosos por las oficinas de GREENPEACE www.greenpeace.org.br  donde Bernardo Cámara nos recibió muy amablemente y nos compartió interesantes datos e información sobre la realidad de la Amazonía.

Bernardo nos dotó de tanta bibliografía (toda en portugués) que pudimos aprovechar mejor las horas barco, con tanto para leer; el tedioso recorrido, el bullicio de los niños y la monotonía del viaje pudimos soportarlo mejor.

La riqueza de la información es invaluable, pero sobretodo creemos importantísimo compartir algunos datos con ustedes, pues definitivamente lo que ocurra en la Amazonía, no solo afecta al mundo entero sino también a cada uno de nosotros. Por lo que no podemos desentendernos de esta cruda realidad que acontece en esta selva más grande e importante del planeta.

QUE ES LA AMAZONÍA??

La Amazonía ocupa cerca del 5% de la superficie terrestre, ocupando 7 millones de kilómetros cuadrados (o sea, en esta área cabría 137 veces Costa Rica). La Amazonía la comparten 9 países de América del Sur, de los cuales el 60% está en Brasil. Es a su vez la mayor cuenca hidrográfica del planeta la cual contiene 1/5 parte del volumen de agua dulce del mundo. Ni que decir de la flora y fauna de la Amazonía, cada año se descubren miles de nuevas especies animales y vegetales.

Fotografía de Rodrigo Baleia para Greenpeace- Parque Nacional do Jau
Fotografía de Rodrigo Baleia para Greenpeace- Parque Nacional do Jau

Y precisamente esta es la gran riqueza del Amazonas, es su agua y su vida, sus secretos y sus entrañas, pero esto parece no desvelar a los gobiernos ni a los diferentes grupos de interés que atentan contra este gran pulmón.

gigantes al suelo
gigantes al suelo

Los grandes flagelos que hoy amenazan esta riqueza natural son muy diversos, el DESMATAMENTO (como le llaman a la deforestación), es decir a la tala indiscriminada e ilegal de selva primaria. Los números son alarmantes, en tan solo 40 años la Amazonía brasileña perdió el 17% de su área, esto representa 700 mil kilómetros cuadrados deforestados (es como si hubieran talado 14 veces Costa Rica). Y la actividad no se detiene, en los años 2002 a 2005 la Amazonía se deforestaron más de 70 mil kilómetros cuadrados, prácticamente arrasando con la floresta completa de los Estados de Rondonia y Mato Grosso. (ver mapa proporcionado por Greenpeace actualizado al 2009) desmatamento de la amazonia hasta el 2009 

Fotografía de Bernardo Camara en la carretera Transamazonica
Fotografía de Bernardo Camara en la carretera Transamazonica

Y cual es el motivo por el cual deforestan??? No solo lo hacen para extraer las maderas preciosas y exóticas de la zona, sino también para crear amplias áreas de pastoreo para ganado vacuno (en ese mismo periodo introdujeron 14.5 millones de cabezas de ganado) y también para destinarlas a extensas plantaciones de soya.

Greenpeace ha hecho un trabajo muy intenso (y hasta peligroso) pues los intereses económicos son tantos que las muertes son recurrentes, el trabajo esclavo va en aumento y las amenazas de muerte son cumplidas. Muchas empresas transnacionales en el mundo entero compran y consumen productos originados en estas áreas deforestadas, por ejemplo, Mac Donalds, quien compraba soya de áreas desmatadas, así como China. Por su parte marcas como Nike, Addidas y Timberland compraban el cuero producto del ganado que pastorea las áreas deforestadas. Lo que Greenpeace ha denunciado y estas empresas se han visto en la necesidad de revisar la procedencia de sus insumos y se han comprometido a no adquirirlos si proceden de la Amazonía desmatada ilegalmente.

Fotografía de RodrigoBaleia para Greenpeace
Fotografía de RodrigoBaleia para Greenpeace

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA AMAZONÍA

El calentamiento global es el mayor desafío ambiental del siglo XXI, la temperatura media mundial ya subió 0.7 ºC en cien años, los científicos afirman que la quema de combustibles fósiles (gasolina, diesel, gas, etc.), la deforestación y las quemas de las florestas tropicales (como la Amazonía) son las principales causas del fenómeno..

Mucho hemos escuchado sobre estos temas del cambio climático, del calentamiento global y del efecto de invernadero, pero estamos claros como funciona esto?? Durante billones de años la presencia en la atmósfera de vapor de agua y de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) dieron origen al efecto invernadero; este fenómeno creo las condiciones necesarias de temperatura para que surgiera la vida en la Tierra. Esos gases absorben parte de la energía del Sol y la redistribuyen en forma de calor a través de las circulaciones atmosféricas y oceánicas y otra parte de esa energía es irradiada al espacio. Cualquier factor que altere este proceso afecta el clima global.

Fotografía de Rodrigo Baleia para Greenpeace
Fotografía de Rodrigo Baleia para Greenpeace

Ahora, el tema es que con el aumento de la emisión de gases (por la creciente flota vehicular, por el crecimiento industrial, el uso indiscriminado de energía eléctrica, etc) así como las quemas de bosques la capa de gases de la atmósfera se hizo más densa por lo que retiene mayor calor del sol y por ende aumenta las temperaturas en la Tierra.

Si el aumento de la  temperatura del planeta pasa de los 2ºC encima de los niveles preindustriales, los riesgos de extinción en masa, los colapsos de ecosistemas, la escasez de agua, la falta de alimentos y los perjuicios económicos de todos los países aumentarán significativamente. EL SISTEMA CLIMÁTICO PODRÁ ENTRAR EN COLAPSO CON CONSECUENCIAS PARA TODA VIDA EN LA TIERRA.

Fotografìa de Rodrigo Baleia para Greenpeace_Alta Floresta

Fotografìa de Rodrigo Baleia para Greenpeace_Alta Floresta

ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Al subir la temperatura del planeta, las grandes masas de hielo (como los de la Antártida) se están derritiendo a lo largo de los últimos años, al igual que las montañas nevadas, lo que provoca el aumento del nivel del mar entre 30 cm a 80 cm (en los próximos 50 años) lo que significa que las ciudades costeras podrían perder grandes áreas en incluso desaparecer.

Hoy en día un millón de kilómetros cuadrados de la Amazonía se han convertido en zonas semi áridas y con el ritmo actual de desforestación y emisiones de gases se estima que 6 millones de kilómetros cuadrados de floresta amazónica se pueden transformar en áridas sabanas en los próximos 100 años

Un planeta más caliente disminuirá las precipitaciones transformando rápidamente extensas áreas en regiones áridas. Menos agua significa una tragedia social.

lluvia sobre el Amazonas
lluvia sobre el Amazonas

El cambio climático va alterar la trayectoria de tempestades severas, grandes ciudades pueden entrar en la ruta de grandes huracanes. El padrón de circulación de corrientes oceánicas van a cambiar la flora y fauna marina, las áreas de pesca y la propia ocupación humana. Las lluvias serán cada vez más intensas, van a castigar duramente a las ciudades con un gran impacto social sobretodo a los barrios más pobres. Las ciudades, el campo, la generación de energía y hasta el turismo serán afectados.

Brasil es el cuarto emisor del mundo de gases de efecto invernadero, el 75% se debe a la deforestación mientras que un 22.5% es proveniente de la combustión (quema de combustibles fósiles). Así como es importante reducir la tala de árboles, es importante incentivar el uso del transporte colectivo y de otras formas de transporte limpio, de energías alternativas como la eólica y la solar.

Enfermedades infecciosas transmisibles están relacionadas a la contaminación del aire, éstas irán en aumento. Los cambios en los ciclos de agua y en los ecosistemas principalmente en las zonas más preservadas también van a interferir en la distribución de enfermedades. Por ejemplo, existen 182 tipos de virus circulando en la Amazonía de los cuales 30 actualmente afectan al ser humano, sin embargo, si la deforestación continúa, no hay duda que esos virus se redistribuyan en otras áreas y algunas hasta muten afectando a las personas.

vulnerabilidad

vulnerabilidad

S.O.S AMAZONÍA

La Amazonía en pie es muy importante no solo para Brasil sino para el clima de la Tierra pues la floresta es un gigantesco reservorio de carbono, si desapareciera, aproximadamente 100 a 120 billones de toneladas de carbono se liberarían a la atmósfera, aumentando considerablemente los gases de efecto invernadero (15% a 17%) lo cual generaría una elevación de la temperatura intensificando la destrucción del planeta.

Por el efecto de fotosíntesis, la Amazonía que no ha sido deforestada absorbe de la atmósfera 400 millones de toneladas de carbono por año.

La Amazonía es un sorprendente regulador atmosférico y tiene el papel protagonista en el establecimiento del régimen de precipitación de lluvias en todo América del Sur y hasta de otros continentes.

La atmósfera amazónica aún sirve como filtro de contaminantes. Oxidantes como el ozono y óxidos de nitrógeno son removidos por mecanismos regulatorios, propiedad que puede ser perdida con la destrucción de la floresta.

Fotografía de Rodrigo Baleia para Greenpeace- Parque Nacional de Anavilhanas

Fotografía de Rodrigo Baleia para Greenpeace- Parque Nacional de Anavilhanas

LO QUE CADA UNO PUEDE HACER

  • Infórmese, procure entender las causas del cambio climático y sus consecuencias para el planeta. Divulgue el tema en su comunidad, promueva debates sobre lo que precisa ser hecho.
  • Economice energía. Tórnese un consumidor eficiente de la energía. Cambie las lámparas incandescentes por fluorescentes. Apague luces en su casa o trabajo y desconecte los aparatos que no esté utilizando
  • Compre electrodomésticos que estén clasificados para eficiencia energética (Clase A).
  • Deje el carro en el garaje, utilice transporte colectivo o SU BICICLETA, dé preferencia a combustibles limpios, como el alcohol o biodiesel
  • Consuma menos carne. Adopte una dieta vegetariana en su vida. Al menos pruebe no consumir carne por una semana y compruebe los beneficios en el cuerpo, en el rendimiento y hasta en el estado de ánimo
  • Evite el desperdicio de agua, revise las fugas en su casa o trabajo (compare su recibo de agua con la de los vecinos para cotejar consumos excesivos). En áreas sujetas a secas almacene agua en cisternas.
  • Exija en su Municipalidad sistemas eficientes de drenaje urbano, colectores y tratamiento de aguas servidas así como un adecuado manejo de residuos sólidos como el reciclaje.
  • Infórmese de viviendas ecológicas que aprovechan el agua de lluvia, usan energía solar para el calentamiento de aguay la iluminación. Diseñe su casa bajo diseños bioclimáticos aprovechando la luz y la ventilación natural.
  • Diversifique la producción en el campo. Reforeste en su propiedad, en las riberas de los ríos y nacientes, con especies nativas. Siembre un árbol!!!
  • Compre muebles o maderas certificadas, es decir, que provengan plantaciones reguladas y nunca ilegales.

El Amazonas significaba para nosotros llegar al corazón del viaje, como al corazón del mundo, sin embargo un profundo sentimiento de dolor nos embargó cuando llegamos a entender la realidad de lo que ocurre, desearíamos poder escribir palabras más esperanzadoras pero desgraciadamente lo que está pasando en la Amazonía no es reversible… confiamos que esta realidad llegue a lo más profundo de cada uno y nos motive a tomar acciones reales que modifiquen nuestro entorno…

...para que los niños sigan jugando

...para que los niños sigan jugando

 

Anuncios

~ por suramericaencleta en 25 octubre 2010.

3 comentarios to “S.O.S AMAZONAS”

  1. Qué pena, tristeza, cólera, impotencia, ganas de llorar, da ver estas fotos, leer la tragedia que vive el amazonas y las consecuencias para todos….. la poca importancia que la gente le da a estos temas y lo fácil que es sobornar o matar por el poder del dinero…. Yo humildemente, reciclo y no desperdicio agua ni electricidad, soy vegetariana, eso es muy importante… vean la deforestación que hay a cambio de meter millones de cabezas de ganado en tierras amazónicas… que van a ser despedazados en mataderos para el consumo y placer de los humanos….. Sí me falta sembrar, salir más en bicicleta crear conciencia en la importancia de separar nuestros desechos…. sé que sí puedo hacer más porque todo está en la fuerza de voluntad de cada uno… lo hago por mí, lo hago por mi hija, y por los que van para grandes….

  2. Eso es muy triste suramericaencleta, estamos perdidos en un salon de espejos, donde dependemos del estatus que nos dan los objetos y que nos impide ver la belleza a cada paso. muchas gracias por compartir esa vision y creo que realmente estan salvando al planeta andando en bicicleta, fuerzones amigos!

  3. Olá, amigos.
    Demorei mas entrei no blog, que, aliás, está muito legal.
    Também quero dizer que gostei mto de ter conhecido vcs e o projeto que estão tocando. É inspirador ver um casal engajado e de mente aberta para toda a variedade de problemas, belezas e soluções que esse mundão tem a oferecer.
    Não tenho dúvida de que essa longa viagem vai ficar pra sempre marcada na memória e na personalidade de vcs, tornando-os pessoas melhores para a construção de um planeta melhor.

    Grande abraço! E quem sabe a gente se esbarra de novo por aí algum dia. =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: