CICLISTAS CON AROMA A CAFÉ….

Café de Colombia

Café de Colombia

Quien diría que después de que la carretera nos unió hace unos meses en Brasil y pudimos compartir la majestuosidad de las Catararas de Iguazú con unos y con los otros disfrutamos de cientos de kilómetros de esfuerzo y solidaridad que nos llevaron hasta la maravillosa ciudad de Río Janeiro… ahora sería el café el que se encargaría de unirnos de nuevo.

La incesante lluvia nos obligó a cambiar el orden de las ciudades y las despedidas. Logramos llegar a Armenia y de nuevo visitar a nuestros amigos de la Central de Bomberos quienes muy amablemente nos volvieron a abrir sus puertas de par en par. Pasamos dos noches con ellos entre sirenas, uniformes y heroísmo… con ellos cerrábamos el ciclo suramericano… con ellos prácticamente concluíamos nuestro viaje por tierras suramericanas pues apenas restarían unos cuantos kilómetros para llegar a Pereira, nuestra ciudad de salida hacia Panamá.

 

Bambú o Guadua

Bambú o Guadua

 

Luis Felipe Aragón

Luis Felipe Aragón

Wagner se dio una escapada muy valiosa y visitó el Centro Nacional para el Estudio del Bambu-Guada con el propósito de informarse y vivenciar las increíbles construcciones y usos estructurales que le dan a tan orgánico producto de la naturaleza. Una importante oportunidad para ampliar sus conceptos ingenieriles y artísticos. Agradecemos la esmerada atención que le brindó Luis Felipe Aragón (Informador ambiental) lufepi_78@hotmail.com

Era hora de seguir nuestro camino a casa, así que a pesar de la pertinaz llovizna tomamos carretera rumbo a Pereira, separada de Armenia por tan solo 45 kilómetros colmados de plantas de café y abundantes faldas montañosas vestidas de verde. El aroma de café parecía brotar del suelo,  su inquietante fragancia parecía flotar en el aire y nos acompañaba mientras circulábamos por la Autopista del Café como se le llama a esta carretera. La insinuante lluviecita se hizo más fuerte hasta que el cielo decidió descargar completamente sus aguas sobre aquellas plantaciones de granos rojos. Cuando tocamos el timbre en la casa de nuestro amigo Ancizar Henao, nuestras ropas estilaban y nuestros cuerpos titiritaban por el frío.

El calor humano  de doña Belisa, de Estella y de Valentina (madre, hermana y sobrina de Ancizar respectivamente) nos hicieron entrar en calor rápidamente. Sus atenciones, sus comidas y las entretenidas conversaciones nos permitieron compartir muchas experiencias con esta hermosa familia, e incluso pudimos entender los desvelos y las alegrías que esas tres mujeres experimentaron respecto del viaje de Ancizar, nuestro compañero de pedal por unos días.

 

Familia de Ancizar

Familia de Ancizar

DESPERTAR EN CASA.

Y de nuevo la magia de la bicicleta nos tendría una gran sorpresa, 24 horas después de nuestra llegada, a las 5 de la mañana tocan el timbre y era Ancizar, su viaje por Suramérica había terminado y volvía a casa, después de un año fuera de su hogar y entregado a las maravillas de la bicicleta, ya era hora de despertar en casa. Esas mujeres no cabían de la felicidad, saltaban, lloraban, reían y daban infinitas gracias a Dios de tenerlo de vuelta en casita.

Esa semana no paramos de festejar el regreso de Ancizar y de Alex a Pereira, todas las noches nos inventábamos algo para celebrar el reencuentro y la enriquecedora experiencia que habían concluido con éxito. Y es que Pereira es pura fiesta, barcitos para todos los gustos, salones de bailes para escoger, restauranticos de toda clase, en fin,  cientos de sitios para celebrar el cumplimiento de un sueño de vida.

 

Nuestro hermano Alex

Nuestro hermano Alex

Compartimos una semana con ellos, vivimos muy de cerca su experiencia de volver a casa después de muchos días y noches fuera de ella, después de recorrer miles de kilómetros en dirección contraria al hogar, después de escribir con esfuerzo y empeño tantas historias y anécdotas que solo cuando se viajan se pueden vivenciar.

 

don Olmedo y su riqueza musical
don Olmedo y su riqueza musical

En el Rincón Clásico, y gracias a la increíble y basta colección de discos de vinilo don Olmedo (su dueño) matiza su barcito con música de todos los géneros, que clásica, que tango, que boleros, que lírica, en fin, lo que usted pedía, él lo tenía entre sus miles de acetatos y los ponía a correr bajo aquel inconfundible sonido de la aguja de diamante sobre el vinilo. Y mientras la música hacia una fiesta en nuestros oídos, los chicos nos compartieron sus sentimientos de volver a casa. Los dos coincidían en que se sentían extraños y desubicados, como que aún no hubieran aterrizados, hasta cierto grado se sentían desorientados… pero que sin duda alguna el poder abrazar a su familia era el mayor de los premios después de tantas cosas vividas.

MANIZALES ENTRE CAFETALES

 

Subiendo hacia Manizales

Subiendo hacia Manizales

El eje cafetero colombiano lo comparten Armenia, Pereira y Manizales, así que tomamos un autobús y nos fuimos hasta esta ciudad ubicada a 2400 metros sobre el nivel del mar y a unos 40 kilómetros de Pereira. Los cafetales de nuevo se apoderaron del paisaje, sus ramas cargadas de granos rojos y verdes anuncian que pronto vendrá la época de la cosecha. Y en medio de tantas montañas y colinas llegamos a Manizales, capital del Departamento de Caldas, ciudad universitaria, y casa de nuestros amigos y cicloviajeros Sebastian (Bacho) y Andrés (Ecua). La última vez que los vimos fue en Puerto Iguazú, Argentina, juntos fuimos a disfrutar de las espectaculares Cataratas y juntos nos maravillamos de semejante espectáculo de la naturaleza.

 

Sebastián (Bacho)

Sebastián (Bacho)

Andrés (Ecua)

Andrés (Ecua)

Ahora nos reencontrábamos con ellos en su ciudad, en sus casas, con sus familias. Ellos regresaron hace ya 5 meses, así que nos comentaron de cómo fueron esos primeros días de vuelta a casa, como ese doble sentimiento de alegría y nostalgia los abordó y como lograron acomodarse de nuevo en su entorno habitual aunque ambos coinciden que no son los mismos después de semejante viaje. Su forma de ver el mundo, de enfrentar la vida, de asumir los retos es diferente, se sienten diferentes, se sienten más seguros y plenos.

Y a pocas horas de dejar Manizales conocimos a Rafael Mejía, un arquitecto dedicado a diseñar y trabajar con la guadua (bambú) y a pensar en la arquitectura de forma armónica con el ambiente. Así que ante tal experiencia profesional y además de que su riqueza cultural es amplia, pudimos conversar largas horas con él de muchos temas, no solo arquitectónicos sino de arte, música, historia, geografía, etc. Etc. Etc. Las horas pasaron tan rápido que pronto la tarde amenazaba con convertirse en noche. Rafa, de forma muy desprendida y espontánea, tomó su carro y nos llevó de vuelta a Pereira, y nos mostró su hermosa ciudad, sus caminos pintorescos y sus principales municipios y poblados. Probablemente Rafa no tenga una idea de lo enriquecedor que fue conocerlo, ni de lo valioso que fue para nosotros esas horas de rica plática sin embargo si ustedes quieren conocer con mayor profundidad el alma de este artista visitenlo periodicamente en www.blogdelaloma.blogspot.com

 

Arquitecto Rafael Mejía

Arquitecto Rafael Mejía

MÁS CERCA DE CASA

Con fraternales abrazos nos despedimos de nuestros hermanos Ancizar, Alex, Bacho y Ecua, con una mirada de complicidad y muchas experiencias compartidas les dijimos hasta pronto y tomamos el avión que nos llevaría hasta Ciudad Panamá, esa aeronave que en tan solo dos horas nos trasladó hasta este alegre país vecino de Costa Rica. Tan solo 900 kilómetros nos separan de casa, las distancias se acortan y el corazón se acelera.

Los sentimientos se revuelven, se confunden, se mezclan… la alegría de volver a nuestras casas con nuestros seres amados nos impulsan a pedalear hacia el norte, pero a la vez la nostalgia de que el viaje está por terminar, que los kilómetros se acaban y que la pedaleada está por acabar. Aunque como lo hemos dicho en varias oportunidades… el viaje comienza cuando lleguemos de nuevo a casa… serán meses, quizás años, o por que no, el resto de la vida la que necesitaremos para procesar tanta información, tantas experiencias, tantas lecciones y tanta riqueza intangible.

Los sueños son para soñarlos, realizarlos y mantenerlos… y como nos escribió un querido amigo… después de un gran sueño, viene otro!!!

LOS INVITAMOS A QUE PEDALEEN CON NOSOTROS LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS: EL SÁBADO 18 DE DICIEMBRE SALDREMOS A LAS 8 DE LA MAÑANA DEL PARQUE CENTRAL DE PURSICAL Y LLEGAREMOS AL PARQUE METROPOLITANO LA SABANA A LAS TRES DE LA TARDE (A LA ESTATUA DE LEÓN CORTÉS). COMPARTA CON NOSOTROS ESTE ULTIMO TRAYECTO Y JUNTOS GRITEMOS AL MUNDO: “SALVA EL PLANETA, ANDA EN BICICLETA”

 

la profundidad de la luz

la profundidad de la luz, un domo en Guadua diseñado por el Arq. Marcelo Villegas

 

Anuncios

~ por suramericaencleta en 4 diciembre 2010.

7 comentarios to “CICLISTAS CON AROMA A CAFÉ….”

  1. Que dicha que todo les ha salido muy bien, con cambios de planes en muchas ocasiones, pero es el destino y la forma de forjar camino, dejándose guiar por lo que dicta el corazón y la razón.

    Muchas felicidades por tan fascinante viaje y ojala lo disfrutaran muchisimo, nosotros también lo hemos vivido con las lecturas.

    ATO

  2. Laura y Warner, dejeme decirles que tienen una maravillosa prosa. Nos vemos pronto y toda mi admiración!!!!! sigan disfrutando que se lo merecen.

  3. Estimados amigos, con gran alegría celebro con ustedes y sus familiares, su próximo retorno a casa. La misma nostalgia y sentimientos encontrados que les expresaron sus amigos cicloviajeros que les precedieron en el rencuentro familiar, será el que les tocará vivir. Y aunque talvez sea un tiempo de nostalgia y alegria entremezclada el que esten próximos a experimentar, despues se darán cuanta que ustedes tampoco, serán los mismos que antes del viaje realizado. El recorrido hecho, las experiencias vividas, los paisajes contemplados, son el regalo que Dios les permitio disfrutar para hacer suyas las letras del himno clasico:
    “Señor mi Dios, al contemplar los cielos, el firmamento y las estrellas mil..al orir tu voz en los potentes truenos y ver brillar el sol en su cenit..MI CORAZON, ENTONA LA CANCION, CUAN GRANDE ES EL, CUAN GRANDE ES EL”

    Continuan en nuestras oraciones, un abrazo a la distancia, ya Dios nos concederá el tiempo para dárselos personalmente.

  4. hola Laura Y Wagner.los he estado acompañando a lo largo de todo el viaje a travez de su pagina y me he estado informando y viviendo al igual que muchos amigos que has visitado en toda sudamerica esta emocionate aventura de viajar por toda sudamerica en bicicleta,que dicha y que proeza ¡¡definitivamente es una gran viaje y experiencia que te enriquece la vida muchisimo ,FELICITACIONES AMIGOS LAURA Y WAGNER ¡¡ LO LOGRARON ¡¡¡
    TODO ES POSIBLE PARA EL QUE CREE ¡¡ustedes creyeron en si mismmos y lo lograron,creyeron en sus sueños,que gran ejemplo,siempre habran ciclistas que viajen por todo el mundo y sudamerica,pero ustedes han dejado una gran huella en nosotros por su carisma que los recordaremos a ustedes y sus gran viaje por sudamerica por siempre ,EXITOS LAURA Y WAGNER ,ARRIBA COSTA RICA Y PERU ¡¡
    UN GRAN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA

    OMAR SAENZ
    BIKE RACING PERU

  5. Hola mis queridos y recordados chicos..qué alegría saber que ya están cerquitica de casa…les comprendo muy bien la sensación, áunque yo nunca regresé a casa como lo hacen ustedes…pero les puedo asegurar que la experiencia vivida les vá a dejar como un aura..algo que se crea con todo lo que han pasado durante este tiempo siguiendo el sueño, comiendo caminos, contemplando las maravillas de nuestro Planeta, conviviendo con tanta gente diferente pero que son iguales..en fin, claro que han cambiado pero es para mejor, mejor para ustedes mismos, más fortalecidos en la voluntad y la fé….un abrazo para ambos, lesqueremos y recordamos..(ya les pongo email)..besos y bendiciones…les juro que si estuviera más cerca les acompañaría encantada esos últimos kilómetros. pero tengan por seguro que de alguna forma ahí estaré..

  6. hola Laura Y Wagner.los he estado acompañando a lo largo de todo el viaje a travez de su pagina y me he estado informando y viviendo al igual que muchos amigos que has visitado en toda sudamerica esta emocionate aventura de viajar por toda sudamerica en bicicleta,que dicha y que proeza ¡¡definitivamente es una gran viaje y experiencia que te enriquece la vida muchisimo ,FELICITACIONES AMIGOS LAURA Y WAGNER ¡¡ LO LOGRARON ¡¡¡ TODO ES POSIBLE PARA EL QUE CREE ¡¡ustedes creyeron en si mismmos y lo lograron,creyeron en sus sueños,que gran ejemplo,siempre habran ciclistas que viajen por todo el mundo y sudamerica,pero ustedes han dejado una gran huella en nosotros por su carisma que los recordaremos a ustedes y sus gran viaje por sudamerica por siempre ,EXITOS LAURA Y WAGNER ,ARRIBA COSTA RICA Y PERU ¡¡ UN GRAN ABRAZO DESDE LA DISTANCIA OMAR SAENZ BIKE RACING PERU

  7. qué bueno saber que se llevaron buenas impresiones de por acá. muy queridas sus palabras aunque algo de la famosa y legendaria exageración de los paisas parece que se les pegó por estas montañas.
    quisiera que leyeran mis artículos de opinión en: http://www.blogdelaloma.blogspot.com
    en éste he revivido una columna de prensa que estaba callada hace varios años. un abrazo y mucha suerte, par de bacanes. rma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: