DEVORANDO KILÓMETROS POR LA INTERAMERICANA

Bienvenidos a Costa Rica!!!

Bienvenidos a Costa Rica!!!

Amaneció lloviendo en Pereira, Colombia pero aún así nuestro vuelo hacia Ciudad Panamá salió sin contratiempo ni demora. Desde el aire pudimos divisar la densa selva del Tapón de Darien por la cual el paso de Colombia a Panamá o visceversa debe hacerse por aire o por mar; nos cuentan que varias veces han intentado construir carretera que los una por tierra, pero la selva literalmente se la come; sin embrago eL gobierno panameño tiene el firme propósito de construirla a lo largo de la costa atlántica en el corto plazo.

ríos crecidos por las lluvias

ríos crecidos por las lluvias

Antes del medio día ya estábamos en suelo panameño que también nos recibió con fuertes lluvias y temperaturas excepcionalmente bajas para lo que se acostumbra en ese país. Debido a que es prohibido circular en bicicleta por las autopistas cercanas al aeropuerto, contratamos un taxi pick up para poder transportar nuestro monumental equipaje hasta la casa de Ivannia Moya (prima de  Laura), de José su esposo de nacionalidad panameña y de Jose Andrés su hijo.

Con Ivannia y José

Con Ivannia y José

Fueron dos días los que compartimos con ellos, las primas tenían varios años sin verse así que conversaron largo y tendido como para ponerse al día de años de historias, decisiones y acontecimientos. No faltaron las carcajadas de Laura viendo fotos de cuando ambas estaban en el Liceo de San José y de ver fotos actuales de amigos y excompañeros en común, recordaron los viajes que hacían a la playa cuando eran niñas y hasta de las mascotas (Pipo y Nino) que les acompañaron en sus infancias… Laura e Ivannia parecían sentirse chiquillas otra vez!!!

Ciudad Panamá

Ciudad Panamá

La lluvia dio un poco de tregua y nos permitió pasear un poco por la ciudad de Panamá, desde un extremo pudimos disfrutar una vista panorámica de ella, de sus rascacielos y su convivencia con el mar. Un buen pescado con patacones deleitaron el paladar mientras contemplábamos semejante ciudad financiera a la distancia.  Gracias, hermosa familia porque nos recibieron con los brazos abiertos y nos regalaron tanto cariño y calor humano con sabor tico-panameño!!!

Isthmus, Panamá

Isthmus, Panamá

Amén de los contactos que hicimos en Colombia y a la intensa inquietud que ha surgido en Wagner de ampliar sus horizontes profesionales hacia una construcción más verde y en armonía con el ambiente es que visitamos la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS http://www.isthmus.edu.pa/, la cual imparte una interesante maestría en Arquitectura Bioclimática cuyo objetivo -entre otros- busca proporcionar a los estudiantes el conocimiento indispensable para identificar y solucionar problemáticas de diseño desde el punto de vista de las condiciones ambientales. Y es que gracias a la experiencia del viaje y de la arraigada sensibilidad que Wagner de por si ya venía concibiendo respecto del ambiente, le surge ahora la audible inquietud de capacitarse en esta área; un nuevo reto profesional y académico que está dispuesto a conquistar!!!

A 100 KILÓMETROS POR DÍA

Devorando kilómetros por la Interamericana

Devorando kilómetros por la Interamericana

Y es que las despedidas son inevitables, un fuerte abrazo y un hasta pronto son necesarios para poder partir y seguir camino hacia adelante. Así nuestra querida familia tico-panameña nos acompañó en caravana unos kilómetros hasta entregarnos en las manos de la carretera Interamericana, José nos dijo “ustedes agarren esta autopista directo, y con ella llegan hasta San José, Costa Rica…” que maravillosas e inspiradoras palabras. A partir de ese momento nuestras piernas parecieron tomar vida propia…el cansancio parecía no importarles… salíamos con el sol y terminábamos antes de que el sol durmiera… jornadas de 100 kilómetros por día, fueron 5 días intensos, 500 kilómetros devorados hasta que los rótulos en carretera anunciaban que la frontera estaba a pocos dígitos de distancia.

a 347 km de la frontera

a 347 km de la frontera

Un gran aliado para nuestras extenuantes pedaleadas fue el clima, el intenso sol decidió esconderse tras densas nubes que de vez en cuando dejaban caer su peso, y eso refrescaba mucho el ambiente. Y es que aunque uno tiene la idea de que Panamá es plano, los numerosos columpios en carretera nos decían lo contrario. Estos “rompe piernas” nos sacaron el jugo cada día, caíamos dormidos antes de que nuestras cabezas tocaran la almohada, las noches parecían más cortas de lo habitual, el reloj despertador nos levantaba antes del alba y de nuevo volvíamos a carretera cuando la bruma apenas se dispersaba. Definitivamente sentirse tan cerca de casa nos infundía fuerza para pedalear largas distancias diarias.

UN RÓTULO INSPIRADOR

más cerca de casa

más cerca de casa

Después de miles de kilómetros en carretera, de leer cientos de rótulos y distancias, esta sea quizás la señal de tránsito más conmovedora de nuestro viaje… tan solo estábamos a 26.7 kilómetros de llegar a Paso Canoas (frontera entre Panamá y Costa Rica) y de inmediato las emociones fluyeron sin permiso.

Hoja del ñampi

Hoja del ñampi

Costa Rica es mi patria querida,
vergel bello de aromas y flores
cuyo suelo de verdes colores
densos ramos de flores vertió.
 
A la sombra nací de tu palma,
tu sabana corrí siendo niño,
y por eso mi tierno cariño
cultivaste por siempre mejor.
 
Yo no envidio los goces de Europa,
la grandeza que en ella se encierra;
es mil veces más bella mi tierra
con su palma, su brisa y su sol.
 
La defiendo, la quiero la adoro,
y por ella mi vida daría,
siempre libre ostentando alegría
de sus hijos será la ilusión.
 
Gallo Pinto... plato típico costarricense

Gallo Pinto... plato típico costarricense

La PATRIOTICA COSTARRICENSE surgió como un grito en la garganta de Laura, mientras la cantaba a viva voz y pedaleaba hacia adelante las lágrimas no tardaron en rodar por sus mejillas… confundía los párrafos, desordenaba el estribillo, desafinaba la nota musical pero es que la emoción le quebraba la voz y le revolvía el corazón. Miles de recuerdos venían a la mente, como una película en cámara rápida pasaba frente a nuestras memorias; Wagner no podía detener su mente, eran tantas fuerzas y pensamientos a la vez que se le olvidaba que estaba pedaleando, fue un momento mágico para los dos, un momento de logro, un momento de gloria y crecimiento!!!

Las estridentes bocinas de los trailers y camiones, el caos vehicular  y los miles de consumidores comprando desaforademente en la frontera parecían no perturbarnos ese momento mágico de cruzar la línea que el Hombre creó como límite entre una tierra y otra… cuando nuestras llantas tocaron suelo tico… la alegría era desbordante y ensordecedora… de nuevo estábamos en nuestro querido país Costa Rica.

Familia Sánchez Ruiz, de Paso Canoas

Familia Sánchez Ruiz, de Paso Canoas

Los Sanchez Ruiz (familia de nuestro amigo Manuel quienes viven a tan solo un kilómetro de la frontera) nos hospedaron hace 19 meses atrás, con mucha emoción nos habíamos despedido aquella vez y les dijimos que si pasábamos de vuelta por aquí, sin duda los visitaríamos… y así fue, doña María nos recibió con un delicioso Gallo Pinto con huevo, natilla y maduros… acompañado de cafecito recién chorreado.

doña María chorreando cafecito

doña María chorreando cafecito

Después de haber recorridos miles de kilómetros a lo largo de 10 países y haber palpado muchos valores que definen lo más profundo y fuerte de pertenecer a una cultura o país,  la Patriotica costarricense, el gallo pinto y el café son más que un símbolo de identidad… están en las venas del ser costarricense. No se trata de un nacionalismo ciego sino de un verdadero sentimiento de pertenecia a una tierra, a una cultura, a una nación.

QUE VIVA SIEMPRE EL TRABAJO Y LA PAZ!!!

Ñampi... fruto de nuestra tierra

Ñampi... fruto de nuestra tierra

Anuncios

~ por suramericaencleta en 12 diciembre 2010.

9 comentarios to “DEVORANDO KILÓMETROS POR LA INTERAMERICANA”

  1. Wag y Laura
    Que ALEGRIA!!!PARABENS…
    de volta a Costa Rica terra amada.
    Enfim tambem me emocionei com el relato de los ultimos km e las palavras de una persona que disse que estaban muy acerca!

    que BUENO…
    bien hablamos!

    un fuerte abraço
    Ricardo Luz

  2. GRANDEEEEESSSS!!!!!

  3. FELICITACIONES CHICOS, LO LOGRARON.

  4. Que bueno ya le falta muy poco fuerza desde corrientes argentina su amigo motoquero………………..

  5. Que increíble, ya en Costa Rica de nuevo, miles de bendiciones y que todo les siga saliendo muy bien.

    Abrazos.

  6. Laura y Waner, que sonrisas!!!! que satisfacción!!!! nuevamente Felicidades y bienvenidos!!!!

  7. !Que maravilla de experiencia,saber que estan en suelo tico me enorgullece mas al saberlos victoriosos,con el almma llena de felicidad y el corazon mas tico.Un gran abrazo,espero llegar a toparlos.Gracias por este regalo.

    • Que maravilloso tenerlos de vuelta,con el alma llena de experiencias y aventuras y el corazon mas tico.Espero llegar e toparlos.Gracias por esta gran aventura que comparto a la distancia con ustedes.
      Un gran abrazo.

  8. Mis queridos tikitos..no puedo dejar de expresarles mi contento por haberlo logrado..volver a casa..y gracias a Dios sin mas problemas que lo sudado pero con sus corazones henchidos y los músculos fortalecidos. No puedo dejar de pensar en los comienzos, cuando recién empezaban a pedalear este sueño y misión por los caminos de Latinoamérica..les dejé unas palabras de ánimo y apoyo..me siento un poquito orgullosa de ustedes también..les recuerdo y les quiero..espero algún día conversarlo por pantalla, besos y abrazos a ambos…y ahora..a contar historias!!..saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: