DE BOGOTÁ A ARMENIA: PASADOS POR AGUA

Oscar Cañón, Maik Günther y suramericaencleta
Oscar Cañón, Maik Günther y suramericaencleta

Colombia está sufriendo una de sus mayores olas invernales de los últimos tiempos, no ha parado de llover en prácticamente todo el año y en los últimos días la incesante lluvia ha provocado grandes inundaciones, deslizamientos, derrumbes,  muertos y muchas familias damnificadas. El clima no ha dado tregua y ha obligado al gobierno de Santos a declarar “Estado de calamidad pública” con el propósito de conseguir fondos y ayudas para atender la emergencia.

Nuestra estancia en Bogotá se tuvo que prolongar más tiempo de lo esperado, pues por las fuertes precipitaciones, muchas de las carreteras estaban presentando derrumbes y cierres parciales o totales, así que el calendario pasaba y nosotros ya con ganas de volver a la pedaleada después de casi dos meses de no hacerlo.

saliendo de nuestro hogar bogotano
saliendo de nuestro hogar bogotano

Elegimos un domingo para salir pues prácticamente todas las calles de Bogotá y sus principales vías las cierran para que los ciclistas las aprovechen de lado a lado. Ese día nos levantamos bien temprano, desempolvamos nuestra ropa de ciclismo –que por cierto nos quedaba un poco más ajustada debido a que aumentamos unos kilitos- y como niños en su primer día de escuela, a las 9 en punto se dio el banderazo de salida. Pero no salimos solos, nuestro querido amigo Maik nos acompañó por varios días; así recordó sus viejos tiempos de cicloviajero que sin duda es un “arte” que nunca se olvida!!!.  

una reunión de familias
una reunión de familias

Nuestra meta era llegar a Facatativá, un pueblo rural a unos 40 kilómetros de Bogotá donde vive nuestro gran amigo y consejero Oscar Cañón www.sobre2ruedas.com . A medio camino nos encontramos con él y los cuatro  nos dirigimos a su casa donde su maravillosa mamá Dora y su gentil padre Hernán no pararon de atendernos y consentirnos todo el tiempo. Y no solo a nosotros sino también a la familia Hermidas (de la esposa de Maik) quienes llegaron en carro hasta Facatativá para acompañarnos en la salida.

Iglesia de Facatativá

Iglesia de Facatativá

Nos dimos un día libre en Facatativá para recorrer su impresionante e importante Parque Arqueológico, conocido también como las Piedras del Tunjo, está ubicado en el departamento de Cundinamarca, a tan sólo 40 km de Bogotá. El Parque tiene la superficie de 40 hectáreas, en las cuales se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y maravillosos paisajes.En el Parque se encuentran inmensas rocas metamórficas, resultado de la intensa presión de la tierra que, con el desarrollo de la litosfera, terminaron el piso de un gran lago que probablemente cubría la Sabana de Bogotá. Los sesenta murales están esparcidos irregularmente por todo el parque de Facatativá.

enormidad

enormidad

El parque alberga una de las mayores concentraciones de pictografías en un área urbana. Su antigüedad puede alcanzar los 12.000 años. Los antiguos pobladores muiscas, comentaban a los cronistas que estas pinturas habían sido hechas muchas lunas atrás. No se puede determinar exactamente la época de las pictografías, no es posible establecer si son Muiscas o del periodo Herrera. Tampoco es posible comprobar si las diferentes pictografías corresponden a una o varias épocas. Independientemente de este desconocimiento las pictografías presentes en los abrigos rocosos, se constituyen en un valioso patrimonio natural y arqueológico de importancia mundial.

pictografía milenaria

pictografía milenaria

geometrías ancestrales

geometrías ancestrales

JUNTOS HASTA HONDA

Ahora la carretera la compartimos los cuatro cicloviajeros, Oscar nos llevó por una ruta sin pavimentar que resultó muy despejada de vehículos, muy rural y pintoresca, al llegar a la parte más alta, compartimos uno buen jugo de naranja natural y seguimos juntos unos kilómetros más. En  un pueblo más adelante, llamado La Vega le dimos un fuerte abrazo a Oscar y prometimos que algún día la vida nos volvería a reunir. El se devolvió a su casa mientras que nosotros tres –Maik, Wagner y Laura- seguimos camino hacia Honda.

pura vitamina C

pura vitamina C

Honda es un pueblo de tierra caliente muy importante para Bogotá, por haber sido el principal puerto de salida y entrada al Río Magdalena cuyo recorrido llega hasta la costa atlántica, además hoy es un lugar turístico por excelencia para que los bogotanos puedan disfrutar del clima cálido y de las amplias aguas del río más  emblemático de Colombia y que es su columna vertebral.

Casco histórico de Honda

Casco histórico de Honda

La idea original de nuestra pedaleada hacia Pereira era cruzar la cordillera central subiendo el Alto de Letras (a 3500 msnm), por las inclementes lluvias tuvimos que cambiar de rutero. Justo la vía que une a Honda con Manizales estaba cerrada en varios puntos debido a la cantidad de derrumbes y caía de material que obligó a cerrar el paso de vehículos e incluso la evacuación de casas. Así las cosas y para no exponerse más allá de lo prudente, de último momento decidimos seguir viaje hacia el sur, hacia Ibagué para intentar pasar la cordillera por La Línea –el paso de alta montaña que habíamos cruzado 18 meses atrás-.

Pero llegó el momento de despedirnos de Maik, su esposa Elisa y su hijo Simón quienes lo habían llegado a topar a Honda. Fue una despedida difícil pues los 4 cuatro días que compartimos pedal más las dos semanas en Bogotá lograron crear un lazo hermano que siempre duele cuando hay que tomar direcciones opuestas… pero así es esto, sin duda alguna sabemos que ese fraternal abrazo lo repetiremos algún día… cuando el camino nos vuelva a reunir.

Hasta pronto Maik, Elisa y Simón!!!

Hasta pronto Maik, Elisa y Simón!!!

DE NUEVO EN ARMENIA

Las lluvias no paran y tuvimos que subir La Línea en un jeep toda vez que la carretera está colmada de camiones y trailers día y noche, y en  virtud de que el paso por Letras está cerrado, todo el tránsito que sale de Bogotá está pasando por este lado. Los derrumbes también se presentan en la vía y se suman los trabajos incesantes en la angosta carretera. Así que sorteando todos esos obstáculos llegamos de nuevo a Armenia. De inmediato buscamos a nuestros recordamos amigos los Bomberos, quienes de nuevo nos abrieron sus puertas e incluso nos recibieron como viejos amigos que se reencuentran después de muchos meses de no verse. Les contamos como nos fue en el viaje y lo poco que nos resta de él.

Apenas nos quedan 50 kilómetros de pedaleada acá en Colombia, nuestra próxima ciudad será Pereira, desde donde saldrá nuestro avión hacia Ciudad Panamá este 02 de diciembre; pero antes tenemos en agenda más encuentros fraternales; esperamos   ver a nuestros queridos amigos Alex y Ancizar (los chicos de cicloexpedición por Suramérica) que viven en Pereira y también visitar a Sebastián y a Andrés (los chicos de a20porhora) que viven en una ciudad cercana llamada Manizales donde celebraremos el cumpleaños 34 de Wagner.

Así que antes de que nuestro avión despegue para acercarnos a casa, pasaremos unos días compartiendo este hermoso eje cafetero con aquellos amigos con quienes compartimos kilómetros de pedal y experiencias de viaje…

chispas del oficio!!!

chispas del oficio!!!

Anuncios

~ por suramericaencleta en 23 noviembre 2010.

8 comentarios to “DE BOGOTÁ A ARMENIA: PASADOS POR AGUA”

  1. Conozco ese sentimiento…cuando se mira hacia atrás y te invade una gran melancolía…la de los recuerdos, la de loa amigos nuevos que se hicieron y que van quedando en el camino…nunca debí visitar esa linda tierra, hace mas de treinta años lo hice por primera vez y todabía no he podido recuperar mi corazón la gente de ahí me lo robo, con su alegría, con su forma de ser…y como fueron conmigo…
    El paisaje en la fotos se parece cada ves más al nuestro señal de que están cerca, muy cerca, ahora toca mirar hacia adelante donde los espera esta matria que los vió nacer…suramerica va quedando atrás miren al frente donde los recuerdos se escriben en el horizonte…
    Suerte!!!!!

  2. Queridos Lau y Wag: Como me gustó su entrada, lastimosamente no solo Colombia estuvo sometida a las inclemencias del agua, aquí en Costa Rica tuvimos las nuestras con pérdidas humanas también. Todo esto a causa x la fuerza de la naturaleza pero también x el descuido humano. Pero bueno, me alegra saber que ya estan pedalenado nuevamente. Las fotos como siempre geniales, ay!! pero me hicieron reir, ver un gato amarrado!!!!!. jajajajaja nunca antes lo había visto.!! besos y abrazos como siempre y con la esperanza de verlos pronto.

  3. Hola Chicos

    Por aca visitandolos , me he alejado de la ruta por un par de accidentes que he tenido pero por aca de nuevo

    Me alegra que esten bien

  4. gente como estan?? pasaba a saludar y desearle a Wagner feliz cumple, un toq atrasado pero vale, ojala q la hayan pasado tuanis

    pura vida

  5. OI LAURA OI VAGNER.VCS NOS DEIXARAM MUITAS LEMBRANÇAS BOAS.DE EXEMPLO DE CORAGEM,HUMILDADEBONDADE,ETC.O HENRIQUE ESTARÁ INICIANDO SUAS PEDALADAS RUMO A NATAL-RN NO DIA 6 DE DEZEMBRO.GOSTARIA MUITO DE ENTRAR EM CONTATO COM VCS POR EMAIL.LIGA PRA NÓS.BEIJOS,BEIJOS BEIJOS!!!!!!!!!!!!!!11EFIGENIA

  6. NOSSA O PEDALINHO JÁ FICOU UM RAPAZ,LINDINHO.O BRASIL ESPERA VCS NO MUNDIAL,NÓS ESPERAMOS VCS,PRA COMER PIZZA RS RS RS.CASCAVEL-CE ESPERA VCS UM ABRAÇÃO AOS TR~ES.LAURA,VAGNER E PEDALINHO.

  7. esperamos q regresen bien feliz navidad

  8. gente como estan?? pasaba a saludar y desearle a Wagner feliz cumple, un toq atrasado pero vale, ojala q la hayan pasado tuanis pura vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: